Saltar al contenido

La periodización inversa en el entrenamiento ciclista

2 julio, 2020
Cómo realizar un entrenamiento por potencia adecuadamente

Entrenamiento ciclista.

El mundo del ciclismo es bastante complejo, no se trata solo de salir a rodar en un vehículo de dos ruedas y empezar a pedalear. Es un deporte con una  técnica y métodos específicos, que permiten un desarrollo adecuado de organismo, mientras que disfrutas de una maravillosa actividad al aire libre.

Cuando empiezas en el mundo del ciclismo tienes que hacer una buena planificación  de entrenamientos y temporadas, de manera que los resultados obtenidos, sean realmente lo que esperabas.

En los últimos años se ha buscado un cambio en la planificación de las temporadas de ciclismo, con relación a las planificaciones básicas que en un primer lugar existían, para luego ir un entrenamiento en especial. Aquí traemos la experiencia de un experto en el tema que puede aclarar todas las dudas sobre ello.

En este caso trataremos un poco de la periodización inversa en el mundo del ciclismo, y todo lo necesario para obtener un rendimiento adecuado.

Cómo se hace la periodización inversa en el entrenamiento

El primer mes de entrenamiento debe ser de alta intensidad, realizando carreras cortas,  entrenamientos en serie, con uno o dos días para descansar entre cada serie o sino con entrenamientos suaves de tipo regenerativo, de esta manera obtendrás una mejor forma en un tiempo bastante aceptable

La periodización inversa

Tras lograr el estado de forma aceptable habrá que empezar con las sesiones de incremento de volumen, lo que ayudará a aumentar el umbral aeróbico. Esto a su vez permitirá hacer una etapa de volumen  más completa y mucho más exigente, que asegurara un mejor y adecuado rendimiento es esta fase específica.

Cuando estés a punto de alcanzar los objetivos tendrás que realizar los entrenamientos de mayor intensidad, o más específico de mayor duración, para lograr un punto correcto de forma en relación con lo que se va a enfrentar.

¿Por qué no hacer esto desde el principio?

Esta forma de trabajo en el entrenamiento no puede ser llevada por cualquiera, antes de utilizar la periodización inversa en el ciclismo, el entrenador debe saber que  el individuo con el que está trabajando tiene una larga experiencia en el deporte. Si se hiciera la periodización inversa con un ciclista principiante, sería contraproducente para su cuerpo y por supuesto  no se obtendrían resultados idóneos.

La periodización inversa es una forma de organización deportiva en la que las rutinas son organizadas de forma contraria a la manera tradicional, es decir, que comienzan con una preparación de alta intensidad y de bajo volumen, para continuar con un entrenamiento de alto volumen y de baja intensidad.  

Todo ello sobre unas bases de entrenamiento relativas a velocidad y a potencia específicas para las competiciones que aseguran que sea efectivo en los ciclos que se siguen durante la preparación.

Es un método que actualmente es muy utilizado por los grandes entrenadores para la preparación de los atletas en distintas disciplinas.

¿Cuánto tiempo se requiere entre las temporadas? ¿Es posible mejorar cada año?

Cada año es posible ir mejorando el fondo físico si no dejamos de prepararnos. Los expertos dicen que se deben olvidar las fases largas de descanso, así como también los sobre entrenamientos.  Difícilmente un deportista amateur va hacer un entrenamiento en el que se sobrecaliente, ya que la fatiga para un ciclista amateur suele estar condicionada por factores psicológicos.

Todo deportista, sea amateur o elite, con un 7/10  de fases de descanso controladas de manera adecuada es capaz de recuperar los valores hormonales y sanguíneos de manera aceptable. No hace falta que el descanso sea demasiado largo.

¿Cómo se puede hacer la planificación?

Por tanto, no se debe perder tiempo realizando dos meses entrenamientos basados en pulsaciones bajas. Lo ideal es iniciar con tres semanas de entrenamiento de corta duración y de alta intensidad, para coger un estado de forma más adecuado, sin que se tengan problemas en el organismo y se presenta un bajón en los niveles. Por supuesto los primeros días serán rudos, pero tras la sesión 5 o 6  ya será más llevadero y con mejores resultados.

El entrenamiento de ciclismo Sky

Cuando ya se llevan unos meses de entrenamiento, las salidas deben ser más largas, los rodajes deben ser combinados con series de umbral intercalado y longitudes largas de camino. Así se podrá llegar en perfecto estado para cumplir cualquier competencia y no morir de cansancio  en la mitad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.