Saltar al contenido

Las pruebas de esfuerzo en ciclismo. ¿Son necesarias?

14 junio, 2020

Las pruebas de esfuerzo es un factor fundamental para que el ciclista diagnostique su estado de salud. Sin embargo, muchos profesionales han sido muy injustos con ellos mismos, porque han olvidado realizarse las pruebas de esfuerzo. Evidentemente, con este procedimiento se obtienen resultados positivos.

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Las pruebas de esfuerzo es un salvaconducto para la práctica deportiva del ciclismo. Gracias a este examen, el usuario puede conocer las relaciones que existen dentro de su aparato respiratorio, sanguíneo y cardiovascular. Por medio de esos resultados, el ciclista podrá llevar su formación a un estado más óptimo mediante una serie de entrenamientos.

Esto producirá un mejoramiento mucho mayor que el que se realiza sin una planificación. Además, estas pruebas de esfuerzo pueden ser comparadas con los exámenes médicos. Porque todos los años, los ciclistas se citan con su médico para saber su estado de salud. Igualmente ocurre con las pruebas de esfuerzo, es necesario hacerlo por lo menos una vez cada año.

¿Qué se estudia en las pruebas de esfuerzo?

Durante las pruebas de esfuerzo se realizan distintos estudios para determinar el buen estado de salud. Se puede denominar como, una exploración clínica general, como por ejemplo:

  • Se calcula la masa ósea y masa grasa con sus respectivos porcentajes.
  • Se mide el peso y la estatura del ciclista.
  • Se observa el esqueleto para detectar las posibles desviaciones de la columna, como también, la diferencia de longitudes en las extremidades inferiores y la altura de la cadera.
  • Se toma el pulso y la tensión arterial.
  • Se ejecuta un estudio mediante un electrocardiograma, para descartar cualquier conjunto de enfermedades del corazón.
  • Se realizan pruebas dinamométricas (esto es con el objetivo de medir la fuerza que la persona pueda ejercer con la mano, la fuerza dorsal y la lumbar.
  • Otro factor importante es que mediante las pruebas de esfuerzo se calcula la capacidad pulmonar vital y el volumen espiratorio forzado (VEF1).
  • La prueba ergométrica también se realiza, aunque esta no es la más apropiada para los ciclistas (pero sí en otros deportistas).
  • La prueba más apta para los ciclistas es la prueba de bicicleta estática o rodillo, ya que esta sirve para trabajar el cuerpo en las condiciones en el que el ciclista hace deporte.

Todos estos estudios en las pruebas de esfuerzo serán de gran utilidad, así, la persona estará consciente de saber si se encuentra o no en condiciones para practicar ciclismo.

¿Cómo interpretar los datos obtenidos de los resultados?

Son muchos los valores en las pruebas de esfuerzo. No obstante, la lista que se muestra a continuación, está centrada en los más importantes y ayudan al ciclista a cómo interpretarlas y son las siguientes:

  • FCM: La FCM es la frecuencia máxima cardiaca, estas permiten conocer las revoluciones máximas del deportista y así programar los entrenamientos de acuerdo con ella.
  • Potencia máxima: La potencia máxima permite desarrollar y programar los entrenamientos de acuerdo a ella. Además, es mucho más ventajoso trabajar conforme a los resultados de la potencia máxima que la FCM. Porque la FCM varía según las condiciones del ciclista, por ejemplo, si ha dormido bien o no, o si está enfermo o sano. Mientras que la potencia máxima no. Si toca entrenar a 150W, esa será la potencia que deben dar las piernas.
  • Vo2MÁX: Este es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo del cuerpo puede consumir en un tiempo determinado. Mientras mayor sea el valor, más oxígeno llega a los músculos y por ende, mejor rendimiento.
  • Vo2MÁX relativo: este resultado permite comparar el consumo máximo según el peso de la persona.
  • Umbral anaeróbico: Este marca el momento a partir del cual el cuerpo no es capaz de neutralizar el ácido láctico que se genera y por lo tanto, empieza a disminuir el rendimiento. Este valor se puede entrenar y hacer que se encuentre muy cercano al valor de la FCM.
  • Medición de lactados: La medición de lactato permite conocer específicamente donde está el umbral anaeróbico y también cuando comienza el cuerpo a acumular ácido láctico en el organismo.
  • Índice de Tiffenau: Relaciona la capacidad vital forzada con la lenta e indica cuánto aire respira el deportista por minuto, forzando la respiración máxima.
  • Tiempo de recuperación: Con este proceso de recuperación, le permite al usuario conocer la velocidad de recuperación tras un esfuerzo máximo. Si las pulsaciones bajan rápidamente, esto indica que está marchando bien el entrenamiento. De lo contrario, indicaría que la persona está cansada o sobreentrenada.

Alternativas a las pruebas de esfuerzo

Existen otros medios que se usan como alternativas para saltar las pruebas de esfuerzo. Quizás por no obtener el suficiente presupuesto o por no hallar un sitio cercano para hacerlo. Sin embargo, esas alternativas darán un resultado aproximado, ninguna otra opción puede sustituir las pruebas de esfuerzo bien realizadas. Estas son las siguientes:

Test de pulsaciones en reposo

Mediante este test, se mide el pulso en reposo. Es decir, por la mañana antes de levantarse a las actividades diarias. Esto mostrará si el ciclista ha pasado bien la noche y si ha estado entrenando bien. Mientras mejores sean los entrenamientos, menores serán las pulsaciones.

Test de Conconi

El test de Conconi consiste en aumentar la velocidad gradualmente, hasta llegar al punto donde el ciclista no pueda más y se va midiendo la FCM. (Es necesaria la ayuda de otra persona para ir anotando los valores de velocidad y frecuencia máxima). El ciclista debe calentar durante 10 minutos y luego comenzar la prueba a 20 Km/H.

Luego de calentar, se irá aumentando la velocidad 2 km/H cada 2 minutos, y tomando notas de las pulsaciones en cada cambio de velocidad. Este tipo de prueba finalizará cuando la persona no soporte más el esfuerzo. Finalmente, con los datos obtenidos se debe realizar una gráfica, y ¿Cómo hacerlo?

Se coloca el tiempo en un eje y las pulsaciones en otro eje para obtener una gráfica en forma de “S”. Ahora bien, los puntos donde se pierda la linealidad, indicará el cambio entre el umbral aeróbico y umbral anaeróbico. A esa fuerza cardíaca es el umbral anaeróbico. Por lo tanto, este es otro método de no poder realizar las pruebas de esfuerzo.

¿Cómo Saber Nuestro Estado De Forma Ciclista?

Fuente vídeo: GCN en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.