Saltar al contenido
MTB

Qué material debemos llevar con nosotros en una maratón de mtb

8 junio, 2019
maratón

El mountain bike es un deporte que está en auge. Solamente hay que fijarse en la cantidad de pruebas que hay de esta disciplina a lo largo de nuestro país. Dentro de estas pruebas las de tipo maratón suelen tener una buena aceptación por parte de los bikers.

Está claro que para afrontar una prueba de tipo maratón con la bicicleta de montaña hay que entrenar. De hecho, gran cantidad de ciclistas de montaña aficionados dedican gran parte de los entrenamientos a preparar alguna o algunas pruebas de este tipo.

Pero ir entrenado no es suficiente para afrontar con garantías una prueba de este tipo. Debemos ir preparados con el material suficiente por si tenemos alguna avería que nos pueda dejar fuera de carrera. Y es que sería una pena tener que abandonar una maratón debido a alguna avería que llevando el material necesario podríamos solventar.

Evidentemente no podemos cubrir el 100% de las averías que nos pueden surgir, pero sí podemos estar cubiertos frente a las averías más comunes.

Las averías más comunes que se sufren en la bicicleta de montaña son los pinchazos y problemas en la transmisión, sobre todo en la cadena. 

Material y herramientas que deberíamos llevar a una maratón

Cámara, desmontables y bomba

La avería o percance más común que se tiene en la bicicleta de montaña son los pinchazos. Por ello, debemos llevar las herramientas necesarias para poder repararlo en el menor tiempo posible.

maratónPara ello necesitaremos una cámara de repuesto, unos desmontables para poder destalonar la cubierta y una bomba para inflar. Hay algunos que prefieren llevar bombonas de CO2 en lugar de bomba. También es una buena opción, pero no está demás llevar siempre la bomba, ya que la bombona puede fallar o puede que no la utilicemos bien.

Multiherramienta con tronchacadenas

Una multiherramienta es algo que tiene que venir siempre con nosotros cuando salimos con la bicicleta. Con las llaves de tipo allen que vienen en esta herramienta podremos acceder a la totalidad de tornillos de nuestra bicicleta. Nos va a servir sobre todo por si tenemos que apretar algún tornillo o tener que realizar algún ajuste.

maratónEl tronchacadenas nos va a servir en el caso de que partamos la cadena, otra de las averías más comunes que podemos sufrir. Con el tronchacadenas podremos montar y desmontar los eslabones de nuestra cadena. Sin esta herramienta nos quedaremos tirados en caso de partir la cadena.

maratónEslabones rápidos

Estos eslabones nos van a solucionar la vida cuando partamos la cadena. Simplemente tendremos que sustituir el eslabón que se ha roto por el eslabón rápido.

maratónTenemos que tener en cuenta que el eslabón que llevemos coincida con el número de piñones que tenga nuestro cassette. Hay eslabones de 8, 9, 10, 11 y 12 velocidades.

Patilla de cambio

La patilla de cambio es una avería que no es del todo común, pero en el caso de que la suframos supondrá con toda seguridad el abandono de la prueba. Es una pieza muy barata, que no pesa y no ocupa apenas espacio, por lo que es recomendable llevarla con nosotros en pruebas de larga duración.

maratónCada modelo de bicicleta lleva un modelo de patilla de cambio diferente, por lo que es muy probable que si rompemos esta pieza no nos valga la patilla de otro compañero, a no ser que el modelo de la bicicleta sea exactamente el mismo.

Los problemas más comunes en bicis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *