Monoplato: ¿Tengo que variar la longitud de la cadena al cambiar de plato?

Monoplato: ¿Tengo Que Variar La Longitud De La Cadena Al Cambiar De Plato? 1

Longitud de la cadena

Es muy común entre los ciclistas que tienen transmisión monoplato, que tengan varios platos para intercambiarlos entre sí según la ruta.

Esto es muy buena opción, ya que el cambio de plato es una acción mecánicamente muy sencilla en la que no se invierten más de 5 minutos. Así tendremos el desarrollo ideal según la ruta que vayamos a realizar.

Si es una ruta llana y rodadora se puede montar un plato de 34 dientes, y si es una ruta que tiene mucho desnivel habrá que optar por un plato de 32 dientes o incluso menor. El número de dientes va a depender siempre del estado físico del ciclista y del rango de desarrollos que nos permita el cassette que llevemos.

En las transmisiones monoplato, si vamos a cambiar el plato de nuestra mtb y la diferencia entre ambos platos es de 4 dientes o más, es posible que tengamos que cambiar la longitud de la cadena.

Cambio de cadena según los dientes del plato

Cuando se cambia el plato delantero (monoplato) en una bicicleta, es importante ajustar la longitud de la cadena para que quede tensa adecuadamente. La razón es que la longitud de la cadena cambia dependiendo del tamaño del plato. Si la cadena está demasiado tensa o demasiado floja, puede causar problemas de desgaste prematuro en la cadena, piñones y platos.

Hay varios métodos para ajustar la longitud de la cadena al cambiar de plato, pero el método más común es medir la distancia entre el centro del plato y el centro del piñón trasero más grande. La medida debe ser la misma en ambos lados de la cadena.

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Hay algunos casos especiales en los que no es necesario ajustar la longitud de la cadena, como cuando se cambia el plato delantero por otro del mismo tamaño o cuando se utiliza un sistema de transmisión con anclaje automático de la cadena. Sin embargo, en general, es recomendable ajustar la longitud de la cadena cada vez que se cambia el plato delantero.

En cualquier caso, es recomendable consultar el manual de instrucciones de tu bicicleta o acudir a un mecánico de bicicletas para asegurarse de que se realiza el ajuste correctamente.

Generalmente tenemos un plato de referencia que es el que utilizamos mayoritariamente, que puede ser de 30, 32, o 34 dientes. Por lo tanto tendremos la longitud de la cadena configurada principalmente para nuestro plato principal.

La clave de la longitud de la cadena va a estar en el número de dientes de diferencia que tengan los platos que vamos a intercambiar. Si la diferencia entre los platos que vamos a intercambiar es de únicamente 2 dientes, en principio el cambio será capaz de absorber esa diferencia y no tendremos que tocar la cadena.

Fuente vídeo: Dronix MTB

Sin embargo, cuando la diferencia entre los platos es de 4 dientes o superior es posible que sí tengamos que cambiar la longitud de la cadena, ya que el diámetro del plato varía notablemente.

Por ejemplo, si llevamos habitualmente un plato de 34 dientes y colocamos un plato de 30 dientes, tendremos que acortar la cadena posiblemente dos o tres eslabones. Y en el caso contrario habría que alargarla.

No obstante tampoco es un drama tener que cambiar la longitud de la cadena, ya que con los cierres rápidos que existen hoy día es una operación muy sencilla de realizar y que apenas nos lleva tiempo.

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Longitud De La Cadena

Conclusión

En resumen, si estás pensando en cambiar a un sistema de transmisión de monoplato, es posible que necesites ajustar la longitud de la cadena. Es importante medir la longitud de la cadena actual y compararla con la longitud recomendada por el fabricante del monoplato. También es posible que debas hacer otros ajustes, como cambiar los platos y los piñones traseros. Si estás considerando un sistema de transmisión de monoplato, asegúrate de considerar tus necesidades y preferencias como ciclista para determinar si es la opción adecuada para ti.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Puedo usar la misma cadena en un monoplato que en un sistema de transmisión de varias velocidades? Sí, es posible utilizar la misma cadena en ambos sistemas, siempre y cuando la longitud de la cadena sea adecuada para el monoplato.
  1. ¿Cómo puedo saber si mi cadena es demasiado larga o demasiado corta? Puedes medir la longitud de la cadena actual y compararla con la longitud recomendada por el fabricante del monoplato. Si la cadena actual es más larga, deberás cortarla al tamaño adecuado.
  2. ¿Qué otros ajustes necesito hacer al cambiar a un sistema de transmisión de monoplato? Además de ajustar la longitud de la cadena, es posible que debas cambiar el desviador delantero y los platos y piñones traseros para asegurarte de tener la relación de engranajes adecuada.
  3. ¿Es adecuado el sistema de transmisión de monoplato para todos los ciclistas? El sistema de transmisión de monoplato puede ser adecuado para muchos tipos de ciclistas, dependiendo de sus necesidades y preferencias. Es importante considerar el tipo de terreno en el que sueles andar, así como tu nivel de habilidad y experiencia.
  4. ¿Cuáles son las ventajas del sistema de transmisión de monoplato? El sistema de transmisión de monoplato es más simple y liviano que los sistemas de transmisión de varias velocidades, lo que significa que hay menos piezas para mantener y menos peso para llevar. Además, el monoplato puede ser más confiable ya que hay menos partes móviles que puedan desgastarse o romperse.

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