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Mejorar técnica y seguridad

8 junio, 2016

En el ciclismo de montaña, mucho más que en el ciclismo de ruta, la técnica de conducción es una cuestión crucial, lo que limita la mayoría de los ciclistas principiantes. Cuándo y cómo frenar, cual es la correcta posición del cuerpo y qué ajustes se debe hacer en la bicicleta son preguntas que se abordaran a continuación
.

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Recomendaciones para garantizar un descenso sin problemas
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– Concentración: Nunca perder el foco de lo que estás haciendo. Perder la concentración durante el descenso, algo común cuando estamos cansados, puede tener consecuencias graves.

 

– Anticipación: Mire adelante siempre. Mientras más rápido va, más adelante debe ser el mirar del ciclista. Procure anticipar la mayoría de sus movimientos. Lo importante es percibir cualquier obstáculo lo antes posible, para dar tiempo de reaccionar al ciclista durante el descenso.

 

– Use gafas de protección durante el descenso para evitar que ramas, grama o barro caigan en sus ojos.

 

– Control y posicionamiento: Utilice la parte superior del cuerpo como un péndulo en las curvas y bajar su centro de gravedad, proyectando su cuerpo para la parte trasera de la bicicleta. De esta forma habrá una mayor tracción en la rueda trasera y menor peso en la rueda delantera, provocando que el cuerpo absorba mejor los impactos del terreno.

Esta proyección del cuerpo debe ser proporcional al nivel de la pendiente de descenso.

 

– Frenos: Utilice los frenos con la racionalidad dependiendo del terreno donde está. Utilice ambos frenos juntos, evitando forzar mucho las palancas y hacer que se traben. Además de ser crucial para frenar la bicicleta, el freno delantero proporciona la maniobrabilidad necesaria en los tramos en descenso.

La mayoría de las palancas de freno de del mercado tienen palancas de accionamiento
con ergonomía para su uso con sólo uno o dos dedos. Pida a su mecánico alejar las palancas en aproximadamente 1 a 1,5 cm hacia el centro del manillar. De esta forma, puede aplicar los frenos usando sólo sus dedos índices en la punta de la palanca (zona donde el efecto es más eficiente para el descenso).

Otro importante ajuste de las palancas es la limitación de su relación con el manillar. Si tiene descarga (46)las manos pequeñas, ajuste las palancas para que estén más cerca de los manillares. Por otra parte, si tiene manos grandes ubique las palancas en una posición más distante en relación con el manillar.

 

– Experiencia: En el descenso, así como todos los aspectos técnicos de la bicicleta de montaña es la experiencia que va a dictar el éxito o el fracaso en la ejecución de un tramo de alta dificultad. Conozca sus limitaciones y las de su bicicleta.

[wpc]