Saltar al contenido

Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

11 noviembre, 2021
Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica 1
Índice

    Bicicleta eléctrica

    El mantenimiento de una bicicleta eléctrica es un poco diferente al mantenimiento que todos estamos acostumbrados a realizar en las bicicletas sin motores eléctricos. En las bicicletas eléctricas el mantenimiento es un requisito indispensable para evitar posibles fallas que podría costar cientos de euros en reparar.

    Si bien es cierto que hay muchas similitudes con excepción del motor, componentes como la cadena y transmisión están sometidos a un estrés mucho mayor, es por ello que el mantenimiento de una bicicleta eléctrica se debe tomar muy en serio.

    Afortunamente en Merkabici tenemos preparada una guía definitiva para realizar el mantenimiento de una bicicleta eléctrica en casa con conocimientos básicos de mecánica y herramientas conocidas que todos tenemos en casa.

    Realizar el mantenimiento de una bicicleta eléctrica en casa

    Gran parte del mantenimiento que necesita una bicicleta eléctrica es el mismo que el de cualquier bicicleta normal. Puede sentirse abrumador debido a los componentes adicionales, pero si se ocupa a tiempo de realizar el mantenimiento de la bicicleta, es poco probable que experimente problemas graves.

    A continuación tenemos un plan de mantenimiento para bicicletas eléctricas el cuál es utilizado ampliamente en todas partes.

    Antes de cada salida

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    Revise su bicicleta antes de cada viaje. Busque neumáticos bajos, cadena sucia, frenos sin potencia antes de cada salida. Todo lo anterior con el fin de evitar accidentes inesperados o fallas durante su viaje. Si nota que algo anda mal identifique el programa y siga leyendo.

    • Inflar los neumáticos 
    • Verifique el nivel de carga de la batería
    • Revise los frenos
    • Recargue la batería después de cada viaje

    Cada 30 días o 30 horas de conducción

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    Después de montar por un mes o 30 horas es normal que la bicicleta requiera un ajuste, especialmente si es una bicicleta nueva.

    Debes asegurarte que los frenos funcionan de manera adecuada y sin ruidos, no te olvides de revisar el estado de la cadena, limpiarla y lubricarla. (Cómo limpiar la cadena de una bicicleta) Por último y no menos importante, es indispensable buscar actualizaciones de firmware.

    Mantenerse al día con el mantenimiento de bicicletas eléctricas

    Las bicicletas eléctricas son una excelente manera de moverse, pero si no las cuida adecuadamente, pueden causarle más problemas de lo que valen y terminar costando mucho dinero. El mantenimiento regular puede ayudar a que su bicicleta eléctrica se mantenga en las mejores condiciones y reducir el riesgo de reparaciones mayores en el futuro.

    Consejos de mantenimiento de bicicletas eléctricas de bricolaje

    Cuando realice el mantenimiento de una bicicleta eléctrica, es importante recordar que existen elementos mecánicos y eléctricos que necesitan su atención. Las bicicletas eléctricas tienen todas las partes mecánicas de una bicicleta normal, pero con la adición de un motor eléctrico que también requiere mantenimiento.

    Aquí hay algunos consejos para el mantenimiento de bicicletas eléctricas que puede hacer usted mismo:

    Limpieza regular

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    Limpiar la bicicleta con frecuencia ayudará a evitar que la suciedad, el polvo y los escombros entren en el motor y lo estropeen. También ayuda a que todas las piezas mecánicas se muevan correctamente sin que se muevan entre sí ni bloqueen la cadena. Las bicicletas eléctricas deben lavarse una o dos veces por semana.

    Cuando limpie su bicicleta eléctrica, no use una manguera presurizada ni un chorro de agua. Esto podría comprometer la integridad de las comidas alrededor de los equipos eléctricos y desgastarlos, lo que eventualmente conduciría a sistemas eléctricos expuestos y húmedos que luego funcionarían mal. En su lugar, use un chorro de agua a baja presión o un trapo húmedo y seque la bicicleta una vez que la esté lavando.

    Lubricación

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    Para mantener todos los mecánicos en funcionamiento, puede aplicar lubricación en las principales partes móviles, como la cadena. Debe usar una solución de limpieza especial para limpiar la cadena antes de aplicarle un lubricante para bicicletas. Lo ideal es hacerlo al menos una vez a la semana si usa la bicicleta con frecuencia.

    Revisa los tornillos

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    Eche un vistazo rápido y compruebe si hay tornillos, pernos, tuercas o cualquier otra cosa suelta en la bicicleta. Si hay demasiado juego en los pernos, apriételos un poco y vea si puede identificar la causa del aflojamiento. No apriete demasiado los tornillos.

    Presión de llanta

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    Las paredes laterales de los neumáticos de su bicicleta deben indicarle cuánta presión es ideal para el uso adecuado de la bicicleta. Puede verificar cuál es la presión actual en los neumáticos usando un simple manómetro. Si está demasiado bajo, o si los neumáticos pueden hundirse visiblemente cuando empuja el dedo en ellos, debe sacar la bomba de su bicicleta e inflarlos correctamente a la presión indicada en los neumáticos.

    Pastillas de freno

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    Observe detenidamente las pastillas de freno de su bicicleta cada pocas semanas para ver cómo se mantienen. Es esencial que tenga frenos efectivos o, de lo contrario, podría terminar en un accidente grave. Las pastillas de freno se pueden reemplazar fácil y económicamente siempre que sea necesario.

    Cuidado de la batería

    Mantenimiento De Una Bicicleta Eléctrica
    Mantenimiento de una bicicleta eléctrica

    La pieza eléctrica más importante de la bicicleta es la batería. Lea las instrucciones del fabricante sobre cómo cargarlo correctamente antes de intentar cargarlo. Cargarlo incorrectamente probablemente terminará dañando la batería y agotandola más rápido. Los reemplazos de batería pueden ser costosos, así que cuide la batería que tiene y ayúdele a que dure el mayor tiempo posible.

    No dejes el mantenimiento para el último momento

    Las piezas son caras y estar sin bicicleta no es nada divertido. Lave su bicicleta con regularidad y aproveche ese tiempo para familiarizarse con la forma en que funciona; esto lo ayudará a identificar las áreas de preocupación cuando las cosas finalmente salgan mal. La arena en las pastillas de freno o en la cadena las desgastará significativamente más rápido. Las pastillas de freno gastadas desgastarán los rotores más rápido y resultarán en una factura cara.

    Los problemas pequeños y fáciles de solucionar pueden resultar costosos si no se atienden. Esto es aún más cierto en una bicicleta eléctrica donde las fuerzas involucradas son mayores. Las pastillas de freno son económicas, pero los rotores no lo son. Una cadena es una pieza económica, pero una cadena gastada desgastará todo el tren de transmisión (platos y cassette), lo cual es otro ejercicio costoso. Consejo profesional: no espere a que un pequeño problema se convierta en uno grande. 

    ¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en Instagram Facebook