Saltar al contenido

¡Increíble! Todos los músculos que utilizas al pedalear

30 mayo, 2020

¿Ya conoces todos los músculos que utilizas al pedalear? Si piensas que únicamente utilizamos los músculos de las piernas cuando pedaleamos, estas completamente equivocado. Pedalear involucra una gran cantidad de músculos de diferentes regiones de tu cuerpo, los músculos de las extremidades inferiores tan solo son un pequeño grupo de músculos que utilizas cuando sales a pedalear con la grupeta. 

Si estás buscando mejorar tu rendimiento, o simplemente quieres conocer los músculos que utilizas al pedalear, sigue leyendo. Es importante conocer qué músculos utilizamos en el ciclismo, para posteriormente entrenarlos de manera individual en casa o en el gimnasio, de esta manera lograremos adaptaciones musculares de manera sencilla. 

Te recomendamos leer: Restricción de carbohidratos para ciclistas ¿Es efectivo?

Músculos que utilizas al pedalear

Leg Muscles Used in the Cycling Pedal Stroke | Cycling muscles ...
Músculos que utilizas al pedalear

Para un ciclista de carretera pedaleando mientras está en el sillín, la mayor parte de la potencia se produce entre las 12 en punto y las 5 en punto de la carrera del pedal. Esto es cuando la mayoría de los músculos primarios se activan. La flexión de la cadera, junto con la extensión de la cadera y la rodilla, son los movimientos principales del pedaleo.

Entre la posición de las 6 y las 12 en punto en la revolución del pedal, hay algo de flexión de la rodilla para ayudar a que el pedal regrese a la parte superior, pero ayudar a esa flexión es la mayor fuerza hacia abajo que se coloca sobre el pedal opuesto, por la pierna opuesta. 

Cualquier ayuda adicional para llevar el pedal de regreso a la cima es un beneficio. Los músculos que ayudan a devolver el pie a la parte superior van desde los isquiotibiales y las pantorrillas en la parte inferior del golpe, tirando del pie hacia atrás, hacia los cuádriceps en la parte superior, levantando el pie y la rodilla a la posición de las 12 en punto.

La fase de potencia ocurre mientras la cadera y la rodilla se extienden, presionando hacia abajo el pedal. Esta acción comienza con una combinación de los músculos glúteo y cuádriceps, pero luego se une con los isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla un cuarto de camino a través de la revolución. 

Esto muestra la necesidad de isquiotibiales, caderas y cuádriceps igualmente fuertes. Estos grupos de músculos constituyen el mayor volumen de músculos utilizados en una revolución de pedal.

Te podría interesar leer: ¿Cómo saber si la carga de entrenamiento en los ciclistas y su aplicación es correcta?

¿Por qué ciclismo?

Image result for cycling muscles

Los ciclistas regulares entienden el poder que tiene el ciclismo para transformar el cuerpo. Desde el punto de vista de la velocidad y la fuerza, el ciclismo construye la estructura muscular mientras se enfoca en la resistencia cardiovascular. 

El ciclismo tonifica y trabaja muchos músculos en el cuerpo. Si bien los músculos primarios objetivo son sin duda los músculos de la parte inferior del cuerpo, los músculos del brazo y el núcleo también se ejercitan muy bien. El ciclismo tiene una variedad de beneficios generales para la salud, como la pérdida de grasa, la mejora de la función cardíaca y pulmonar, el quemador de calorías y el objetivo de la mayoría de los principales grupos musculares del cuerpo. 

El resultado general de la practica regular de ciclismo es un cuerpo delgado y en forma con aumentos notables de resistencia.

El área más obvia del desarrollo muscular durante los paseos en bicicleta es la parte inferior del cuerpo, más específicamente las piernas. 

Los ciclistas desarrollan los dos músculos principales ubicados en la pantorrilla: sóleo y gastrocnemio. El sóleo ayuda a levantar el talón y el gastrocnemio es la parte prominente de la pantorrilla que permite que los ciclistas regresen el pedal a la posición de las doce.

Los músculos del muslo apuntan a los isquiotibiales y los cuádriceps. Los isquiotibiales le dan a la rodilla la capacidad de doblarse para bombear los pedales. Los cuádriceps se trabajan más intensamente durante el ciclismo y son esenciales para mantenerse fuerte en la bicicleta.

Interesante de leer: Aprende a sobrellevar tu carrera como atleta mientras trabajas y estudias

Otros músculos

Image result for cycling muscles

Los músculos glúteos, también conocidos como glúteos. Los tres músculos en el grupo glúteo incluyen el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor. Juntos, estos tres músculos forman las nalgas, pero el glúteo mayor es el más conocido y prominente. Esta área es esencial durante el ciclismo, ya que los tres músculos trabajan al unísono con las caderas para rotar los muslos durante cualquier movimiento en el cuerpo. El ciclismo generalmente le da al glúteo un tono único combinado con músculos muy fuertes.

Si bien las piernas y los glúteos son los músculos más reconocidos y tonificados durante un paseo en bicicleta, también se enfocan áreas adicionales.

 La musculatura central, que incluye la espalda y el estómago, también se trabaja durante los paseos. Los abdominales ajustados permiten al ciclista pedalear más fuerte y más eficientemente, además de aliviar la presión de los músculos de la espalda baja. Además, el ciclismo ayuda a mejorar las habilidades de equilibrio general. Por ejemplo, el ciclismo se dirige a los erectores espinales, así como a los flexores de la cadera, elementos clave en equilibrio.

Te recomendamos leer: Los tatuajes y el sudor en el ciclismo

Finalmente, el ciclismo también fortalece la parte superior del cuerpo. Si bien el éxito de esta área del cuerpo se atribuye menos comúnmente al ciclismo, hay algo que decir sobre el efecto que la conducción puede tener en los brazos (bíceps y tríceps) y los hombros (deltoides). 

Muchos ciclistas cambian de posición mientras conducen. Ya sea de pie, inclinado hacia adelante o agachándose en los senderos, el apoyo de la parte superior del cuerpo es necesario para mantener estos movimientos. Estos cambios en los movimientos corporales ejercen presión sobre la parte superior del cuerpo y ayudan a tonificar y fortalecer la región.

Escrito por: Berthy Perez Lases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

[…] Te recomendamos leer: ¿Ya conoces los músculos que utilizas cuando pedaleas? […]

[…] Te podría interesar leer: ¿Ya conoces los músculos que utilizas cuando pedaleas? […]

[…] Te recomendamos leer: ¿Ya conoces los músculos que utilizas cuando pedaleas? […]