Saltar al contenido

Los ajustes de la bicicleta y su importancia en la prevención de lesiones en ciclismo

6 julio, 2019
www.merkabici.es

Es comúnmente conocido que el uso regular de la bicicleta tiene beneficios directos sobre las personas que llevan vidas más saludables, esto no significa que los ciclistas seamos menos vulnerables que la población en general a las lesiones.

Se ha demostrado que el ciclismo practicado de forma regular es la actividad más eficaz que una persona puede hacer para mejorar su salud y aumentar la longevidad, incluyendo a personas activas en el deporte y otras actividades físicas (Andersen, Schnohr, Schroll, & Hein, 2000). Los ciclistas solemos tener un nivel de condición física equivalente a 10 años más joven (Tuxworth, Nevill, White, & Jenkins, 1986), sin embargo el sobre uso, la alteración en la posición y el tipo de bicicleta son motivo de consulta médica por problemas cérvico-dorsales y del aparato extensor de la rodilla.

En la consulta médico-deportiva se ven lesiones que requieren un abordaje terapéutico poco habitual, siendo motivo de frustración para el ciclista lesionado y para el terapeuta, pues en muchas ocasiones evoluciona con una curación lenta (Gómez-Puerto, J. R., Da Silva-Grigoletto, M. E., Viana-Montaner, B. H., Vaamonde, D. & Alvero-Cruz, J. R. (2008). Estas se producen principalmente por dos aspectos: 1º) Errores en la planificación y programación del entrenamiento y 2º) por el gesto deportivo repetido y basado en alteraciones morfológicas o biomecánicas

El diagnóstico incluye la valoración del dolor, la exploración física, factores constitucionales y los estudios por imagen, además del examen de la bicicleta y del calzado son muy recomendados. Estas patologías propias del ciclismo incluyen reposo, analgésicos, antiinflamatorios, hielo, relajantes musculares, medidas fisioterapéuticas y rehabilitadoras, con los inconvenientes que esto con lleva en nuestra vida. Su prevención pasa por modificar el gesto deportivo y cumplir unas normas básicas para una correcta posición sobre la bicicleta (Gómez-Puerto, J. R., et al, (2008).

En este sentido y desde el punto de vista del gesto deportivo lo importante es conocer las patologías derivadas de un ajuste inadecuado de la bicicleta y calcular correctamente las medidas básicas de la bicicleta para un ciclista con el fin de prevenir lesiones más frecuentes, las cuales podemos clasificar según Gómez-Puerto, J. R., et al, (2008).de la siguiente manera :

  • Columna vertebral
    • Región Cérvico-Dorsal, según Olivé (2000), el dolor a nivel de esta zona denominado como cervicalgias y dorsalgias, es producido a los defectos o errores técnicos que intervienen en el gesto deportivo.
    • Diferencia entre las alturas de las manetas de los frenos.
      • Sillín demasiado alto.
      • Postura demasiado encogida por tener el tubo horizontal corto, con una posición de espalda recta y brazos extendidos.
      • Defectuosa regulación de la altura y distancia de la cimbra-manillar, obligando al ciclista a hiperextender la cabeza.
      • Epifisitis de Scheuermann o patología de maduración ósea, afecta a personas que crecen rápidamente.
    • Región Cérvico-sacra, en la mitad de los casos la causa puede estar directamente relacionada con un defectuoso gesto deportivo del binomio hombre-máquina, dichas causas según De Mondenard J,P (1994) son:
      • Dismetría de miembros inferiores.
      • Pico del sillín orientado hacia arriba.
      • Sillín demasiado alto y cuadro demasiado grande.
      • Sillín demasiado inclinado hacia abajo o hacia arriba.

Esta patología es frecuente y estriba de una biomecánica inadecuada como una postura demasiado horizontal de la columna.

