Los beneficios y aspectos negativos del ciclismo

Índice
  1. Beneficios y aspectos negativos del ciclismo
  2. La bicicleta es saludable
  3. La bicicleta es más rápida
  4. Los beneficios de la bicicleta son innumerables
  5. El lado oscuro del ciclismo
  6. Aspectos negativos del ciclismo
  7. Desventajas del ciclismo

Beneficios y aspectos negativos del ciclismo

Deportes como el ciclismo pueden retener los efectos negativos del envejecimiento y mantener a la gente joven de una manera profunda. Es lo que un nuevo estudio encontró. Actividades como regularmente montar en bicicleta aparecen para deshacer la suposición que tenemos de más débil nos volvemos a medida que envejecemos.

En el estudio se realizó una comparación entre dos grupos. El primer grupo de adultos sanos que no realizan ningún tipo de actividad física y un segundo grupo de adultos de la misma edad que realizan deporte. Se encontró que aquellos que realizaban algún tipo de actividad se encontraban más saludables que quienes no. También se sabe que la esperanza de vida aumenta en personas que realizan un tipo de actividad física.

Los resultados mostraron que los ciclistas conservan la masa muscular y la fuerza con la edad, manteniendo estables los niveles de grasa corporal y el colesterol. En los hombres, los niveles de testosterona se mantuvieron altos.
Estar saludable con sobrepeso. ¿Es posible?

La bicicleta es saludable

  • Un estudio realizado por la Universidad de Utrecht demostró que el uso de una bicicleta en vez de el coche para trayectos cortos es 9 veces más beneficioso en términos de esperanza de vida que los años de vida perdidos debido a accidentes de tráfico y el aumento de la exposición a la contaminación del aire.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos de ejercicio por día.
  • El ciclismo disminuye el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Practicar ciclismo extiende la expectativa de vida a los 2 años, incluso cuando se incluyen el riesgo de accidentes.

La bicicleta es más rápida

  • La velocidad media de un coche en la ciudad es de entre 12 km/h y 21 km/h durante la hora pico. Un ciclista viaja a unos 15 km/h.
  • Para los viajes de menos de 5 km en las zonas urbanas, la bicicleta es la forma más rápida de transporte.
  • Rara vez se experimenta problemas de aparcamiento.

Los beneficios de la bicicleta son innumerables

Los beneficios y aspectos negativos del ciclismo

Más sorprendentemente, los efectos anti-envejecimiento de la bicicleta parecen extenderse a el sistema inmunológico.

Un órgano llamado timo que es el encargado de producir las células inmunes llamadas células T comienza a reducir su tamaño cuando aún somos jóvenes. Pero en el caso de los ciclistas este órgano siguió produciendo las células T en comparación con las personas que no realizaban ningún tipo de actividad deportiva.

Como entrenar la Fuerza Útil en el ciclismo para mejorar nuestro rendimiento

El lado oscuro del ciclismo

Nada mejora más mi estado de ánimo que un largo paseo en bicicleta alrededor de la ciudad. Pero el ciclismo tiene su lado oscuro, posiblemente, el más importante es que se puede causar estragos en su postura.

No estoy diciendo que no al ciclismo. Hay una gran mejoría de salud física y mental, también hay una mejora cardiovascular y en el músculo-esquelético con un aumento de la fuerza. Por no hablar de la comodidad, la rentabilidad y la libertad asociada con el uso de la bicicleta. Pero si usted entiende los aspectos negativos puedo poner en marcha un rutina para mitigar los aspectos negativos.

Aspectos negativos del ciclismo

Los aspectos negativos del ciclismo son muy pocos, pero se pueden mitigar si prestamos atención en ellos. Uno de los principales aspectos es la postura, si cuidamos nuestra postura al caminar y realizamos ejercicios en el gimnasio para fortalecer los músculos de l espalda seguramente no tendremos ningún problema.

Otro de los problemas es la piel que se quema ante la exposición prolongada a los rayos solares. El uso de bloqueador solar no mantendrá nuestro todo de piel, pero sin duda alguna será de protección contra el cáncer de piel. Recuerda usar mangas en días soleados, así como gafas y cualquier otro accesorio que te pueda proteger de los rayos solares.

Cuando entrenamos demasiado nuestras defensas bajan y somos más propensos a enfermarnos, pero no por ello tenemos que dejar el ciclismo o entrenar menos. Basta con ser cuidadosos y tener una alimentación adecuada que nos aporte todo tipo de nutrientes.

Como puedes ver los beneficios de practicar ciclismo son mayores a los aspectos negativos que la práctica del ciclismo tiene.

Fuente vídeo: GCN en Español

Desventajas del ciclismo

Una de las principales desventajas del ciclismo es que puede ser peligroso si se practica en carreteras muy transitadas o en condiciones climáticas adversas. Aunque muchos lugares tienen carriles bici dedicados, no todos los conductores de vehículos respetan a los ciclistas, lo que puede llevar a accidentes. Además, la falta de visibilidad en mal tiempo puede aumentar el riesgo de colisiones.

El ciclismo también puede ser costoso, especialmente si se opta por una bicicleta de alta gama. Además de la bicicleta en sí, hay que tener en cuenta el coste de los accesorios necesarios, como el casco, las luces y los reflectores. También es posible que se necesiten reparaciones y mantenimiento regulares, lo que puede sumar un coste adicional.

Otra desventaja del ciclismo es que puede ser duro para las articulaciones, especialmente para las rodillas. Aunque el ciclismo es un ejercicio de bajo impacto, puede causar dolor en las rodillas si se pedalea con una resistencia demasiado alta o si se tiene una mala técnica. Además, el ciclismo no es un ejercicio de todo el cuerpo, por lo que puede ser necesario complementarlo con otras formas de ejercicio para mantener un nivel óptimo de forma física.

Finalmente, el ciclismo puede ser inconveniente para los viajes largos. Aunque es un medio de transporte ecológico y eficiente para los desplazamientos cortos, puede no ser práctico para los trayectos largos debido al tiempo que se tarda y al esfuerzo físico requerido. Además, el ciclismo puede ser menos atractivo en climas calurosos o fríos, ya que puedes llegar a tu destino sudoroso o congelado.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir