¿Cómo limpiar la cadena de la bicicleta?

¿Cómo Limpiar La Cadena De La Bicicleta? 1

La cadena de la bicicleta suele ensuciarse por diversas razones, y puede depender del terreno donde conduzca, saber cómo limpiar la cadena eficientemente puede ayudarle a reducir el desgaste. Una cadena desgastada puede perjudicar nuestra velocidad en la bicicleta, limpiarla adecuadamente también puede ayudarnos a ahorrar dinero.

La suciedad de la cadena tiende a disminuir la potencia y la eficiencia de la bici.

Limpiar la cadena de la bicicleta no solo le ayudará a devolverle el brillo, también le permitirá prevenir la acumulación de grasa y suciedad, dando como resultado una cadena que funciona mejor y dura más tiempo. Una cadena limpia le permite realizar los cambios más suaves y aumenta la vida de otras partes, lo cual le ayudara a ahorrar tiempo, dinero y molestias.

 

 

La cadena sucia de la bicicleta disminuye la potencia de la bicicleta

Jason Smith dueño de Friction Facts ha realizado un estudio donde demostró que en promedio las cadenas sucias pueden disminuir la eficiencia en aproximadamente 3-5W hasta 220w de potencia y afirma «Digamos que una cadena limpia y debidamente lubricada consume 7W, una cadena sucia puede disminuir 3W adicionales por fricción»

 La suciedad en la cadena de la bicicleta produce desgaste y perdida de la velocidad, Smith afirma «En casos extremos de MTB hemos visto como una cadena fangosa puede reducir hasta 12W de desempeño» Cuando una cadena no está debidamente limpiada y lubricada los niveles de fricción en las superficies deslizantes de esta se reducen.

¿Qué materiales necesito para limpiar la cadena?

Es mejor utilizar productos de limpieza que estén fabricados especialmente para bicicletas.

  • Una esponja pequeña, un cepillo
  •  Limpiador de cadenas o desengrasante
  •  Lubricante de cadena
  •  Paños para secar la cadena y limpiar el exceso del lubricante

LEER MÁS: ¿Cuándo se debe cambiar la cadena de una bicicleta?

¿Cómo debo limpiar la cadena de la bicicleta?

Deberá inspeccionar los eslabones de la cadena para ver si hay acumulación de suciedad, oxido y/o eslabones apretados.

  • Primer paso: Con un trapo y un destornillador de cabeza plana intente limpiar la suciedad que se acumula en las ruedas del ciclista
  • Segundo paso: Aplique libremente con una brocha el desengrasante para cadenas recuerde también aplicar sobre el cassette, los platos y las ruedas, luego Frege con un cepillo rígido, recuerde dejar reposar por 10 minutos.
  • Tercer paso: Limpie con agua jabonosa y frote la cadena, esto es mucho más fácil si alguien pedalea mientras usted sostiene la cadena con una esponja
  • Cuarto paso: Limpie los dientes Con cepillo especial para limpiar la cadena de la bicicleta recuerde fregar ambos lados de los anillos, luego de limpiarlos intente dar el interior de las jaulas con un limpiador de seda, frote en cada uno de los piñones del cassette.
  • Quinto paso: Enjuague y limpie a fondo todos los componentes con agua jabonosa, antes de enjuagarlos asegúrese de limpiar todo el desengrasante, ya que cualquier residuo que tenga de desengrasante disolverá el lubricante.
  • Sexto paso: Con un trapo seque todos los componentes y aplica el lubricante previamente seleccionado al interior de la cadena, recuerde girar la cadena una o dos veces.

 

LEER MÁS: Cera, aceite y lubricante cerámico, las opciones para engrasar la cadena