Saltar al contenido

Las partes y tipos de ruedas de una bicicleta

20 octubre, 2021
Ruedas Bicicleta
Índice

    Ruedas de una bicicleta

    Las ruedas de las bicicletas son diseñadas para ser utilizadas exclusivamente para este medio de transporte. Este tipo de ruedas son fabricadas con un neumático de caucho, el cual integra en su interior una cámara de aire. Esta cámara se coloca sobre una llanta, un buje central y los radios que conectan a las dos partes anteriores.

    Las bicicletas de uso habitual tienen a tener 36 radios. No obstante, cada vez es más habitual ver bicicletas con ruedas de 32 radios, haciéndolas más ligeras. Por su parte, están las bicicletas que se usan para transportar objetos u otras mercancías, las cuales usan ruedas de entre 40 y 48 radios.

    ¿Cuáles son las partes que forman las ruedas de bicicletas?

    1. Llantas

    Las llantas son las piezas sobre las que se ubica el neumático. Tradicionalmente las llantas eran de acero, termoplástico o de madera, pero en la actualidad se han perfeccionado y son metálicas con aleación de aluminio.

    Existen tres tipos de llantas: las Westwood, las Sprint y las Endrick. Las primeras de ellas incorporan frenos de varilla y son habituales en las bicicletas tradicionales. Las llantas Sprint presentan neumáticos tubulares y van dirigidas a las bicicletas de pista. Por último, las llantas Endrick son las más actuales ya que integran bordes para el freno.

    1. Buje

    La parte central de la rueda de la bicicleta es lo que recibe el nombre de buje. Este elemento integra un eje, rodamientos y un cubo. Hay dos tipos de bujes: por un lado, están aquellos de una sola pieza con cartucho de prensa y, por otro, están los bujes con pestañas que son los que se colocan en el centro del buje pero por separado. Otra característica es que algunos bujes pueden incluir frenos de disco o formar parte de los frenos de tambor.

    1. Radio

    Los radios son los elementos que unen la zona central de la rueda con su perímetro. La posición de los radios puede ser tanto radial como cruzada o mixta. Los radios radiales atraviesan por la distancia más corta entre la llanta y el buje. En los radios cruzados, éstos se disponen de forma tangente al buje, de tal forma que forma una palanca que permite que el radio transmita la torsión con un menor esfuerzo.

    1. Neumático

    El neumático es la pieza que permite el correcto contacto de la rueda con el pavimento gracias a la adherencia y fricción. De esta forma, se mejora el arranque, frenado y manejo de la bicicleta. Actualmente, algunos neumáticos incluyen una carca de la cubierta de Kevlar con el fin de reducir su peso y hacerlas más flexibles, pudiendo guardarlas de forma que abulten menos.

    Hay dos tipos de neumáticos: los que incluyen cámara de aire y los que no. Estos últimos integran un caucho en la parte interne del neumático que es el encargado de garantizar las retenciones del aire.

    Tipos de ruedas de bicicleta

    Los tipos de ruedas están relacionados con la clasificación que existe en las bicicletas, que pueden ser de carretera o de montaña. Respecto a las primeras, las ruedas son ligeras y finas e incluyen neumáticos estrechos. Las ruedas de las bicicletas de montaña, por su parte, presentan ruedas más pesadas y anchas con neumáticos robustos con el fin de ajustarse a las condiciones de los terrenos montañosos.

    En este sentido, las bicicletas de carretera son más fáciles de manejar debido a su poco peso y las bicicletas de montaña requieren un mayor esfuerzo por parte del ciclista para poder mover las ruedas. No obstante, ambas ruedas tienen los mismos niveles de seguridad y comodidad.

    Otra diferencia entre las ruedas para carretera y para montaña es que éstas últimas se pueden utilizar para cualquier tipo de terreno, independientemente de la dureza de la superficie, mientras que las ruedas de carretera están diseñadas para superficies más lisas.

    Fuente vídeo: Las Partes Y Tipos De Ruedas De Una Bicicleta 1ThePersonTube