Saltar al contenido

Importancia de los micronutrientes en el deporte

31 julio, 2020
Importancia de los micronutrientes en el deporte

Según los conceptos modernos, es la nutrición la que determina la duración y la calidad de vida de una persona, crea condiciones para un desarrollo físico y mental óptimo, mantiene una alta eficiencia, aumenta la capacidad del cuerpo para resistir los efectos de los factores adversos.

Los micronutrientes en el deporte juegan un rol importante en el rendimiento de los atleta y te lo explicamos a continuación.

Muchos científicos estan de acuerdo que, la desnutrición, las deficiencias durante todo el año en las dietas de macro y micronutrientes esenciales se han convertido en uno de los principales factores de riesgo para mantener la salud y alterar el funcionamiento de los sistemas reguladores adaptativos del cuerpo.

Todos los micronutrientes son importantes en el deporte

El análisis de las dietas de los atletas muestra que el desequilibrio de las dietas sigue siendo uno de los problemas más graves.

El proceso de entrenamiento de atletas calificados incluye actividad física de alta intensidad a largo plazo. Tal régimen requiere la intensidad de los procesos metabólicos, el aumento de los costos y la necesidad de energía, vitaminas y minerales.

La pérdida de micronutrientes bioactivos conduce a la interrupción de la homeostasis, lo que a su vez limita las funciones vitales del cuerpo del atleta.

Tradicionalmente, todas las sustancias minerales se dividen en dos grupos: macronutrientes  y micronutrientes. Importantes para restaurar el rendimiento físico son: calcio, magnesio, potasio, cromo, hierro, zinc y selenio . 

Entre los elementos que componen nuestro cuerpo, el calcio ocupa el quinto lugar después de los cuatro elementos principales: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno . Este es uno de los principales macroelementos del cuerpo humano.

Calcio

El calcio juega un papel importante en la construcción del hueso. En los atletas, el calcio es un » mineral de riesgo «. Su mayor consumo se observa con el crecimiento óseo en adolescentes y atletas con alto esfuerzo físico.

 Por la dinámica de su concentración, la secreción de cortisol es importante. Los atletas con niveles altos de cortisol en sangre tienen una pérdida de calcio.

La naturaleza de los cambios en la concentración de los micronutrientes refleja el estado funcional del cuerpo del atleta, por lo tanto, estos datos pueden usarse como criterios de diagnóstico adicionales para juzgar la intensidad del metabolismo mineral, así como la posibilidad de detección oportuna de afecciones prepatológicas.

La aparición de calambres musculares después del entrenamiento y la competencia requiere una ingesta adicional de preparaciones que contienen calcio y vitamina D.

Magnesio

El magnesio es una micronutriente necesario para muchos procesos bioquímicos y fisiológicos. Participa en la regulación del estado de la membrana celular y la transferencia transmembrana de iones de calcio y sodio. 

En primer lugar, determina el funcionamiento normal del sistema nervioso, cuya función es controlar la actividad del cuerpo, coordinar los procesos que tienen lugar en él, establecer la relación del cuerpo con el medio ambiente y formar reacciones adaptativas adecuadas y resistencia al estrés.

Los atletas son susceptibles a la deficiencia de magnesio, esto se debe al aumento del estrés prolongado, acompañado de la pérdida de magnesio por las células musculares como resultado del daño a las fibras musculares, el estrés, una pérdida significativa de magnesio con el sudor.

 La deficiencia de magnesio se acompaña de un aumento de la fatiga (mental y física) durante el esfuerzo normal.

La deficiencia de magnesio causa una disposición aleatoria de las fibras de colágeno, que es el principal signo morfológico de displasia del tejido conectivo.

Los procesos de metabolismo del potasio y el magnesio en el cuerpo están tan conectados que con una disminución en los niveles de magnesio en la sangre, aumenta la excreción de potasio del cuerpo, y en el contexto de una deficiencia de magnesio, es muy difícil restaurar los niveles normales de potasio en la sangre.

Mantenerse en forma mientras viajas ¿Es posible?

Potasio

El potasio es el catión intracelular principal. La función principal es la formación de un potencial transmembrana y la propagación de posibles cambios a lo largo de la membrana celular mediante el intercambio con iones de sodio a lo largo de un gradiente de concentración. 

La hipocalemia persistente se asocia con un deterioro significativo en el pronóstico cardiovascular debido a la aparición de focos ectópicos en los ventrículos del corazón y la prolongación del intervalo QT, que se consideran factores de riesgo de muerte súbita. 

Las causas de la hipoglucemia en los atletas se deben al movimiento del potasio desde el plasma sanguíneo y el espacio extracelular hacia las células.

Clínicamente, la hipocalemia se manifiesta por el síndrome miopático: se reducen el dolor muscular, la debilidad y las capacidades de adaptación del cuerpo.

Hierro

Resultado de imagen de micronutrientes

El hierro es un micronutriente importante para el funcionamiento normal del atleta corporal. El valor biológico está determinado por la versatilidad de sus funciones y la indispensabilidad de otros metales en procesos bioquímicos complejos. 

El hierro es parte de la hemoglobina.participando en el transporte de oxígeno, como parte de la mioglobina, en la transferencia y provisión de reservas de oxígeno en los músculos, como parte de los citocromos de la cadena respiratoria, en los procesos de formación de energía aeróbica en todas las células del cuerpo. 

Te podría interesar: EPO, ¿qué es y cómo afecta a nuestro organismo?

Como catalizador para las reacciones de oxigenación e hidroxilación, el hierro está involucrado en la producción y eliminación de radicales libres, en los procesos de proliferación de tejidos y defensa inmune. 

En relación con este papel fisiológico del hierro, las violaciones de su metabolismo en un atleta tienen consecuencias negativas inmediatas en relación con las oportunidades profesionales.

 Los mecanismos de regulación de la absorción de hierro no se han dilucidado completamente, pero se ha establecido que la absorción se acelera cuando es deficiente y disminuye cuando aumentan sus reservas en el cuerpo. 

Investigaciones científicas recientes sugieren que los atletas especializados en deportes, que requieren principalmente manifestaciones de resistencia con cargas aeróbicas y aeróbicas anaeróbicas prolongadas, se producen trastornos del metabolismo del hierro, que dicta la necesidad de corrección farmacológica. 

En los atletas, por regla general, producen anemia por polideficiencia (deportiva). La posición de liderazgo entre los micronutrientes deficientes en atletas con anemia es la deficiencia de hierro, generalmente acompañada de una deficiencia de zinc y cobre

Cobre

El cobre es parte de muchas vitaminas, hormonas, enzimas y pigmentos respiratorios. Participa en procesos metabólicos, en la respiración de los tejidos, y es de gran importancia para mantener la estructura normal de los huesos, cartílagos, tendones, elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos, los alvéolos pulmonares y la piel.

Su efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos se manifiesta al acelerar los procesos de oxidación de la glucosa, inhibiendo la descomposición del glucógeno en el hígado. 

El metabolismo del cobre puede juzgarse determinando el nivel de ceruloplasmina en suero, así como por la actividad de las enzimas que contienen cobre. 

Las principales manifestaciones de la deficiencia de cobre están asociadas con la inhibición de la absorción de hierro, la formación de hemoglobina alterada, la inhibición de la hematopoyesis, el desarrollo de anemia hipocrómica microcítica y el deterioro del sistema cardiovascular.

Los atletas pueden formar aneurismas de las paredes de los vasos sanguíneos, cardiopatía, deterioro del hueso y el tejido conectivo, alteración de la mineralización ósea, osteoporosis, fracturas óseas

Zinc

Resultado de imagen de micronutrientes

El zinc, uno de los micronutrientes únicos, es un cofactor de un gran grupo de enzimas involucradas en varios tipos de metabolismo. Este micronutriente es necesario para la síntesis de proteínas, incluyendo formación de colágeno y hueso. 

