Novedades del sistema de frenos de la nueva versión Shimano XTR M9000; y nuevo set de ruedas para el XTR M9000
La nueva versión del grupo de montaña XTR de Shimano, al contar con un perfil más versátil para adaptarse a distintos modos de conducción, requería de un sistema de frenos que fueran igual de versátil sin dejar de lado la precisión y potencia del frenado; un sistema del cual, ahora, te ofreceremos más detalles.
Los nuevos frenos XTR M9000 se puede ajustar tanto para la versión XC y Trail del grupo de montaña de Shimano, en dónde la mayor actualización se centra en la introducción de la tecnología IceTech con las almohadillas con aletas y los rotores Freeza, esto con tal de reducir drásticamente la acumulación de calor. Otras actualizaciones se centran en mejorar la gestión térmica (hasta en un 10% con uso de pistones aislados y cubierta en las almohadillas); además que las palancas cuentan con mejoras para proporcionar un accionamiento más suave y estén en sintonía con el modo de conducción del ciclista.
Los frenos, al igual que el grupo, adecuados para XC o Trail
Ya sea la versión para XC o Trail, ambas, emplea un pistón fenólico de carbono que se encuentra aislado y las almohadillas recubiertas (como detalle adiciona el material fenólico de carbono ha sido desarrollado para boquillas de cohetes y para sistemas de protección térmica para la reentrada a la tierra de naves espaciales), y todo para disipar de mejor forma el calor; también, ambas palancas reciben el nuevo montaje i-Spec II con una abrazadera de banda estrecha.
Ahora las diferencias que presentan cada versión son las siguientes: Los frenos XTR M9000 para XC cuentan con un cilindro maestro y una pinza de magnesio ligera con una palanca en forma de cuchilla de fibra de carbono que emplea pernos de titanio, todo para proporcionar un peso reducido (peso reclamado de 190gr por rueda); entre tanto el cilindro maestro delgado brinda un aspecto más limpio cuando está sólo.
En cambio los frenos para Trail, la versión XTR M9020, emplea una pinza de aluminio con las almohadillas de aletas para proporcionar más potencia de frenado; en tanto, al frente, recibe un nuevo diseño de la palanca ServoWave obteniendo un rodillo recubierto Sil-Tec (tratamiento empleado en la nueva cadena) para disminuir la fricción. Además se instala un nuevo cuerpo en el cilindro maestro de aluminio con una palanca en forma de cuchilla de carbono para mejorar el estándar de rigidez. Y finalmente, además de las actualizaciones materiales también se añade la cualidad de poder ajustar el alcance sin la necesidad de herramientas (el peso reclamado, por esta versión de los nuevos frenos XTR, es de 235gr por rueda).
Pero sin importar la versión que emplees, para XC o Trail, ambas utilizan los rotores Freeza RT99 (pero con la posibilidad de emplear el nuevo tamaño de 140mm para XC); con un peso reclamado de 125gr para el rotor de tamaño de 160mm (rotores disponibles en medidas de 140mm, 160mm, 180mm y 203mm).
Shimano, también, lanza nuevo set de ruedas para el grupo XTR
Para culminar Shimano, también, lanza su nueva versión del set de ruedas XTR M9000; un kit premier que emplea un aro tubular de carbono disponible al principio sólo 29er (aunque, también, habrá para 27.5”). Este par de ruedas está dirigida para carreras de XC con un peso, por el set de ruedas, de 1.300gr y con sólo 28 radios por rueda. El peso del aro es sólo de 275gr, y atrás tiene la opción de emplear bujes E-Thru o QR de 12×142; entre tanto al frente sólo emplea bujes de 15mm.
En particular el nuevo set de ruedas cuentan con varias mejoras estéticas que están en sintonía con el resto del nuevo grupo. Específicamente las versión regulares para XC y Trail son dos nuevos sets de ruedas de laminado de carbono; la versión WH-M9000 TL es para carreras con un ancho interior de 20mm; mientras que la versión WH-9020 TL, más resistente, tiene un ancho interior de 24mm.
En esencia ambas versiones cuenta con el mismo diseño de la rueda de aluminio de carbono laminado (el mismo que se emplea, desde hace un tiempo, en las llantas para el grupo Dura-Ace). Con este diseño se ofrece reducción de peso (en comparación con uso de la aleación de aluminio), a la vez que se proporciona gran rigidez (así como lo ofrece el carbono).
Por último como es de esperarse, las ruedes y los bujes sólo se ofrecen con compatibilidad para rotores de freno Center Lock; y es un par de ruedas que se ajusta para 10 y 11 velocidades (para ser compatible, automáticamente, con el casete de 11 velocidades de la nueva versión del grupo XTR).
Para conocer más detalles sobre el sistema de frenos de la nueva versión XTR, te invitamos a ingresar al sitio web oficial de Shimano.
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Imágenes de Facebook shimanomtb
Fuente de vídeo SHIMANORaceTV