Saltar al contenido

¿Qué sucede durante las lesiones cerebrales?

27 agosto, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

Los choques suceden, muchas veces es inevitable; algunas ocasiones las lesiones cerebrales pueden verse implicadas sobre todo si la cabeza golpea el suelo durante el impacto. La mayoría de los accidentes en bicicleta son menos complicadas, algunas veces la una evidencia son algunos rasguños y moretones.

Alicia Sufrinko Neuropsicóloga clínica encargada del Programa de Conmocion Cerebral de Medicina y directora de BrainSport establece algunos conceptos básicos durante una lesión cerebral y sobre todo ¿Que debe hacer al respecto?

¿Qué son las lesiones cerebrales en ciclismo?

Image result for lesiones cerebrales ciclismo

Una lesión cerebral se puede categorizar como traumática leve, en su mayoría es causada por un golpe directo en la cabeza o el cuerpo. Cuando la cabeza recibe un golpe, el cerebro se mueve dentro del cráneo causando daño a sus células cerebrales, la mayoría de las conmociones cerebrales se resuelven en un par de semanas o unos meses.

Te recomendamos leer: Calambres musculares, te contamos todo.

Las lesiones cerebrales son comunes en el deporte, sobre todo en el ciclismo, según la Asociación Americana de Cirujanos Neurólogos, las mayores lesiones cerebrales vienen derivadas de ciclistas más que otros atletas.

Las lesiones cerebrales pueden variar dependiendo de cada cerebro, algunos grandes movimientos producen pequeñas lesiones mientras que otros pequeños establece conmociones más graves, aunque parece inofensivo puede ser bastante fuerte.

La genética junto con la edad puede influir en un riesgo de daño a largo plazo, algunas personas son más susceptibles a experimentar problemas en el futuro, otras no tanto. Dicho esto, algunas lesiones leves pueden tener problemas neurológicos graves a largo plazo.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión cerebral?

Related image

Existen más de 20 síntomas de lesiones cerebrales que se clasifican en cuatro categorías:

  1. Física
  2. Cognitiva
  3. Emocional
  4. Sueño

Los síntomas físicos incluyen dolores de cabeza, con más del 80 por ciento de las personas que los reportan en la primera semana después de sufrir una lesión en la cabeza, mareos y problemas de equilibrio, náuseas, fatiga y sensibilidad a la luz y el ruido.

Los síntomas emocionales se mostrarán como irritabilidad, tristeza y ansiedad, mientras que los síntomas relacionados con el sueño incluyendo insomnio o mucho sueño, más de lo normal, otros síntomas más serios incluyen amnesia total o pérdida de conciencia.

Te podría interesar: Cambiar los radios de tu bicicleta

El sello distintivo de una lesión cerebral es que sus síntomas neurológicos no están bien, esto puede notarse en la forma en que te mueves o interactúas con alguien, principalmente viene derivado del equilibrio. Incluso la coordinación puede estar totalmente desordenada.

 Los síntomas cognitivos incluyen sentirse nebuloso y lento, y tener dificultad para concentrarse y recordar cosas.

¿Cómo afectan las lesiones cerebrales en el ciclismo?

Related image

 Una revisión bibliográfica publicada en el 2018 por la revista Sports Medicine encontró que la depresión era un problema común en la salud mental, también se informaron otros síntomas como ansiedad, impulsividad, apatía y agresión.

Si ha sufrido una conmoción cerebral y observa alguno de los signos o síntomas anteriores, busque ayuda profesional de inmediato.

Utilizar un casco de ciclismo es la principal forma adecuada para prevenir una lesión cerebral, puede hacerlo reduciendo los riesgos hasta en un 85 por ciento, según la Clínica Cleveland, aunque los cascos no siempre pueden prevenir una conmoción cerebral, sí protegen contra lesiones más graves como sangrados cerebrales.

¿Cómo escoger un casco de ciclismo?

Resultado de imagen para coros smart road

Es posible que deba buscar un casco con la etiqueta adhesiva CPSC, referida al Comité de Seguridad de Productos al Consumidor. Esto asegura que se ha sometido a pruebas rigurosas y asegurara una protección contra las facturas del cráneo y otras lesiones cerebrales.

La mayoría de los cascos también ofrecen la tecnología MIPS la cual es un sistema de impacto multidireccional, esta tecnología le ayuda a disminuir la fuerza transmitida a su cerebro al momento del impacto.

Los cascos de MTB tienen una cobertura mayor en la parte posterior y menos ventilación, aunque no siempre brindan una protección amistosa. Los ciclistas de montaña prefieren las vísceras sobre las gafas de sol para tener una mejor visibilidad en los senderos.

Existe una regla en los cascos de ciclismo para prevenir las lesiones cerebrales, estas incluyen 2V1; solo dos dedos entre las cejas la parte inferior del casco. Las correas deben formar una V debajo de los lóbulos de las orejas.

Las nuevas tecnologías en el mercado

Una de las últimas innovaciones proviene de una cooperativa en Suecia, que desarrolló una tecnología llamada MIPS (Sistema de Protección de Impacto Multidireccional).

 Introducido en el mercado alrededor de 2009, es básicamente una jaula de plástico incorporada que, al impactar, permite que el casco se deslice con relación a la cabeza, agregando más protección contra las conmociones cerebrales causadas por los impactos en ángulo

Interesante: Importancia de las cubiertas en el ciclismo

Lo nuevo en cascos de ciclismo asegura una nueva forma de tecnología de Bontranger llamada WaveCel, esta es una membrana celular plegable que cubre el interior del casco. Además se ha desarrollado recientemente para mitigar la aceleración del trauma de manera rotatoria.

El ciclismo puede ser una alternativa muy saludable a la conducción y la actividad aeróbica regular es una de las mejores maneras de mantener la salud y el estado físico del cerebro a largo plazo. Sin embargo, muchos ciclistas tienen un conocimiento limitado sobre las TBI y las lesiones cerebrales.

¿Cuanta vitamina B12 necesitan los ciclistas?