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Leyendas más comunes en la práctica del ciclismo:bebidas estimulantes

2 agosto, 2020
Leyendas más comunes en la práctica del ciclismo:bebidas estimulantes

Mitos y leyendas bebidas estimulantes

Continuando con los principales mitos y leyendas para la práctica del ciclismo (da clic aquí para consultar el artículo anterior), abramos con el intentar realizar un kilometraje similar al que se tiene programado para la marcha o evento en el que planea participar (y para el cual te encuentras preparando).

Esto último en realidad es algo totalmente innecesario, ya que para poder garantizar cualquier kilometraje es más que suficiente el intentar realizar cerca del 80% de la distancia que pretendes correr o el tiempo que crees puedes alcanzar.

Con esto apenas y cubrirás el fondo requerido para cumplir en cualquier evento (algo que de igual forma se puede alcanzar de modo progresivo).

Por lo cual, a manera de consejo, para asimilar de mejor modo y con garantía cualquier tipo de kilometraje lo mejor es poder alcanzarlo de forma progresiva durante tu periodo de programación en entrenamiento. Y es que si no lo realizas así puede caber la posibilidad de que puedas fracasar.

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Los beneficios de los productos estimulantes o energéticos para la práctica del ciclismo

Mientras tanto, otro de los mitos se vincula al uso de bebidas y productos estimulantes, y es que si bien puede ser un factor importantes para los momentos en que se genera un gran cansancio y es la solución perfecta para sentirte menos agotado; también es una realidad que para pruebas de largo kilometraje y en periodos de intenso calor, esta práctica podría sentenciar tu fortuna (y no de la mejor forma).

Recuerda que productos como barritas, geles o bebidas estimulantes (principalmente con cafeína o guaraná) favorecen la diuresis y posteriormente la deshidratación.

Así que el mejor consejo (y sobre todo si a pesar de cualquier consejo continuas con el consumo de este tipo de alimentos) lo mejor es observar el contenido de elementos como la taurina, ya que si para rehidratarte buscarán ingerir alguna cerveza en su mezcla este par de sustancias puede provocarte una arritmia.

Tener relaciones sexuales previo a un evento

El sexo, casi como en cualquier campo, siempre ofrece una gran variedad de teorías que tienen sustento y otras simples leyendas que vuelan de boca en boca; y en torno al ciclismo (y el deporte en general) uno de los mayores mitos es lo referente a tener relaciones sexuales previó a una competición que involucra gran cantidad de actividad física.

Pero al final, de acuerdo a estudios, el sexo no puede generar gran perjuicio; inclusive con la práctica sexual se logran eliminar ciertas tensiones y hasta el momento no hay prueba alguna que limite el rendimiento en lo deportivo (resaltado que el tener relaciones sexuales previo a una competición puede llegar a incrementar tu rendimiento en bicicleta).

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El uso de antibióticos

Ahora hemos llegado a lo relacionado con los antibióticos y el rendimiento físico; sin en cambio aquí debes de tomar en mente que si te han recetado algún antibiótico es porque están lidiando con una fuerte infección (el real causante de tu bajón en el rendimiento físico); y que el antibiótico bien puede llegar a impedir el obtener una mejor asimilación de algunos minerales e incluso pueden provocar calambres (sobre todo si posterior al tratamiento tiénes programada alguna prueba –esto último porque sudaras en exceso-) pero no es el principal factor.

Por lo que el mejor consejo es que si te encuentras en tratamiento por alguna enfermedad (y te han recetado antibióticos) y no quieres descansar, lo mejor será un entrenamiento suave y de poca intensidad (ten en mente que un entreno intensivo puede reducir tu nivel de defensas y puédes agravar o alargar tu enfermedad).

El plátano como solución mágica contra calambres

Los calambres y los plátanos, recordemos que para muchos el estar ingiriendo constantemente plátano resultará en una fórmula mágica que te evitará el tan temido padecimiento de los calambres.

Pero como ya hemos mencionado anteriormente, la complicación de los calambres va más allá de una óptima aportación de sales minerales; además que cuando se producen las contracciones en los músculos también intervienen factores como los electrolitos (magnesio, sodio y calcio –además del potasio-).

Y los calambres es todo un coctel en dónde se involucra a la deshidratación, pedalear a un ritmo excesivo  y abusar de los desarrollo de cadencia, estrés y otros más.

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Al final, el consejo si sólo consumes plátano para evitar calambres, lo mejor es comerlos maduros; aunque de igual forma su ingesta también proporciona agua y otros carbohidratos (en mayores cantidades que otras frutas).

En el siguiente artículo remataremos con los mitos y leyendas más comunes en torno al ciclismo.

Imágenes de tumblr.com

HIDRATACIÓN DEPORTIVA, ¿cómo hidratarse mejor en el ciclismo?

Fuente vídeo: Alvaro Molinos

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