¿Cómo puedes mejorar los frenos de la bici?

En el siguiente artículo te vamos a enseñar como mejorar los frenos de cualquier bici con frenos de disco de manera sencilla, rápida y por supuesto barata. 

Seguramente en alguna ocasión haz experimentado que tus frenos de disco no se detienen de manera adecuada y sabes perfectamente lo aterrador que esto puede llegar a ser. Especialmente en descensos prolongados o en medio del tráfico por la ciudad. En realidad este problema es muy común y especialmente lo es en las bicis nuevas, afortunadamente hoy en MerkaBici te vamos a explicar como lo puedes solucionar de manera rápida y sencilla. 

Te recomendamos leer: ¿Es el entrenamiento de resistencia un peligro para nuestra salud? 

En primer lugar necesitas revisar tus palancas de freno. Si puede jalar la palanca del freno más de la mitad, deberá ajustar el cable. Para hacerlo, afloje la abrazadera del cable con una llave Allen donde se conecta a los frenos de la rueda. Sujete el extremo del cable. Si los frenos son hidráulicos eso puede significar que hay aire en el sistema y los frenos necesitan ser sangrados. 

Una vez que tenga sus palancas de freno en su lugar, es hora de probarlas. Súbase a su bicicleta de montaña y conduzca lentamente en un área segura lejos del tráfico y otras áreas peligrosas. Prueba esos frenos. Puede encontrar que funcionan bien. Pero la mayoría de las veces, notará que los frenos no lo detienen. Con una bicicleta nueva, los frenos de disco nuevos no se detienen correctamente y es bastante normal. No te preocupes a continuación te explícamos como mejorar los frenos de tu bici.

Índice
  1. Por lo general, hay 2 razones por las cuales los frenos de disco no lo detienen correctamente.
  2. Tus frenos están contaminados

Por lo general, hay 2 razones por las cuales los frenos de disco no lo detienen correctamente.

Necesitas asentar las pastillas de freno

Acabas de comprar una bicicleta y estás más que listo para irte a la montaña. Solo basta con frenar un par de veces para darte cuenta que los frenos son bastante lentos e inefectivos para detenerse. No te preocupes, no fue una mala compra, solo necesitas usarlos un poco más hasta eliminar el acabado brillante que tienen de fabrica. Una vez desgastado ese brillo de fabrica los frenos comenzaran a tener potencia. 

Tienes que hacer esto en una pendiente cuesta abajo, en una calle tranquila y definitivamente no con niños a perros cerca. Lo que necesitas hacer es  que tu bicicleta se mueva rápido, así que saca esa potencia de tus piernas.

Una vez que esté acelerado, jale la palanca del freno hasta la mitad. Notará que los nuevos frenos de disco no se detienen correctamente. Sin embargo, una vez que sienta que las pastillas comienzan a disminuir su velocidad, aumente progresivamente la tensión que está aplicando a la palanca del freno. Eventualmente te detendrás. Luego repita el procedimiento al menos 5 veces. Dependiendo de qué tan rápido ponga en marcha su bicicleta, esto podría tomar hasta 10 carreras. Si logra obtener una buena velocidad de la bicicleta, entonces será un proceso más rápido.

Lo que este proceso hace es, literalmente, cocinar el acabado brillante, dejándote la 'carne' de las pastillas de freno expuestas. Es entonces cuando sale el verdadero poder de frenado. Cuando los frenos de disco nuevos no se detienen correctamente es un problema muy común y, por lo general, usar los frenos puede solucionar el problema. Si eso no lo soluciona, entonces podría tener otro problema. El cual explicamos a continuación y es también bastante común. 

Tus frenos están contaminados

Las bicicletas nuevas también pueden contener residuos de aceite en los frenos de disco, lo que reduce drásticamente la potencia de frenado. En estos casos es complicado obtener fricción entre las pastillas de freno y los discos y regularmente viene acompañado por un chillido de los frenos.

Todo lo que necesitas es un poco de spray para limpiar frenos o alcohol y limpiar los discos antes de volver a montar en tu bicicleta. Si este era el motivo del porque tus frenos no tenían potencia notarás el cambio de manera inmediata. Como te puedes dar cuenta es una manera sencilla de mejorar los frenos.

Si después de hacer esto continuas teniendo problemas de frenado es posible que las pastillas de freno también se encuentren contaminadas. Todo lo que necesitas es un sartén viejo en donde literalmente pondrás a cocinar las pastillas de freno a fuego lento. "te recomiendo abrir ventanas y encender el extractor de la cocina, ya que va a desprender un olor desagradable". Esta es la manera más efectiva de mejorar los frenos de tu bici cuando están contaminados

Si hiciste el procedimiento anterior de manera correcta, vas a notar que las pastillas de freno comienzan a desprender humo. Lo que está sucediendo es que los derivados del petroleo que se encuentran contaminando tus pastillas de freno se comienzan a evaporar, una vez que las pastillas de freno dejaron de liberar humo es cuando sabes que has terminando. 

Novedades: ANGi de Specialized podrá usarse en cualquier casco

No coloques las pastillas de freno aún, necesitas una superficie plana y una lija de grano 1000, después vas a frotar las pastillas de freno de manera suave y posteriormente vas a limpiar con alcohol o un spray limpiador de frenos. Una vez terminado el proceso tu bicicleta tendrá una potencia de frenado sorprendente.

No consigo mejorar los frenos de mi bici, sigue sin frenar después de todo.

Posiblemente se deba a burbujas de aire dentro del sistema, esto requiere herramientas especiales (puedes improvisar con jeringas) para eliminar el aire dentro del sistema. Una vez sangrado el sistema no deberías de tener problemas con tus frenos de disco. 

rafael diaz justo

Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir