Revisión a detalle Merida Scultura 2022 5ta generación
Merida Scultura 2022
La nueva Merida Scultura 2022 llega la mercado con grandes expectativas, la 5ta generación de la Scultura promete sorprender en muchos niveles gracias al diseño por parte de Merida que tomó poco más de 2 años en completarse.
Una bicicleta más ligera, optimizada aerodinámicamente y más cómoda para paseos más largos, todo esto promete le nueva Merida Scultura 2022 de V generación. A continuación en Merkabici pondremos a prueba a la flamante hermana de la Merida Reacto.
Merida Scultura Team 2022 – Revisión a fondo
La Merida Scultura TEAM se presentó por primera vez en 2006 y ha sido la bicicleta de escalada preferida desde su introducción en el portafolio de la marca taiwanesa con desarrollo en Alemania. Hasta ahora, el cuadro clásico de las generaciones anteriores hizo un gran trabajo al combinar un peso reducido con buenas características de amortiguación y un manejo ágil.
El desarrollo de la Merida Scultura V comenzó a finales de 2019 y ya estaba en forma de prototipo, sometiéndose a pruebas de estrés y puesta a prueba en diferentes terrenos. Mérida pone mucho énfasis en la retroalimentación de los ciclistas, teniendo en cuenta las demandas específicas de los ciclistas durante las pruebas del prototipo e incluye estas sugerencias al finalizar la línea de productos.
La primera vez que le vimos fue durante el Critérium du Dauphiné, el Tour de Francia y la Vuelta a España de este año; el equipo recibió sus bicicletas seis meses antes del lanzamiento oficial.
Ligereza – Aerodinámica – Comodidad
Se dice que estos atributos se han conservado para la última generación de bicicletas de carretera. Sin embargo, los ingenieros de MERIDA son conscientes de la importancia de la resistencia al viento y han agregado una buena dosis de optimización aerodinámica a la mezcla en la nueva Merida Scultura 2022. Su búsqueda de ganancias aerodinámicas también ha dado como resultado dos actualizaciones que distinguen claramente al SCULTURA V TEAM de su predecesor visualmente.
Para ayudar a destacar entre las ofertas líderes en su clase que comprenden las mejores bicicletas de carretera, Mérida se ha inspirado en su bicicleta de carretera aerodinámica Reacto, un movimiento que hace que adopte el nuevo ADN de diseño de la compañía.
Aunque la forma clásica del cuadro es cosa del pasado, la bicicleta ha conservado su aspecto esbelto y sus líneas limpias, que cumple con el espíritu de la época de los todoterreno de velocidad modernos y debería atraer a un amplio grupo objetivo.
Te recomendamos leer: Conoce las 3 nuevas e-Bikes. Scultura, eSilex y eSpeeder
Geometría y diseño de la Merida Scultura 2022
En términos de los números de referencia, la geometría de la nueva Scultura es idéntica a la del Reacto, un movimiento astuto que garantiza que ambas bicicletas se puedan configurar exactamente de la misma manera. Y aunque este movimiento se inició para reducir la disparidad entre las configuraciones de bicicletas para los ciclistas profesionales, permitiéndoles cambiar sin problemas entre las bicicletas según los recorridos, creo que también es beneficioso para el ciclista aficionado.
Como resultado de la optimización aerodinámica, MERIDA promete un ahorro de energía de 10 W o 4,2% a 45 km/h, asumiendo que no hay viento y estás en una carretera perfectamente plana. A pesar de los tubos de forma aerodinámica, se dice que el cuadro de tamaño M es un 4,4% más ligero que su predecesor, con un peso de tan solo 822 g. y un peso total de 6,95 sin pedales.
Los ingenieros de MERIDA han acortado el tubo del sillín de la Merida Scultura 2022 en 40 mm e integrado la abrazadera de la tija del sillín para un mayor cumplimiento en la tija del sillín. Aunque se ve bien y mejora la comodidad, el perno de la abrazadera de la tija del sillín está muy cerca de la tija del sillín y es difícil de alcanzar con una llave dinamométrica.
En términos de combinaciones de colores, el Scultura Team se puede tener en uno de dos diseños distintos: negro metálico o colores Bahrain Victorious. Si bien el equipo cambió de patrocinadores para 2021, los diseñadores tuvieron cuidado de no desviarse demasiado del guión y conservaron algunos de los colores naranjas de McLaren para la continuidad.
Como resultado, la Merida Scultura 2022 adopta una combinación de colores similar a la de su predecesora y sus hermanas, la bicicleta de contrarreloj Reacto y Time Warp. El negro sigue siendo el tema predominante aquí, ocupando casi el 70 por ciento del espacio del cuadro, pero se desvanece diagonalmente a través del tubo superior, el tubo inferior y la horquilla en un llamativo naranja intenso.
POSICIÓN DE CABLES
Todos los cables de cambio y freno se guían desde adentro por el cuadro e ingresan en él por medio de las entradas en la parte de arriba de la pipa de dirección, lo que provoca que sean invisibles y de forma simultanea los mantiene fuera de riesgo.
