Saltar al contenido

¿Cómo ser más rápido en bicicleta bajo la lluvia?

8 abril, 2019

¿Eres más rápido en bicicleta bajo la lluvia? Algunos expertos confirman que las condiciones climáticas pueden afectar la velocidad del ciclista. Incluso, en las condiciones húmedas, algunos profesionales optan por esperar una mejor condición atmosférica.

Ser rápido en bicicleta bajo la lluvia

más rápido en bicicleta bajo la lluvia

Existe una diversidad de razones para no salir en bicicleta cuando el pronóstico indica que se aproxima una lluvia. Porque los ciclistas corren el riesgo de resbalar mientras circulan, o poca visibilidad y así tener un accidente. O también pueden contraer enfermedades o desarrollarlas (en caso de estar infectado).

Y sin ninguna dudas, la bicicleta puede mancharse de suciedad que absorbe de la carretera. No obstante, también existen teorías para ser más rápido en bicicleta bajo la lluvia. Porque el suelo mojado contribuye a que la persona aumente de velocidad. Porque las lluvias, por ende, limpian las calles y la carretera queda sin obstrucción para transitar.

Además, al frenar en suelo mojado, es poca la presión porque el agua no permite que el sistema de frenado se realice correctamente. Ya que los neumáticos frenan gradualmente cuando el ciclista lo hace. De modo que aumenta la velocidad por motivo de que las ruedas resbalan. Esto trae como resultado que el ciclista sea más rápido en bicicleta bajo la lluvia que en suelo seco.

¿Por qué usar la bicicleta cuando llueve?

Cuando se está lloviendo, las personas toman refugio en sus casas y las calles quedan más vacías. Sin embargo, bajo las circunstancias de la lluvia, es posible que se presente realizar alguna actividad y se necesite salir del hogar. Es cierto que existen trenes, taxis, autobuses y otros medios de transporte. Pero aun así, la mayoría toma como primera opción salir en bicicleta.

La pregunta es ¿Por qué salir en bicicleta cuando se encuentran disponibles otros medios de transporte? La razón principal es porque es más rápido en bicicleta bajo la lluvia que cualquier otro medio. Además, un vehículo podría quedar accidentado o atascado en carretera por causa de la lluvia. Para una bicicleta es muy poca la probabilidad de que esto ocurra.

¿Cómo mantenerse seguro bajo la lluvia en bicicleta?

Aunque la persona sea más rápido en bicicleta bajo la lluvia, también es necesario tener medidas de seguridad. Todos sienten la necesidad de proteger su vida y su salud, por esta razón se muestra a continuación los pasos para estar seguro bajo la lluvia.

Usando la vestimenta apropiada

Se podría comenzar con el tipo de ropa, actualmente existen distintos tipos de chaquetas para usarse mientras llueve. Este tipo de chaleco permiten al ciclista mantenerse seco y limpio. Esto también le ayuda a prevenir algún malestar ocasionado por bañarse en lluvia.

En la parte inferior del cuerpo también debe estar protegido. Por eso, se han recomendado los pantalones impermeables.  Estos deben ser suficientemente largos para cubrir el resto del cuerpo. Preferiblemente que sea ancho para que las piernas puedan flexionar cómodamente.

Llevando puesto los calzados correctos

Para pedalear la bicicleta bajo la lluvia, los pies deben estar protegidos. Por eso, en las ventas de accesorios para bicicletas, se encuentran los calzados que se utilizan mientras llueve. El agua del piso, salpica y se almacena en los pies, luego se secan, y producen mal olor o infección. Pero esto se puede evitar con los zapatos correctos, y seguir siendo más rápido en bicicleta bajo la lluvia.

Circulando en carreteras planas

En la carretera es normal que se formen lagunas de agua. Naturalmente, en estas porciones, el piso se debilita y puede romperse. Por lo tanto, es un peligro circular por encima de estas lagunas ya que la persona podría tener un accidente. Siempre es recomendable, usar la bicicleta por terrenos o carreteras planas.

Usando luces

Es importante hacerse visible a otros conductores. Las luces LED es una señal clara de que un objeto o alguien está presente. Cuando se está lloviendo, el clima es más oscuro. Puede ser más rápido en bicicleta bajo la lluvia, pero tomar estas medidas de seguridad, es esencial para hacerse visible ante los demás.

Mantenimiento óptimo de la bicicleta

Una vez que la bicicleta haya sido mojada por la lluvia, no existe preocupación alguna. Las bicicletas no se dañan con el agua, sin embargo, si la pueden perjudicar si no se realiza el mantenimiento. Por ejemplo, para evitar que el material se oxide, se debe tomar la bicicleta y secarla una vez que se llegue al destino.

Se debe recordar que la lluvia causa humedad en las áreas pequeñas, donde se encuentra aceite y grasa. Lo cual puede secarlas y dejar el mecanismo dañado. Por lo tanto, el ciclista debe ser vigilante en cuanto a esto, y así mantener la bicicleta en óptimas condiciones. Al hacerlo, estará nuevamente preparado para continuar siendo más rápido en bicicleta bajo la lluvia.

Ciclismo bajo la lluvia

más rápido en bicicleta bajo la lluvia

En algunas competencias de ciclismo se han enfrentado a situaciones imprevistas. Por ejemplo, al inicio de la carrera, el clima es cálido y provechoso. Pero luego, las circunstancias cambian y el clima pasa a ser tormentoso y lluvioso.  Esto ha traído doble consecuencia, en algunos casos se han atrasado más y no han podido superar las condiciones climáticas.

No obstante, en otros casos, la situación ha mejorado. Porque le ha permitido ser más rápido en bicicleta bajo la lluvia que en carretera seca. Como es de notar, esto dependerá mucho de la habilidad y destreza de cada competidor. Si eres un ciclista, puedes seguir las sugerencias mencionadas para tener éxito al conducir la bicicleta en tiempos lluviosos y nublados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *