Saltar al contenido

Orbea Orca 2017, mayor rigidez

16 septiembre, 2021
Orbea Orca 2017, Mayor Rigidez 1
Índice

    Orbea Orca

    La Orca no es para todos, una aseveración que parece común para cualquier fanático experto al ciclismo; sin embargo, Orbea ha querido dar detalles acerca del rediseño de su emblemática máquina disponible para el catálogo 2017.

    La Nueva Orbea Orca 2017 Da Prioridad A La Rigidez Por Encima Del Bajo Peso.

    Diseño de la Orbea Orca 2017

    El enfoque de Orbea ha llevado hacia un diseño que permite disfrutar de una nueva y única Orca. Así, en un mundo en dónde cada bicicleta reclama ofrecer mayores niveles porcentuales en comodidad y sencilla conducción, la Orca es una bicicleta de carretera para carreras sin complejos en ser bastante agresiva, mientras que ha intentado por ser lo más ligera posible y mantener un alto grado de rigidez.

    En tal forma, partiendo del cuadro, Orbea ha trasladado el sistema de corte láser para las hojas de carbono para la versión 2017 (así como se ha hecho en la nueva Avant, de la cual se ha hecho mención en un artículo anterior publicado en MerKaBici) y se ha comenzado a utilizar un molde completo de espuma EPS, con tal de permitir una mejor compactación y, en consecuencia, obtener un cuadro más rígido.

    YouTube video

    Orbea también ha querido señalar que la bandeja ha sido alterada para los cuadros de talla más grande, con tal de mantener la calidad de conducción constante y que se encuentre acorde al incremento de peso de un ciclista.

    Ahora bien, en Orbea también han afirmado que bien podrían haber hecho a la Orca aún más ligera, pero se encontraron que la rigidez de la bicicleta se vería comprometida si se buscara satisfacer el bajo peso (además, sólo se trataba de un adicional de 20gr).

    Orca_Dsstiff

    Con lo anterior, hay que aclarar que la nueva Orca no es máquina pesada. En tal manera, el cuadro logra marcar un peso registrado de 795gr y la horquilla marca un registro de 315gr; apenas una ligera variación, de alrededor de 120gr, en comparación con el modelo del año anterior.

    Mientras tanto, se ha dejado el anticuado sillín y el sistema integrado, y se ha dado espacio a un sistema de cuña que ahora permite mantener el tubo superior lo más limpio posible. Este sistema, muy similar al usado en la Cannondale Synapse, es bastante sencillo de utilizar a través de un solo perno de 5mm (accesible desde el lado dónde se ubica el sistema de transmisión), en lugar de sólo quedar al frente de la tija del sillín. De esta forma, se ofrece una forma más fácil para hacer ajustes (aún si no se cuenta con una delgada y larga herramienta para ajustar).

    Orca_Dssmooth

    Versión con frenos de disco en la línea 2017 de la Orbea Orca

    A menos que hayas hecho oídos sordos a los avances tecnológicos que se pretenden introducirse al mundo del ciclismo de carretera, sabrás que los frenos de disco están aquí y al parecer se van a quedar (tarde o temprano). Y Orbea está también detrás de los frenos de disco y se encuentran en gran forma para el 2017; incluso, la Orca está promocionando unos tapones más fuertes en muchos de sus modelos.

    Los ejes pasantes de 12mm y el montaje Flat Mount se encuentra en toda la gama de Orbea, y se halla en línea con la mayoría de fabricantes. De tal forma, parece algo reconfortante el apreciar como la industria parece estar empezando a adoptar algo parecido a un estándar para la aplicación de los frenos de disco en bicicletas de carretera (aunque parezca que sólo es momentáneo, hasta que aparezca un nuevo estándar).

    Orca_Freeflow

    Detalles Aero en la nueva Orbea Orca 2017

    El único truco aerodinámico en la nueva Orbea Orca es la adopción del FreeFlow; esta última, una característica que fue vista por primera vez en la bicicleta para pruebas contrarreloj de la marca, la Ordu.

    Al emplear Freeflow se logran arquear las hojas de la horquilla de la Orca hacia el exterior, con lo cual se puede mantener alejados de los radios de rotación en el objetivo, lo que permite reducir la turbulencia en esta área con un ahorro reclamado de cuatro vatios a 40kmph.

    Y, a petición de los corredores profesionales de Orbea, la horquilla también se ha reducido en 5mm y endurecido considerablemente (un incremento de endurecimiento del 20% reclamado) en un intento por mejorar las características de conducción hacia el frente.

    Orca2

    Modelos disponibles de la nueva Orbea Orca 2017

    Uno de os modelos más atractivos es la M11Ltd cuyo valor ronda los 7.999 euros y que viene con un grupo completo eTap, set de ruedas Fulcrum Racing Quatto y un kit de componentes en fibra de carbono FSA. En general, un conjunto bastante bueno. Además, este modelo se monta con un par de neumáticos Vittoria Corsa de 25mm, aunque se tiene la capacidad para colocar una cubiertas con ancho de 28mm en caso de buscar algo más de suavidad (una característica que parece ser muy bienvenida en máquinas orientadas para carreras).

    En sí, la Orca se hallará disponible con precios que parten de los 1.799 euros por el modelo M30; en tanto que el modelo tope gama es la M10iLtd disc con un valor de 8.499 euros, y cuenta con un grupo Dura-Ace 9100. Y con más de 18 modelos para elegir debe de haber al menos una Orca que se ajuste para todos los presupuestos. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Orbea.

    9992

    Recuerda que en MerKaBici.es puedes hallar una gran selección de bicicletas para carretera en ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

    Imágenes de orbea.com

    Fuente de vídeo Orbea