Saltar al contenido
MTB

SRAM presenta su plato con medidor de potencia XX1 AXS

12 enero, 2021

Ya tiene más de un año que el medidor de potencia XX1 AXS de SRAM lleva paseándose por los circuitos de las carreras más prestigiosas de MTB, aunque solamente 2 ciclistas han sido los afortunados de llevar el nuevo potenciómetro de SRAM en sus bicicletas de montaña desde principios del 2020.

También hemos visto el nuevo medidor de potencia XX1 AXS de SRAM en los campos de entrenamiento de Specialized.

Te podría interesar: SRAM Force eTap AXS revisión a fondo

Medidor de potencia XX1 AXS de SRAM

Lo único que sabemos del nuevo medidor de potencia SRAM XX1 AXS de montaje directo es que, al igual que los medidores de potencia Red AXS de SRAM que debutaron hace casi dos años, estos integran la electrónica del medidor de potencia directamente en el plato. 

El nuevo medidor de potencia XX1 AXS de SRAM es un sistema más ligero, rígido y fácil de actualizar. Lo que también significa que si desea cambiar de plato, deberá comprar otro medidor de potencia y cuando se desgasten los dientes de su plato, necesitará comprar un nuevo medidor de potencia.

Excelente por el equipo de marketing de SRAM mal por nuestros bolsillos.

Los platos utilizan la interfaz estándar de montaje directo DM de 8 pernos de SRAM, y colocan todos los sensores y la tecnología del medidor de potencia Quarq con una precisión de +/- 1.5% dentro del plato. 

El potenciómetro se comunica con Bluetooth LE y ANT +, sincronizándose con todas las demás tecnologías AXS, y funcionan con una batería CR2032 reemplazable de 200 horas de duración que se encuentra justo detrás de esa tapa redonda Blackbox.

Interesante: Mejorando tu potencia: cinco sencillos consejos para tener más potencia sobre la bicicleta

Medidor de potencia XX1 AXS ¿Son fiables?

Hasta ahora, vimos varias medidaas de platos que van el 32T utilizado por Kate Courtney campeona nacional y mundial de EE.UU hasta el 38T de Nino Schurter.

Todos ellos solo unidos a las bielas de carbono XX1 Eagle de especificaciones actuales. Es posible que SRAM pueda ofrecerles un paso más pequeño o más grande, pero como un componente centrado en la carrera de XC, no es probable que vaya más allá de eso por el momento.

Para la contrarreloj y ruta encontramos medidas de 48, 50 y 52T ya se ofrecen versiones de los anillos rojos, lo que hace que las carreras de grava sean la única brecha real entre el 38T de Nino y el 48T de Red.

Afortunadamente, al menos en ese último frente, SRAM ha dicho que los platos de la versión Red duran hasta un 50% más que su generación anterior. 

SRAM dijo anteriormente que el aspecto plateado (al menos de los dientes) está diseñado para mantener los anillos como nuevos por más tiempo en comparación con el desgaste del anodizado negro.

Cuando los platos finalmente se desgasten, el propietario original puede cambiar el anillo desgastado para que sea reciclado y reemplazado con un 50% de descuento comprando un nuevo medidor de potencia de plato de repuesto.

No te lo puedes perder: Estrategia perfecta de alimentación del triatleta

¿Cuándo lo veremos en el mercado?

Hasta ahora, parecía que incluso los profesionales habían reservado en su mayoría los anillos del medidor de potencia integrados para el uso exclusivo de bicicletas de carrera.

El recién coronado Campeón del Mundo Jordan Sarrou parece estar divirtiéndose en el campo de entrenamiento de Stellenbosch del equipo con el nuevo medidor de potencia XX1 AXS de SRAM

¿Podría esto significar que SRAM ahora tiene una mayor oferta del nuevo medidor de potencia integrado SRAM XX1 AXS, y está listo para su lanzamiento oficial? 

SRAM no ha proporcionado una fecha de lanzamiento oficial, pero a medida que 2021 se convierta nuevamente en un año olímpico. Esperamos que se hagan oficiales si todos estos campeones actuales y anteriores esperan correr con este medidor de potencia en Tokio.

Para ser mejor ciclista: La importancia del entrenamiento del core para ciclistas

Precio

EL potenciómetro integrado o lo que SRhttps://www.merkabici.es/blog/sram-lanza-nuevos-sistemas-transmision-12-velocidades-1x-mtb-eagle-xx1-eagle-x01/AM llama un kit de medidor de potencia SRAM AXS, se venden actualmente por 800 € para las configuraciones 2x o 1x Red AXS.

Por lo tanto, es una apuesta segura que eso es lo que también costará un kit de medidor de potencia SRAM XX1 AXS.