Saltar al contenido
Merkabici

Las mejores aplicaciones para ciclismo 2016 que deben tener en tu Smartphone (primera parte)

5 enero, 2016
Con la sexta generación del iPhone de Apple y con grandes lanzamientos de nuevos dispositivos Android, cada vez es posible emplea un mayor número de aplicación dedicadas para el ciclismo (que van desde herramientas para análisis de entrenamiento, hasta simple aplicaciones sociales y los muy útiles recursos para navegación).

Así, hay algunos usuarios que montan sus dispositivos al frene del manillar para hacer uso de herramientas como Google Maps (para sacar el máximo provecho de su Smartphone); mientras que algunos otros usuarios gustan de aplicaciones como las de Strava, la cual con tan sólo oprimir el botón de Start, el móvil se coloca en un bolso de maillot y comienzas a pedalear, en tanto que estás seguros que el smartphones se halla completamente a salvo.

Además, con el uso de accesorios Bluetooth (como monitores de frecuencia cardíaca, sensores de velocidad y medidores de potencia) se puede obtener una conexión con tu móvil para procesar todo el trabajo que en anteriores años requería del uso de equipo especializado y con un sinfín de conexiones alámbricas.

De tal forma, te presentados la selección de lo que debería de ser las mejores aplicaciones para iPhone y Android para el 2016 (que se actualiza de nuestro artículo publicado el año anterior) en dónde algunas propuestas son gratuitas, mientras que otras tiene un valor que se debe de cubrir por adelantado y alguna otras permiten el desbloqueo de características adicionales por un módica tarifa (pero antes de descargar cualquier aplicación, sólo queremos advertirte que cualquier App que requiere el uso de GPS afectará el rendimiento de la batería; por lo cual, este tipo de herramientas son más adecuadas para corto recorridos o bien debes de transportar una fuente de alimentación para energía adicional).

Wahoo Fitness

Wahoo Fitness (disponible en versión gratuita para Android e iOS). Tal vez, el mayor atractivo de esta aplicación es que puede jugar muy bien con otros accesorios. De tal forma, es sencillo emparejar con sensores Bluetooth para monitoreo de frecuencia cardíaca, sensor de velocidad y progresistas medidores de potencia como los ofrecidos de marcas como Stage (y con un complemento Wahoo Key que se puede emparejar a sensores ANT+).

Además, en un mundo en donde un gran número de empresas buscar resguardar datos en sus diversos ecosistemas, la App Wahoo Fitness permite la carga en sitios como Strava, MapMyFitness, MyFitnesssPal, TrainingPeaks y algunas más; y si se requiere, se pueden empujar los datos a tu opción preferida en cinco formatos de archivos mediante e-mail o Dropbox.

Inclusive si te apasionan los datos, la aplicación ofrece una presentación pesada de números, con hasta ocho páginas personalizables que permite apreciar datos de velocidad, poder, frecuencia cardíaca y mucho más. Además, también se cuenta con un mapa GPS (aunque puede agotar la batería muy rápidamente).

De igual forma, la App puedes ser utilizada para entrenamiento en interiores (con sistemas de entrenamiento como el Kickr).

Cyclemeter

CycleMeter (disponible sólo para iPhone -en versión gratuita y de pago-). Esta App permite convertir el iPhone en un gran computador para ciclismo, si prefieres colocar al lado del manillar (aunque no se halla disponible en español). Y al igual que la Wahoo Fitness, esta aplicación proporciona una rica cantidad de opciones para personalización; pero también se obtiene un profundo análisis post recorrido. Además, el usuario no tiene que iniciar sesión en cualquier sitio, ya que los datos se pueden mantener muy bien resguardados en el iPhone.

Para iniciar o detener cualquier recorrido en tu iPhone sólo requieres del botón remoto para los audífonos, y gracias a la integración de Google Maps se puede obtener ayuda para conocer áreas desconocidas. Inclusive si quieres competir contra un tiempo anteriormente establecido, de igual forma lo puedes hacer (del mismo modo se pueden configurar alertas de audio para el tiempo, frecuencia cardíaca, distancias y otras variables; así como también se pueden programar entrenamientos con intervalos, potencia, zonas de frecuencia cardíaca e integración de un calendario en línea).

Para finalizar, el CycleMeter también puede jugar con servicios de redes como Facebook, Twitter o Strava (permitiendo una sencilla importación y exportación de rutas).

Google Maps

Google Maps (disponible para dispositivos Android e iOS). Si bien es cierto que Apple ha logrado desarrollar algunos proyectos increíbles, también es evidente que no ha podido superar a Google en servicios como los de cartografía. Y aunque aún se halla en su fase beta para el uso en bicicleta, esta sigue siendo la mejor herramienta para navegación que puede emplear un móvil.

Ahora bien, al igual que con cualquier otra aplicación, esta herramienta no es perfecta; sin embargo, en su categoría es la mejor, mientras que las instrucciones por audio son agradables de seguir (inclusive con un par de buenos auriculares se pueden seguir instrucciones para llegar fácilmente al lugar que deseas, sin la necesidad de sacar el móvil del bolsillo).

Imapmyfitness

Map My Ride (disponible para Android e iOS). Muy similar al CycleMeter se halla MapMyRide, pero con el beneficio adicional del historial en línea de la empresa matriz con el software de mapas de rutas. En particular, esta App está mejor preparada para seguimiento integro (no sólo paseos, sino también de nutrición, peso y más); además que también te ayuda a llegar a donde necesitas.

La App trabaja con cualquier sensor Bluetooth Smart (y con sensores ANT+ a través de un complemento) y proporciona una opción competitiva para las rutas más populares.

Finalmente, la versión Premium añade planes de entrenamiento, opciones en enrutamiento más avanzadas y seguimiento en vivo que puede ser compartido con compañeros y amigos. Incluso, e igual de importante, se logran suprimir anuncios que se destacan en la opción gratuita.

Strava

Strava (disponible para Android e iOS). Mientras que Strava permite utilizar tu móvil como computador para ciclismo, puede ser que la mayoría de pedalista gusten del uso de computadores Garmin para guardar y subir sus recorridos, para luego emplear la App y consultar los que tus amigos se encuentran realizando.

De tal forma, todos los recorridos cargados a Strava entregan de forma automática un ranking de tiempos en tramos populares de carreteras y senderos, con un mapa GPS del punto en dónde montaste.

Mientras que la edición Premier facilita un decente análisis post recorrido, con la habilidad de trazar futuros paseos y obtener información en tiempo real; incluso, la función en tiempo real, indica la rapidez con que se realiza el seguimiento en un segmento seleccionado (como un duro ascenso local; características que no sólo existe para dispositivos móviles, sino también para nuevos computadores Garmin Edge).

Pero el ingrediente realmente especial en Strava es su componente social. Ya que al igual que en Facebook se pueden seguir a amigos y conocer en dónde se encuentras y que tan duro pedalean, dejando comentarios, brindando prestigio en los paseos y publicar fotos.

En un segundo artículo completaremos nuestra lista de mejores Apps para ciclismo 2016.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de computadores para ciclismo, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de itunes.apple.com, wahoofitness.com y play.google.com