Saltar al contenido

Mitos y Leyendas del ciclismo. Segunda parte

16 junio, 2019

Cuando hablamos de mitos y leyendas del ciclismo hacemos referencia a todas esas historias que se cuentan en el pelotón, esos rumores que Pepe le conto a Jorge y que Jorge le conto a sus hijos acerca del ciclismo. Si aún no leíste la primera parte de Mitos y Leyendas del ciclismo te invitamos a hacerlo.

No permitas que la siguiente ocasión te llenes de mentiras o historias a medias que podrían hacer que tu rendimiento arriba de la bicicleta se vea perjudicado. 

Pasar un fin de semana entrenando en altura

Resultado de la imagen para ciclismo mitos

Si bien esta demostrado científicamente que el entrenamiento en altura es realmente efectivo para estimular la producción de Eritropyetina en el organismo, este mito no es del todo cierto. 

EPO refiere a la eritropoyetina, es una hormona producida por el riñón que promueve la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

Las células renales que producen eritropoyetina son sensibles a los bajos niveles de oxígeno en la sangre que viaja a través del riñón. Estas células producen y liberan eritropoyetina cuando el nivel de oxígeno es demasiado bajo.

 La eritropoyetina estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos. El aumento resultante en los glóbulos rojos esto aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

 Como principal regulador de la producción de glóbulos rojos, las funciones principales de la eritropoyetina son:

Los problemas que un mal sillín puede dar en rutas largas

  1. Promover el desarrollo de glóbulos rojos.
  2. Iniciar la síntesis de hemoglobina, la molécula dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.

Entonces si bien el entrenamiento en altura resulta ser efectivo para estimular la producción de eritropoyetina, un fin de semana en alta montaña es muy poco tiempo para que nuestro organismo comience a producir una serie de adaptaciones fisiológicas que estimulan la producción de EPO. 

Por lo tanto un fin de semana en alta montaña no será suficinte, ya que el mínimo para sufrír esta serie de adaptaciones que el organismo requiere es de tres semanas. 

Uso de estimulantes durante la carrera para hacerle frente a los bajones

Resultado de la imagen para ciclismo cafeine

El uso de estimulantes como la cafeína es muy común dentro del pelotón profesional y no profesional. Pero existe una serie de factores a conocer para que su uso sea en el momento adecuado y no antes ni después. 

No pretendas mejorar tus rendimientos con este tipo de productos si los entrenamientos que has realizado no han sido los adecuados para la prueba que estás por disputar. 

Una de las grandes desventajas de estos productos, especialmente aquellos que contienen altas dosís de cafeína es que favorecen a la diuresís y con ello se puede llegar a un estado de deshidratación, especialmente si no cuidas este aspecto durante la carrera ciclista. 

Gore Wear lanzará tres culotes cortos revolucionarios en 2019

Si bien esté tipo de estimulantes funciona, hay momentos específicos en los cuales se deben de consumir. Es normal ver a los ciclistas en la linea de meta consumiendo dos o tres geles con cafeína. Pero estó no sirve, es mayor el efecto placebo que les da que el beneficio que incluso se puede llegar a ver afectado. 

El uso adecuado es después de la mitad de la prueba en donde nuestros depositos de glucogéno muscular y hépatico ya está comenzando a sufrir por el esfuerzo que le estamos pidiendo a nuestro organismo. 

Ingerir estos productos después de la mitad o casi al final, nos dará ese último empujón que necesitamos para el ataque en los últimos kilómetros o simplemente para no descolgarnos de la grupeta. 

Antibióticos y ciclismo 

Imagen relacionada

Este es uno de los mitos más comentados en el mundo del ciclismo. La gran mayoría cree que es mejor no tomarlos o dejarlos de tomar antes para no perder la forma o sentirse mal durante los entrenamientos. 

Si bien algunos medicamentos tienen ciertos efectos contraproducentes para cualquier atleta. El malestar es ocasionado por la infección que se contrajo y no tanto por el uso de medicamentos. 

Un grave error que se comete es dejar el tratamiento de antibióticos a la mitad, ya que las bacterias van a generar una resistencia a este tipo de antibióticos y en un futuro será más difícil para tu organismo combatir las infecciones. 

Evaluación de la fuerza en el ciclismo

Sino andas bien toma suplementos

Resultado de la imagen para ciclismo antibióticos

Muchos sabemos lo mal que se siente salir a entrenar y no dar una o terminar el entrenamiento antes de lo esperado. La gran mayoría no somos atletas profesionales y tenemos otros deberes como el trabajo, la universidad, esposa e hijos que cuidar. Entonces el tío que te hace el comentario de que no andas bien porque te faltan suplementos quizá no entiende lo que es llegar del trabajo a las 9 de la noche a montar rodillos y terminar a las 11 para comenzar la jornada al siguiente día desde las 5 de la mañana. 

Si bien los suplementos ayudan hay que saber en que momentos adecuados tomarlos.  Si tienes dudas acerca de la suplementación en el ciclismo te recomendamos el siguiente artículo.

 

Suplementación en el ciclismo con aminoácidos ramificados

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *