Saltar al contenido
MTB

¿Cómo optimizar y mejorar la bicicleta de montaña?

8 enero, 2022
¿Cómo Optimizar Y Mejorar La Bicicleta De Montaña? 1
Índice

    Mejorar la bicicleta de montaña

    Seguro te has preguntado cómo puedes mejorar la bicicleta de montaña que tienes. Es lógico plantearse estas cuestiones porque todos deseamos optimizar nuestros productos, especialmente cuando ya tienen varios años. Entonces, ¿Cómo hacerlo? En este artículo te daremos algunas sugerencias para que vayas perfeccionando la bici y quede como nueva.

    Mejorar-La-Bicicleta-De-Montaña

    ¿Cuál es el objetivo de mejorar la bicicleta de montaña?

    Cuando decidamos mejorar la bicicleta de montaña, debemos asegurarnos “cuál es el objetivo de la mejora”. Porque nuestros ahorros estarán invertidos en la bici y queremos que dicha inversión valga la pena.

    Por lo tanto, si vas a actualizar la bicicleta de montaña de forma progresiva para la optimización de nuestro transporte, entonces nos concentraremos en 4 factores claves:

    Peso

    Para mejorar la bicicleta de montaña, le disminuiremos el peso en:

    Las ruedas

    Para bajar de peso, el punto más importante a tomar en cuenta, son las ruedas, sobretodo en la parte exterior. Por ejemplo, si cambias el material de los neumáticos por carbono, tendrás mejor estabilidad y más suavidad.

    Las cubiertas

    El peso de las cubiertas, al encontrarse en la parte más externa de las ruedas, influirá más que el de un buje y una tija. Para disminuirlo, se cambian las cubiertas por unas más ligeras. Sin embargo, existe el riesgo en que estas se puedan rasgar o pinchar con mucha facilidad.

    Por eso, debemos tener claro cuáles son las zonas por donde más circulamos, y así confirmar si es necesario bajar el peso o más bien añadirle. O simplemente buscar un TPI (Threads per Inch, en español “Hilos por pulgadas”) más bajo. Esto significa que tendría más gomas y por ende, es más pesado pero más resistente. Y por el contrario, el TPI alto, indica que es una cubierta más ligera.

    Tubelizando las llantas

    El sistema tubeless (se monta sobre la llanta sin usar cámara de aire) es una optimización barata. Además, le eliminará peso a los neumáticos y nos quitará un disgusto de encima, los pinchazos. Como punto negativo, en este sistema requiere que se le dé un mantenimiento periódico, por lo menos cada 6 meses observar el estado del líquido.

    Rendimiento

    Para un mayor rendimiento, tomaremos en cuenta los elementos de transmisión. Para mejorar la bicicleta de montaña podemos cambiar la potencia. Algunos fabricantes de mountain bikes consiguen bajar sus precios porque modifican la potencia, colocando una de menor calidad. Porque esta no es la clave para decidir si comprar la mtb o no. De modo que, recomendamos cambiar la potencia de aluminio por una de carbono y también disminuirá el peso.

    Al hacer el cambio, podrás jugar con diferentes longitudes y ángulos hasta encontrar el más conveniente para ti. Si no estás claro en cuál es la postura o longitud de tu potencia, sugerimos que realices un estudio biomecánico. Así, evitarás futuras lesiones y al mismo tiempo, conseguirás mayor rendimiento.

    Otros elementos para mejorar la bicicleta de montaña pueden ser, el cassete, las bielas o el plato. Estas son las inversiones más recurrentes al momento de buscar mejor rendimiento en la bicicleta.

    Comodidad (confortabilidad)

    La comodidad es fundamental en todo aspecto, ya que sin ella no nos sentiremos complacidos y…. mejorar la bicicleta de montaña ya no estaría dentro de nuestra lista de actividades y propósitos. Para estar conformes y seguros, podemos realizar los siguientes cambios:

    Sillín

    El primer punto para sentirnos cómodos, es el sillín, este es nuestro único asiento. Por eso, ¿Cuál es el más ideal para ti? No todas las personas piensan y actúan igual. Asimismo ocurre con el culo, y para un buen sillín, se evalúa el tamaño y longitud del trasero. Lógicamente, es el propio ciclista quien determina cual le conviene más.

    No hay una estadística que indique cual es el sillín de mayor comodidad. Por consiguiente, nuestra visión en el asiento, puede ir enfocada en el peso, o evitar problemas de adormecimiento (anti prostático) o tal vez, un poco acolchado y no tener dolores en el culo.

    Manillares

    Los manillares son otros de los rasgos que podemos darle una mejoría. Podríamos reemplazarlos por otros, quizás buscando manillares más anchos para que nos den seguridad en las bajadas.

    Estética

    Cuando todos nos preguntamos cómo mejorar una bicicleta, lo primero que viene a nuestra mente es la estética. Aunque no es el factor de mayor necesidad para que cumpla con los requisitos en ser una bici duradera y de alta calidad, sí es una característica importante. Porque naturalmente, a todos nos atrae la belleza, entonces, ¿en qué aspecto podemos mejorar la bicicleta de montaña en estética? A continuación te daremos dos elementos claves

    Cambiar la tija convencional por una telescópica

    La tija telescópica (también conocida como “tija pija”) nos permite modificar la altura del sillín mientras vamos en movimiento. Así podremos bajar el centro de la gravedad del cuerpo sobre la bicicleta. En el mercado existe una diversidad de tijas con diferentes colores combinados con otras tonalidades. Por supuesto, instalaremos la que mejor convenga con nuestra bicicleta.

    Como vemos, la tija telescópica también nos da ese plus de comodidad y seguridad en las bajadas. Por eso se ha convertido en un complemento imprescindible para los ciclistas. Por otra parte, ejecutaremos el mismo procedimiento con todos los accesorios de la bicicleta. Repasar la pintura hará que esté como nueva de fábrica.

    Los puños

    Comprar unos puños que hagan juego con el color del cuadro u otros materiales como la silicona o espuma, tendrá una mejora en estética.

    Conclusión

    Entonces, ¿Qué es más conveniente, mejorar la bici o comprarla nueva? Desde luego que mejorar la bicicleta de montaña nos resultará más ahorrativo para nuestros fondos. Sin embargo, si aun no tienes una, te sugerimos que antes de comprar la bici montañera, debes concentrarte más en el cuadro que en los componentes.

    Y por supuesto, el cuadro y la geometría de la mtb tiene que cumplir un factor importante: “complacer nuestras necesidades y gustos para tener verdadera satisfacción”. Recordemos que los componentes son reemplazables y resultará económico ir mejorándolos poco a poco.