Las principales manifestaciones de la deficiencia de zinc se caracterizan por irritabilidad, fatiga, pérdida de memoria, disminución de la agudeza visual y pérdida de las sensaciones gustativas. Tal vez una disminución en el peso corporal, emaciación, erupciones escamosas en la piel.

A menudo hay una disminución en los niveles de insulina, una disminución en la inmunidad de las células T, una disminución en la resistencia a las infecciones, anemia, envejecimiento acelerado. Los datos obtenidos por Giolo De Carvalho indican que los atletas profesionales durante el período competitivo, hay una disminución significativa en el contenido de zinc.

 

El zinc es un micronutriente esencial, y de mayor interés es su participación en la regulación de la biosíntesis de proteínas. 

La intensidad del metabolismo de las proteínas en el cuerpo de los atletas profesionales se activa mediante una actividad física alta constante, que estimula tanto los procesos de hipertrofia del tejido muscular como la tasa de resíntesis de proteínas funcionales.

En este sentido, es comprensible el nivel inicialmente bajo de zinc en la sangre y la orina de los atletas profesionales, así como una disminución aún menor en su co.ntenido durante el período competitivo

Cromo

El cromo es un componente constante de las células de todos los órganos y tejidos; participa en la regulación de la síntesis de grasas y el metabolismo de los carbohidratos.

Forma parte de un complejo orgánico de bajo peso molecular: factor de tolerancia a la glucosa, que mantiene un nivel normal de glucosa en la sangre.

Promueve la integridad estructural de las moléculas de ácido nucleico, participa en la regulación del músculo cardíaco y el funcionamiento de los vasos sanguíneos. El contenido reducido de cromo generalmente se observa durante la exposición al estrés y el esfuerzo físico intenso.

En la literatura extranjera, se discute ampliamente la cuestión de la idoneidad del uso de aditivos alimentarios adicionales que contienen cromo en los atletas.

Los primeros estudios informan un aumento en la masa muscular y una disminución en la grasa corporal cuando se usan preparaciones de cromo. Algunos ensayos clínicos han encontrado.

Selenio

El selenio, un micronutriente que realiza numerosas funciones protectoras en el cuerpo humano, estimula el metabolismo. Una función bioquímica importante del selenio es participar en la construcción y el funcionamiento de la glutatión peroxidasa, la glicina reductasa y el citocromo C, los principales compuestos antioxidantes. 

Este micronutriente es necesario para la síntesis de hormonas tiroideas que contienen yodo.

Una deficiencia en el cuerpo de un atleta de selenio conduce a una violación de la integridad de las membranas celulares, una disminución significativa en la actividad de las enzimas agrupadas en ellas, una acumulación de calcio dentro de las células, una interrupción en el metabolismo de aminoácidos y ácidos cetónicos, y una disminución en los procesos productores de energía. 

Se observaron cambios positivos a largo plazo en los procesos metabólicos después de la inclusión de suplementos de selenio en la dieta de los atletas.

En conclusión

Actualmente, el estudio de macro y micronutrientes se lleva a cabo en todos los entornos biológicos del cuerpo humano: en sangre y plasma, saliva, orina, cabello.

Métodos analíticos básicos: espectrometría de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente, espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente, cromatografía líquida de alta resolución. Le permiten lograr la más alta calidad de los resultados. 

El método más sensible, que le permite registrar bajas concentraciones de drogas en fluidos biológicos, es el método de cromatografía-espectrometría de masas reconocido y utilizado en todo el mundo.

Este método se usa actualmente para el control de dopaje, ya que es el más preciso e indiscutible.

Así, los estudios realizados indican la presencia de macro y micronutrientes en deportistas,La deficiencia mineral nunca se aísla , pero siempre se caracteriza por un desequilibrio de micronutrientes y se manifiesta por una violación significativa de los diferentes tipos de metabolismo.

La corrección oportuna de la composición mineral es el medio más importante de prevención en condiciones de entrenamiento intenso y cargas competitivas.

Los errores más comunes en la alimentación del ciclista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.