REFRIGERACIÓN DE LOS FRENOS DE DISCO
En esta segunda generación de refrigeradores de discos se tienen dentro todavía más en el cuadro y la horquilla para conseguir una fachada más limpia y achicar el compromiso de sobrecalentamiento de los frenos de disco en descensos largos y rigurosos. La parte de aluminio forjado debajo de la pinza de freno de disco frontal y posterior quita el calor por medio de las aletas de refrigueración fresadas en CNC, lo que brinda un 35% menos de acumulación de calor y una reducción de temperatura eficaz para un desempeño de frenado permanente.
NOVEDAD EN EL PASO DE RUEDA
La SCULTURA ENDURANCE da un paso de rueda de hasta 35 mm de ancho, que facilita montar neumáticos de 25 o 28 mm con menor presión, lo que provoca que la conducción sea más práctica que una bicicleta de carretera común.
NUEVO CIERRE DE SILLÍN
Partiendo de nuestras bicicletas de carretera más aerodinámicas como la REACTO o la TIME WARP, la SCULTURA ENDURANCE además muestra un nuevo cierre de sillín que viene dentro que facilita hallar unas líneas de cuadro suaves e modernas, de esta forma como a achicar la turbulencia cerca de zonas destacables de la bicicleta.
NOVEDAD EN EL TUBO DE DIRECCIÓN
La SCULTURA ENDURANCE tiene un tubo de dirección más extenso frente a el SCULTURA o el MISSION CX, lo que provoca que la posición del sillín sea más vertical y, entonces, optimize la tranquilidad del ciclista , sin perder la exactitud en la conducción, que siempre es tan sustancial.
EJES PASANTES SCULTURA ENDURANCE
La novedosa SCULTURA ENDURANCE muestra ejes pasantes de 12 mm por medio de los que se consigue una más grande rigidez de las ruedas y una formación precisa del disco al montar y desmontarlas si es requisito. La palanca del cierre (cuando se introduce en el eje) facilita aflojar y apretar de forma sencilla nuestro eje con su llave Allen de 6 mm. Cuando se quita, trabaja como una llave de 4 mm, impecable para apretar, entre otras cosas, el cierre de sillín o los tornillos de capacidad.
NUEVA ADAPTABILIDAD
Todos nuestros modelos SCULTURA ENDURANCE proponen la oportunidad de montar guardabarros, haciéndola todavía más versátil, especialmente cuando se utilizan como bicicleta de entrenamiento o de viaje sea cual sea el tiempo. El puente desmontable de los tirantes se puede sostener en su lugar para ubicar y montar de forma segura el guardabarros trasero o se puede sacar para conseguir una fachada más limpia y un mejor paso de rueda.
DISEÑOS ESPECÍFICOS SCULTURA ENDURANCE
El diseño de algunas de las ubicaciones del cuadro, como la región de inserción de tija de sillín y tirantes, facilita una rápida elasticidad en las fibras que optimización el desempeño del material del cuadro. Así contribuye a añadir más grande tranquilidad a la parte posterior de la bicicleta, de esta forma como a achicar las vibraciones.
Conclusión
Durante los últimos dos años, Mérida ha realizado un esfuerzo estelar cuando se trata de desarrollar una gama completa de bicicletas de carretera y se nota, particularmente con la nueva Scultura. La calidad de construcción es de clase mundial y todo se siente sólido y bien armado.
Dinámicamente, es impecable. Es súper rápido sin importar el terreno y es telepático en la forma en que se comporta y responde a los impulsos del pedal y la dirección. El nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9200 también funciona bien en asociación con los cimientos de la bicicleta. Los frenos son magníficos, modulares y agradables, y los cambios sensibles junto con el marco rígido lo convierten en un intérprete animado.
Por supuesto, si planea comprar el nuevo SCULTURA V TEAM para complementar su REACTO existente, también se beneficiará de la geometría, ya que simplemente puede transferir la configuración de su posición de conducción.
La novedosa SCULTURA ENDURANCE es precisamente una bicicleta de carretera que da un gran tranquilidad, correcta para recorridos de ultra distancia, y que se protege de todas formas en asfalto, pavimento irregular como en rutas muy bacheadas.
Combina sistemas de incorporación innovadores, tanto para cables de freno y de cambio como para el cierre de la tija de sillín, precisamente influenciados por las máquinas más aerodinámicamente optimizadas de MERIDA, mezclado con superficies del cuadro especialmente diseñadas para incrementar el confort que ser espera en una bicicleta de carretera de ultra-resistencia.
Para la SCULTURA ENDURANCE, MERIDA generó una geometría totalmente novedosa, que se ajusta muy bien a las pretenciones de una conducción de extendida distancia. La SCULTURA ENDURANCE viene con un tubo de dirección más extenso frente a el SCULTURA o MISSION CX, lo que provoca que la posición en el sillín sea más vertical y, entonces, más orientada a pasar largas horas sobre el sillín. Debido al hecho de que se tienen la posibilidad de montar neumáticos lisos de hasta 35 mm de ancho (los neumáticos nivel son de 32 mm), que aceptan menos presión que un neumático de 25 o 28 mm, la conducción se regresa más práctica que una bicicleta de carretera común.
También, la SCULTURA ENDURANCE además tiene un ángulo de tubo de dirección más holgado y una distancia entre ejes sutilmente más extendida que provoca que la bicicleta en conjunción con los neumáticos más anchos sea más permanente y segura a velocidad superior.
Fuente vídeo: MERIDA BIKES ESPAÑA