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Como mejorar la aerodinámica encima de la bicicleta

31 diciembre, 2021
Mejorar La Aerodinamica En Bicicleta
Índice

    Mejorar la aerodinámica

    Mejorar la aerodinámica en la bicicleta, es un factor crucial para perfeccionar el rendimiento es indudablemente. Un objetivo principal es superar la resistencia al viento, los ciclistas son conscientes del problema de la resistencia al viento y a lo largo de los años han desarrollado técnicas para reducirlo

    ¿Qué es la resistencia al viento?

     Cada ciclista que ha pedaleado en un viento de cabeza rígido sabe de resistencia al viento. ¡Es agotador! Con el fin de avanzar, el ciclista debe empujar a través de la masa de aire delante de ella.

    Esto requiere energía, la eficiencia aerodinámica; una forma aerodinámica que atraviesa el aire con mayor fluidez, permite a un ciclista viajar mucho más rápido, con menos esfuerzo.

    Pero cuanto más rápido va el ciclista, más resistencia al viento experimenta, y más energía debe ejercer para superarla.

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    Cuando los ciclistas de carreras tienen como objetivo alcanzar altas velocidades, se centran no sólo en una mayor potencia, que tiene sus limitaciones humanas, sino también en una mayor eficiencia aerodinámica.

    Conceptos básicos de aerodinámica

    Cuando un ciclista va en bicicleta en un apartamento, debe superar dos resistencias: la resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinámica. La resistencia a la rodadura es el resultado de la fricción entre las ruedas y el asfalto.

     La resistencia al aire la proporciona el aire delante de la combinación «bicicleta + bicicleta». 

    A medida que aumenta la velocidad de desplazamiento, también cambia el porcentaje de potencia utilizado para superar cada una de estas dos resistencias. A una velocidad de 15 km / h, el porcentaje de potencia para superar la resistencia a la rodadura es muy similar al porcentaje de potencia para superar la carga aerodinámica.

    Sin embargo, una velocidad de 30 km / h, se requiere el 76% de la potencia para superar la aerodinámica, mientras que a una velocidad de 40 km / h, esta relación alcanza el 90% (Di Prampero, 2000). 

    Estos datos confirman que el mayor enemigo de los ciclistas es el viento, cualquier mejora en la aerodinámica se traducirá en mayores velocidades, y cuanto mayor sea la velocidad de desplazamiento, mayor será la importancia de la aerodinámica. Al pedalear cuesta arriba, la resistencia del aire ya no se vuelve importante, sino depende de la gravedad, y el peso del ciclista es decisivo en este momento.

    Como Mejorar La Aerodinámica Encima De La Bicicleta 1
    La resistencia aerodinámica consta de dos fuerzas: arrastre de presión de aire y fricción directa (también conocida como fricción superficial o fricción de la piel).

    MÉTODOS DE VALORACIÓN AERODINÁMICA: MEDICIóN DEL DRAG EN UN VELÓDROMO

    Existen varios métodos para cuantificar a la fuerza de arrastre aerodinámico. Entre ellos, el que se realiza en el túnel del viento es el que realmente ofrece las mediciones mas fiables sobre cual es la posición del ciclista y los materiales mas rapidos.

    El túnel del viento tiene dos inconvenientes a tener en cuenta. El primero es que su acceso es limitado, principalmente por la poca oferta que hay (Al menos en España) y por su elevado coste.

    El segundo es que las posiciones mas aerodinámicas que se pueden estudiar en el túnel del viento no tienen porque ser las mas útiles en la carretera sino se tienen en cuenta las repercusiones metabólicas y posturales que esas posición puede generar.

    Llega un momento en que la posición mas aerodinámica no es sostenible por el ciclista en términos de comodidad, especialmente si nos referimos a triatletas de media (90km) y larga (180km) distancia.

    En términos de metabolismo, forzar demasiado la posición aerodinámica (ángulo trasero más bajo, codos cerrados y brazos más rectos) reducirá la capacidad del ciclista para generar vatios en los pedales y soportar la fatiga. Por lo tanto, la posición más rápida en la bicicleta debe determinarse en función de la combinación de aerodinámica y sostenibilidad de la posición. 

    Cuando no pueda ingresar al túnel de viento, puede usar el medidor de potencia y el entorno externo lo más estable posible para estimar la aerodinámica. No es necesario realizar muchos cálculos y estimaciones de matemáticas complejas, la idea principal es comparar los datos de velocidad y potencia según la ubicación o los materiales utilizados en la bicicleta.

    Por esta razón, el único requisito básico para que los datos tengan la precisión y fiabilidad necesarias es que las condiciones del viento sean completamente estables. Por supuesto, esto solo se puede lograr en una pista de carreras cubierta.

    Si no puede usar un probador cubierto, estas pruebas también se pueden realizar al aire libre siempre que las condiciones del viento sean óptimas. Incluso se puede realizar en una carretera llana y abierta y controlar las condiciones del viento para que sea completamente estable.

    Para que se utilice el medidor de potencia, SRM y PowerTap son lo suficientemente efectivos y repetibles como para ser utilizados para medir con precisión la potencia generada por un ciclista.

    ¿Qué objeto reduce el aire?

    Un objeto contundente e irregular perturba el aire que fluye a su alrededor esto no permite mejorar la aerodinámica, también obliga al aire a separarse de la superficie del objeto.

