Saltar al contenido

Legalidad sillas para bicicletas en España

5 diciembre, 2020
Legalidad Sillas Bicicletas En España

Si desea montar en bicicleta con un niño de 9 meses a 5 años, una de las mejores cosas que puede comprar es una silla para bicicleta en donde se podrá viajar con los niños. 

Esta guía de silla para bicicleta lo ayudará a elegir el asiento para niños adecuado y permitirá que su pequeño esté feliz, seguro y cómodo en su bicicleta sobre todo cuando toquemos el tema de la legalidad de las sillas para bicicleta.

Hay que destacar que no todas las que se venden son seguras para tus niños y eso significa un gran peligro para la salud que podría terminar en consequencias MUY graves, principalente aquellas que se venden en Amazon y Aliexpress y no cuentan con la correspondiente homologación.

La mayoría de las sillas para bicicleta son adecuadas para niños de entre nueve meses y cinco años. El límite inferior depende de la capacidad de su hijo para sentarse sin apoyo, es decir, en asiento en lugar de apoyarse en cojines improvisados en el asiento.

Algunos asientos se reclinan y los niños de hasta nueve meses, los que pueden sentarse cuando están apoyados, pueden ir en ellos. Un asiento reclinable es mejor de todos modos porque permite que su pequeño se quede dormido sin caer de lado o hacia adelante.

El límite superior está restringido por el peso en lugar de la edad. Los asientos suelen estar clasificados para pasajeros que pesen hasta alrededor de 22 kg. 

Incluso si un asiento parece lo suficientemente resistente como para llevar a un niño más pesado que ese, es una mala idea exceder su límite de peso. 

No es tanto que el asiento se rompa, aunque podría, sino que el manejo de la bicicleta empeora progresivamente con un pasajero más pesado, particularmente con un asiento trasero.

Índice

    ¿Cuáles sillas para bicicleta son legales?

    Es indispensable prestar atención e identificar si la silla para bicicleta que pretendemos cuenta con la correspondiente homologación.

    La norma se aplica a los asientos para el transporte de niños, con un peso de 9 a 22 kg. Esto corresponde más o menos al grupo de edad de 9 meses a 5 años, siempre que el niño sea capaz de sentarse sin ayuda. La norma distingue tres grupos de asientos para niños.

    La categoría A15 comprende asientos traseros adecuados para niños de hasta 15 kg. A22 es la categoría de asientos traseros para niños de hasta 22 kg. C15 cubre asientos para montar entre el manillar y el piloto, que pueden transportar niños de hasta 15 kg. 

    «Cualquier tipo de remolque o modificación para llevar más de un niño en la bicicleta esta prohibido, estos sistemas son ilegales de forma general, aunque algunas ordenanzas locales lo permiten».

    Todos los demás tipos, por ejemplo, los que se montan solo en el manillar o los asientos para niños de más de 15 kg que se montan entre el manillar y el conductor, están excluidos de la norma.

    Es posible usar asientos delanteros y traseros en la misma bicicleta, pero a menos que viva en un lugar plano, hacerlo hace que la bicicleta sea muy engorrosa. Un remolque para niños es una solución superior para dos niños aunque es ilegal en España.

    Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

    1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

    Las mejores bicicletas para niños ¿Cómo escoger la indicada?

    Norma EN 14344

    La Norma EN 14344  impone dimensiones mínimas para las siguientes partes de la silla: la zona de asiento, el respaldo, los reposapiés y las partes que sujetan las piernas. 

    La silla para bicicleta no debe tener partes salientes o afiladas. Debe estar diseñado de tal manera que sea imposible cualquier contacto entre los pies del niño y la rueda de la bicicleta. 

    Si la protección integrada en el asiento no es suficiente para tal fin, el fabricante deberá suministrar resguardos adicionales. Además, la norma establece pruebas detalladas para determinar si el asiento es suficientemente resistente a los golpes y la temperatura.

    Así que antes de comprar una silla para bicicleta en Amazon o Aliexpress asegurate que cuentan con la Norma EN 14344. Por tu seguridad y la del niño que transportas, estás sillas sin homologación aparte de no contar con los requisitos también incumplen con el reglamiento de circulación.

    Si solo necesita un asiento, entonces, a pesar de sus peculiaridades de manejo, las ventajas de pedaleo y seguridad de un asiento trasero lo convierten en la mejor opción.

    Escrito por: Berthy Perez