  • Extremidad superior.Manos y dedos, la compresión nerviosa periférica en los canales del carpio (nervios mediano y cubital) está muy relacionada con la postura del ciclista.
      • Parestesias en los dedos 4º y 5º por apoyos prolongados sobre el hueso pisiforme e hiperextensión de la articulación del carpo.
      • Parestesias en los dedos 1º,2ºy 3º de la mano por manillar plano.
    • Extremidad inferior.
      • Cadera y muslo, un sillín poco confortable implica una patología muy frecuente aunque no grave obliga a parar de los entrenamientos (Weiss B,D. 1994).
        • Endofibrosis de la arteria iliaca externa, se presenta con la aparición de dolor en el muslo y claudicación en esfuerzo de alta intensidad y duración prolongada, debido a dismetrías de los MMII y al calculo erróneo de la altura del sillín, o bien entumecimiento genital (Cherington M, 2000).
      • Rodilla y pie, según Mandroukas K (1990) la rodilla es una articulación propensa a padecer patologías, las más frecuentes:Tendinopatias rotulianas y cuadricipital, producidas por múltiples aspectos técnicos.Patologías de los rotadores externos, debido a una fijación mal orientada del antepie en rotación interna.
        • Patología de los rotadores internos, por tracción exagerada de los rotadores internos durante la fase de tracción del pedal hacia arriba.
        • Patología del hueco poplíteo, se debe revisar la altura del sillín ya que se puede encontrar un asiento demasiado alto.
        • Patología del tendón de Aquiles, las tendinitis y o tendinopatias pueden ser debidas a dismetrías de los MMII.

Las medidas y formas de prevención, se encaminan hacia:

  • Aspectos de modificación en el gesto deportivo.
    • Medidas correctoras de los errores posturales capaces de alterar el gesto deportivo y provocar lesiones.
  •  Aspectos técnicos
    • Adecuación de las medidas de la bicicleta a la altura y medidas corporales del ciclista. El profesional de la Actividad Física y del deporte así como el médico del deporte deben asesorar al deportista.
    • Ejercicios musculares adecuados sin desequilibrios.
    • Mantener una buena flexibilidad.
    • Simetría de los miembros inferiores.
  • Programa de entrenamiento debidamente planificado por los profesionales de la actividad física y del deporte.

Esta revisión sirve para aportarnos información sobre las causas más habituales de este tipo de lesiones, debido a deficiencias musculares y errores técnicos que intervienen en el gesto deportivo. Para prevenir esos problemas se deben modificar y corregir errores posturales, adecuando las medidas de la bicicleta a la morfología del ciclista y sobre todo potenciar el entrenamiento de los MMII, MMSS y  de la musculatura paravertebral, con el fin de obtener los mejores beneficios, conseguir eficiencia, rendimiento y placer de la práctica deportiva.

Bibliografía

Andersen, L. B., Schnohr, P., Schroll, M., & Hein, H. O. (2000). All-Cause Mortality Associated With Physical Activity During Leisure Time, Work, Sports, and Cycling to Work. Archives of Internal Medicine, 160(11), 1621. doi:10.1001/archinte.160.11.1621

Cherington M. Hazards of bicycling: from handlebars to lightning. Semin Neurol. 2000; 20(2):247-53

Gómez-Puerto, J. R., Da Silva-Grigoletto, M. E., Viana-Montaner, B. H., Vaamonde, D. & Alvero-Cruz, J. R. (2008).. MEDICINA DEL DEPORTE. Saludmed.com. Retrieved from http://www.saludmed.com/lesiondeportes/contenido/Med_Deporte_y_Terapeutica_Atletica.html

De Mondenard JP. Lesiones del ciclista: del síntoma a la cuasa mecánica. 1ª ed. Barcelona: Ciba-Geigy, S.A.; 1994

Olivé R. Patología en Medicina del deporte. 1ª ed. Badalona (Barcelona): Laboratorios Menrini, S.A.; 2000.

Tuxworth, W., Nevill, a M., White, C., & Jenkins, C. (1986). Health, fitness, physical activity, and morbidity of middle aged male factory workers. I. Occupational and Environmental Medicine, 43(11), 733–753. doi:10.1136/oem.43.11.733

Weiss F.D. Clinical syndromes associated with bicycle seats. Clin Spots Med. 1994;13(1): 175-86

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

buena información.
puntos claves para evitar lesiones y de esa manera obtener mejores resultados deportivos.

Responder

[…] es importante determinar la altura correcta de la silla de montar, le recomendamos que realice un bike fit para determinar su equipo de trabajo correcto para que ya no esté adivinando […]

Responder