    Las regiones de baja presión desde detrás del objeto provocan un arrastre de presión contra el objeto. Con alta presión en la parte delantera, y baja presión detrás, el ciclista está literalmente siendo tirado hacia atrás.

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    Los diseños aerodinámicos ayudan a que el aire se cierre más suavemente alrededor de estos cuerpos y reduzcan la resistencia a la presión.

    Mejorar La Aerodinámica
    La fricción directa se produce cuando el viento entra en contacto con la superficie exterior del ciclista y la bicicleta.

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    ¿Cómo mejorar la aerodinámica en bicicleta?

     El cuerpo del ciclista

     El cuerpo es un componente que influye directamente en mejorar la aerodinámica en bicicleta, es quizás una de las consideraciones más importantes cuando se trata de ser mas aerodinámico.

    Un artículo publicado por la Universidad de Eindhoven fue objeto de modelaje sobre el estilo de conducción de los ciclistas profesionales, para ver cuál creó la menor resistencia al aire.

    La posición de contrarreloj estándar fue la más rápida, con un estilo de conducción vertical más tradicional creando un 19,9% más de resistencia al aire.

    Posición Del Cuerpo
    Debemos tomar como referencia el video de Chris Froome donde posiciona su cuerpo en el tubo superior durante el Tour de Francia, su posición obtuvo una alta puntuación en las posiciones aerodinámicas, creando solo un 1,6% más resistencia.

    Mejorar su flexibilidad y fuerza del núcleo

    Si usted está luchando para mantener una posición más baja con una espalda plana en viajes más largos, entonces hay un montón de trabajo que se puede hacer fuera de la bicicleta para mejorar su comodidad en una posición tal, esto le permite mejorar la aerodinámica.

    Lo primero que debes hacer es trabajar en tu flexibilidad, centrándote en estirar los isquiotibiales, glúteos y la parte inferior de la espalda.

    Mejorar La Flexibilidad Del Nucleo
    También debe tratar de mejorar su fuerza central que no sólo le ayudará a mantenerse cómodo en una posición aerodinámica baja, sino que también mejorará su eficiencia de pedaleo.

    Cambie la posición de las manos

     Puede parecer una cosa relativamente menor que hacer, pero cambiar la posición de las manos en el manillar puede hacer una diferencia significativa en mejorar la aerodinámica, pruebas mostraron diferencias bastante significativas entre las diferentes posiciones.

    Posicion De Las Manos Para Mejorar La Aerodinamica En Bicicleta
    Con montar con los brazos rectos y las manos en las caídas que le ahorran 30 vatios en comparación con montar con los brazos rectos

    Ruedas/neumáticos

     Muchos ciclistas han mejorado después de un par de ruedas aerodinámicas de sección profunda brillante, no sólo te hacen lucir genial (lo más importante) sino que también pueden hacerte más rápido.

    Cuando se monta a 200 vatios (ritmo medio de carrera del club) durante diez minutos en un velódromo al aire libre, las ruedas estándar viajaron 5120m.

    Como Mejorar La Aerodinámica Encima De La Bicicleta 2
    Las ruedas aerodinámicas de sección profunda fueron 340m más allá para el mismo esfuerzo de 10 minutos, finalmente, las ruedas TT completas viajaron 60m más allá de las ruedas aerodinámicas de sección profunda.

    La ropa aerodinámica

    Incluso a nivel profesional es increíble el número de ciclistas que ves montando junto con chaquetas o camisetas aleteando en el viento, haciendo un impacto considerable en su aerodinámica.

    Como Mejorar La Aerodinámica Encima De La Bicicleta 3
    Te sorprendería saber toda la tecnologia que llevan los ciclistas profesionales en su ropa aerodinámica, incluso con cerrar la chaqueta ya comprimen más su cuerpo.

    ¿La estructura de la bicicleta mejora la aerodinámica?

     Los constructores y diseñadores de marcos han estado trabajando en la creación de diseños más eficientes aerodinámicamente. Algunos diseños recientes se han concentrado en cambiar de tubos redondos a tubos ovalados o en forma de desgarro.

    Existe un delicado acto de equilibrio entre mantener una buena relación resistencia-peso y mejorar la eficiencia aerodinámica. Las mejoras en las ruedas han hecho quizás el mayor impacto.

    Una rueda de radios estándar ha sido descrita como un «batidor de huevos», creando muchos remolinos pequeños a medida que el neumático gira, creando arrastre.

    Las ruedas de disco, aunque generalmente son más pesadas que sus contrapartes radiales, producen menos resistencia al viento y turbulencias cuando giran.

    ¿Como puedo mejorar la aerodinámica en bicicleta?

    Mientras que las mejoras en los cuadros y componentes han mejorado el rendimiento aerodinámico, el ciclista es el mayor obstáculo para la mejora dramática, el cuerpo humano no está muy aerodinámico.

    El posicionamiento del cuerpo es importante; los ciclistas de carretera utilizan «barras de caída» para permitirse reducir su área frontal, lo que ayuda a reducir la cantidad de resistencia que deben superar.

    Reducir el área frontal ayuda a los ciclistas a aumentar su velocidad y su eficiencia con el tiempo. Además del posicionamiento, pequeños detalles como la ropa también pueden hacer una gran diferencia en la reducción de la «fricción de la piel”.

    Aerodinámica
    . La ropa sintética ajustada es usada por casi todos los ciclistas profesionales, tanto en carretera como en montaña.