Saltar al contenido
Merkabici

Los principales fallos mecánicos a las que te debes habituarte si prácticas ciclismo

15 marzo, 2017
Si eres un habido ciclista, es posible que hallas apreciado todo tipo de dificultades y contratiempos en carretera; inclusive, bien pudiste haber presenciado situaciones tan raras que bien podrían caer en la categoría de leyenda.

Así, puede que tengas entendido que hay algunas complicaciones que simplemente no dejan otra opción que regresar a casa caminando, pero reconoces que, con el buen mantenimiento de tu bicicleta, y con un buen kit para reparaciones de emergencia (con herramientas esenciales y cambios) podrás hacer frente a la mayoría de dificultades que se te presenten.

Marchas CicloturistasPero si eres nuevo en este mundo, aquí te ofrecemos una lista de los principales inconvenientes mecánicos que se te pueden presentar. Una serie de complicaciones que debes de aprender a sobrellevar, ya que son muy común que se presenten en algún paseo, y con un kit esencial para reparación deberías de ser capaz de arreglarlo.

Tumblr_O5Ske84Cxj1Rknr5Oo1_500Pinchazos. Sin importar que seas fanáticos del MTB o carretera, los pinchazos son un inconveniente que siempre están latentes; y aunque realices hasta las últimas gestiones para evitar este tipo de problemática, como no generar demasiada presión sobre los neumáticos o contar con la presión precisa, al final nada te puede asegurar que no te sucederá.

Por lo cual, para mantenerte prevenido, siempre lleva al menos un repuesto de cámara, y algunos cuantos parches. Y aunque cuentes con una cubierta tubeless, aún puede sufrir este tipo de problemática, ya que puede producirse la rajadura de la cubierta, lo que bien podrías solventar con el uso de la cámara nueva y algo de maña (ya sabes, algo de reparación rústica con el uso de bridas).

Tumblr_Mhjmcuhujg1Rqbjglo1_500La cadena rota. Las cadenas, por difícil que parezca, es uno de los puntos más endebles en una bicicleta y se puede quebrar con mayor frecuencia de lo deseado. Sin embargo, aún se puede prevenir este tipo de situaciones, y simplemente basta con que pongas atención al óptimo rendimiento del sistema de transmisión (tal es el caso del filo de los dientes en los platos y piñones del cassette), además de observar la longitud de la cadena.

De cualquier forma, al igual que con los pinchazos, la cadena siempre se puede llegar a romper, y si te encuentras lejos de tu hogar, nunca olvides el llevar un tronchacadenas y algún eslabón rápido. Además, toma en cuenta que una vez solucionado, para llegar a casa, no intentes forzar la cadena y evita el uso de plato gran con piñones pequeños al mismo tiempo.

Tumblr_Lpx835Wyqb1Qhn50Xo1_500Radios rotos. La rotura de radios es otro de los inconvenientes mecánicos más recurrentes que se pueden presentar al montar bicicleta; y si te llega a suceder, pude que venga acompañado con algún pinchazo.

Pero, para solventar esta problemática, en la mejor de las situaciones, busca quitar los radios que se han roto para así prevenir que se enreden con cualquier cosa; y si no lo puedes realizar, siempre puedes intentar enredarlos al lado de radio más cercano.

Tumblr_O4W7H9Bzbq1U36O5So1_500Mal funcionamiento de los cambios. Como se mencionó anteriormente, el óptimo funcionamiento del sistema de transmisión asegura, en primer lugar, que la cadena no se quiebre; y, al encontrarse en constante uso, siempre hay que prestar gran atención en este punto.

Segunda Mano
Maillot Sportful Equipo Tinkof
74 €

Recuerda que, en la mayoría de veces, cuando los cambios no funcionen como es debido, se puede deber al alto desgaste de piñones y platos, además de la pésima tensión en cables o que el desviador ya no se encuentre alineado en el lugar exacto.

Mientras que, si practicas ciclismo de carretera, una de las causas que hacen que los cambios no actúen adecuadamente se puede deber a que el desviador pudo haberse doblado (lo cual puede producirse por un golpe contra una piedra o el suelo), y para llegar a casa será necesario que lo endereces con tus propias manos (esto con sumo cuidado, para no complicar más la situación).

En MerKaBici puedes hallar toda una selección de herramientas y materiales para reparaciones de emergencia que podrías solventar en tu próxima salida en bicicleta.

Imágenes de tumblr.com