Saltar al contenido
Merkabici

Mondraker Crafty XR revisión a fondo 

17 abril, 2022
Índice

    Mondraker Crafty XR

    Mondraker Crafty XR más alcance y una interacción mucho más inteligente en una e-MTB increíblemente controlada y carismática. 

    Mantiene su impulso de suspensión Xtra Radical Ohlins y su manejo Xtra Responsive Forward Geometry. Esta versión 2022 agrega Xtra Range gracias a una batería de 750 Wh y la interacción Xtra Rider a través del nuevo control remoto Smart System, la unidad principal y la aplicación de control de Bosch.  

    El resultado es una domadora del caos de largo alcance y súper bien amortiguada que es dinámica y estéticamente carismática 

    Diseño 

    Lleva una batería más grande en el tubo inferior de la sección de caja, Mondraker ha mantenido su característico tubo superior inclinado súper delgado, dividido en el frente y alineación trasera.  

    Todavía se ve tan fresca y voladora como siempre, especialmente porque Mondraker ha ‘ocultado’ la mitad inferior voluminosa con un color púrpura mucho más oscuro que contrasta con el resto de la bicicleta roja brillante. 

    Aun con una batería más grande, la geometría y la cinemática de suspensión no han cambiado desde el año pasado. Eso incluye un alcance de 480 mm sujetado con un ángulo de cabeza de 64,5 grados y un ángulo de asiento efectivo de 75 grados.  

    Un tubo de asiento de 450 mm que solo se dobla en la parte inferior aún deja espacio para aumentar o reducir el tamaño si desea una bicicleta más larga o más corta. Los bastidores auxiliares traseros son iguales en todos los tamaños, aunque la longitud de la vaina de 455 mm equilibra mejor los tamaños mediano y grande. 

    Mondraker ha maximizado la relación rigidez-peso al usar también un tubo de batería completamente cerrado, pero eso significa que no puede quitar el motor sin llevarlo a un distribuidor. Si tiene £ 2k adicionales, puede obtener las mismas especificaciones, pero con un cuadro de carbono más liviano. 

    Componentes 

    Las grandes especificaciones ganadas para el Crafty XR 2022 son la suite Bosch Smart System. Esto incluye un nuevo control remoto 3D de múltiples botones justo en el interior de la empuñadura izquierda y una nueva unidad principal Kiox 300 altamente personalizable y de alta claridad en un soporte ‘frontal’.  

    La batería de 750 Wh también es nueva para este año, pero el motor Bosch CX Gen 4 «favorito de los corredores» sigue siendo la misma unidad probada, aunque con cubiertas personalizadas Mondraker.  

    La gran noticia sobre la suspensión en la XR es que obtienes la última horquilla RXF 38 M.2 y el amortiguador trasero TTX Air piggyback de las leyendas suecas de los amortiguadores Ohlins. La horquilla delantera XR también tiene un recorrido de 170 mm, mientras que otras bicicletas Crafty usan horquillas de 160 mm de diferentes tipos. 

    La transmisión es principalmente SRAM GX, con una palanca de cambios de un solo clic y un plato grande de 34T en bielas de aleación Race Face Effect de 165 mm. Los frenos deberían ser pinzas G2 Trail según el sitio web de Mondraker, pero felizmente tenemos frenos Code DH con rotores de 200 mm en ambos extremos.  

    Las ruedas son Mavic E-Deemax con neumáticos Maxxis Minion DHF y DHR en un gran volumen de 2,6 pulgadas y carcasa Exo+ ligeramente reforzada. La tija telescópica de 170 mm, el manillar estrecho de 31,8 mm y la potencia supercorta de 30 mm son todas marcas de la casa ONOFF de Mondraker, mientras que Fizik ofrece el sillín Terra Aidon X5. 

    Conclusión 

    Mondraker ha hecho un trabajo típicamente asombroso al unir dos características aparentemente contradictorias en el Crafty XR. Incluso con un tiempo de ajuste limitado, está claro que la horquilla y el amortiguador Ohlins ofrecen un control de amortiguación y una sensibilidad superlativos para favorecer una configuración de suspensión que ya es excelente.  

    Obtendrá la suspensión Ohlins comparativamente barata en comparación con comprarla por separado, por lo que suponiendo que los frenos más potentes sean una actualización de stock, eso significa que solo existe la batería fija como una desventaja potencial significativa.