Saltar al contenido
Merkabici

MTB convencional o mountain bike eléctrica: 7 razones para comprar una e-MTB

20 abril, 2022

Las bicicletas eléctricas han dejado de ser una rareza y cada día es más habitual verlas en las calles de las ciudades y en las rutas de montaña. Hace unos años, la mayoría de los ciclistas eran reacios a probarlas, sin embargo, muchos ya han descubierto las grandes ventajas que ofrecen. En este artículo se presentan algunos de los principales motivos para comprar una e-MTB, es decir, una bicicleta eléctrica de montaña

Ya no hay ninguna duda de que las bicicletas eléctricas han llegado para quedarse. A pesar de que todavía hay muchos escépticos dentro del mundo del ciclismo, cada vez se destacan más las ventajas que ofrecen frente a las MBT convencionales. Estas son las principales razones que hacen que la bicicleta electrica de montaña  sea cada día más popular.

Índice

    1.    La edad o condición física no es un impedimento para ir de ruta

    Los grandes beneficiados de las bicicletas eléctricas de montaña son aquellos que no cuentan con una forma física que resista las rutas de montaña un poco más demandantes. Ya sea por motivo de la edad, por haber sufrido una lesión o simplemente por no estar en forma, ya no habrá ruta que se les resista, pudiendo disfrutar de todas ellas en las salidas. Las e-MTB son sin duda un gran aliciente para poder disfrutar de este magnífico deporte sin temor a no poder completar los recorridos

    2.    Las subidas ya no dan pereza

    Relacionado con el punto anterior, tal vez no para  los grandes deportistas, pero a la mayoría de los mortales las subidas en bicicleta dan pereza e incluso les quitan las ganas de salir a la montaña.

    Hay rutas increibles para recorrer sobre estas máquinas, con paisajes espectaculares, pero algunas cuestas hacen que muchos ciclistas se lo piensen y acaben por no recorrerlas. Con una bici eléctrica, esto ya no será un problema nunca más, porque con el pedaleo asistido cualquier pendiente se hará mucho más llevadera.

    3.    Perfectas para recuperarse de lesiones

    La mountain bike eléctrica es las bicicleta perfecta para recuperarse tras sufrir una lesión. Con ella, se pueden adaptar los entrenamientos de forma progresiva, sin renunciar a las escapadas al campo o a la montaña. Aunque sus detractores argumentan que con ellas no se hace el suficiente ejercicio, eso es totalmente falso. No se trata ni mucho menos de una motocicleta, sino que cada uno decide el grado de pedaleo asistido que necesita, requiere o demanda y, por lo tanto, eligirá el esfuerzo que quiere realizar. Con una eMountainbike también se puede terminar completamente sudado.

    4.    Se puede descubrir más en el mismo tiempo

    La mountain bike eléctrica permite hacer más kilómetros en menos tiempo y completar rutas más largas. Las subidas difíciles son las zonas que más retrasan a la hora de realizar un recorrido en bici, pero con las ebike ese tiempo se reduce considerablemnete y, por lo tanto, es posible llegar más lejos.

    Además de por el tiempo que se ahorra en las cuestas, las salidas se prolongan gracias a que el motor permite regular la intensidad de la pedalada y no desgastarse y cansarse antes de tiempo. Esto permite organizar excursiones a lugares más lejanos. Aunque la atonomía no es ilimitada, los modelos actuales cada vez cuentan con baterías con más horas de duración.

    5.    Permite la salida con ciclistas de diferentes niveles

    La bicicletas eléctricas de montaña permite que se pueda compartir esta afición por el ciclismo con más gente. Deportistas de diferentes niveles podrán salir a disfrutar juntos de las rutas, sin que ninguno tema a quedarse rezagado o que, en algún momento, no pueda continuar. Cualquiera puede unirse a un grupo que organice salidas, aunque estas sean un poco más exigentes de su nivel, lo que hace que se disfrute más de este deporte. Incluso parejas o familias con hijos, en las que cada uno tienen un nivel diferente de preparación física y resistencia, pueden salir a compartir esta afición.

    6.    Perfectas para hacer ejercicio y ponerse en forma

    Las e-MTB son muy recomendables para aquellos que empiezan hacer deporte después de una larga temporada de parón y que se encuentran en baja forma. Gracias a la asistencia en el pedaleo, los músculos no deben esforzarán más de la cuenta y las articulaciones no sufrirán de sobrecargas o lesiones.

    No osbtante, y aunque, a priori, el ejercicio físico sea inferior, es indudable que la bicicleta eléctrica es una de las actividades para ejercitarse más completas. Ir con la bicicleta eléctrica no significa ir de paseo sin más, sino que permite regularse en intesidad e ir aumentando el esfuerzo a medida que la condición física mejora, adaptándose al nivel que el deportista requiera en todo momento.  

    7.    No hay limitaciones por resistencia del viento

    Los ciclistas acostumbrados a ir en una bici convencional saben que hay un factor determinante a la hora de avanzar, lo ideal es ir a favor del viento para reducir el esfuerzo.

    Sin embargo, el efecto adverso de ir con el viento en contra se reduce con una e-bike, porque el motor minimiza este impacto. El deportista sufre menos desgaste y puede completar sus rutas con mayor facilidad.