Saltar al contenido
Merkabici

Orbea Orca Aero rompe todas las reglas posibles de la UCI

2 agosto, 2022
Orbea Orca Aero Rompe Todas Las Reglas Posibles De La Uci

Quizá exagere un poco con el titular, pero la nueva Orbea Orca Aero es una bicicleta aerodinámica por donde la mires, aparte de ser una versión completamente rediseñada por donde sea que la mires, también cuenta con una serie de accesorios que se encuentran prohibidos por el reglamento de la UCI. Más detalles de esto a continuación.

En los últimos años hemos visto una increíble evolución de las bicicletas, en donde prácticamente hemos dejado atrás la separación de bicicletas para escalar y bicicletas aerodinámicas, ya que ahora es posible encontrar una bicicleta que es ideal para todo, sin sacrificar demasiado el peso en busca de mejoras aerodinámicas.

A continuación en Merkabici tenemos una revisión completa de la nueva Orbea Orca Aero.

Fuente vídeo: Orbea

Índice

    Orbea Orca Aero a detalle

    Se afirma que la nueva Orbea Orca Aero puede ahorrar 15 vatios a una velocidad constante de 40 km/ h en comparación con la Orca Aero de años anteriores y el diseño de la nueva bicicleta se basa en gran medida en la bicicleta de contrarreloj / triatlón Ordu de la marca.

    A decir verdad, la nueva Orca Aero se parece mucho a una bicicleta de contrarreloj con manillar de carretera. Incluso tiene un bidón aero y una caja de almacenamiento aerodinámica integrada en el tubo descendente, como se ve a menudo en las bicicletas de triatlón modernas. Todo eso es un buen augurio para la velocidad en carreteras rectas y llanas, pero Orbea confía en que esta bicicleta se maneja y sube como una bicicleta de carreras también, lástima que estos accesorios estén prohibidos por la UCI.

    El Orca Aero también ha recibido algunos ajustes en la geometría, cambios que probablemente complacerán a los corredores más serios (y flexibles). El tubo de dirección es más ancho y más corto debido al uso de una disposición estándar de horquilla y dirección.

    Se dice que la horquilla está específicamente optimizada para montar ruedas aerodinámicas de perfil, así como el espacio que existe el cual permite montar cubiertas de hasta 30mm de ancho para mejorar la comodidad.

    Detalles impresionantes

    Quizás la parte más intrigante de la nueva Orbea Orca Aero es la decisión de Orbea de no utilizar un manillar de una pieza. En cambio, la compañía afirma que el ajuste personalizable y las opciones ergonómicas obtenidas por su manillar y potencia superan las ganancias aerodinámicas que puede ofrecer un manillar intergrado.

    Diseñado para especialmente para la nueva Orca Aero, el manillar de carbono con forma aerodinámica OC3 de Orbea ofrece un destello de 5 grados en las gotas que proporciona un ajuste estrecho en la parte superior, un alcance de 80 mm y una caída de 125 mm. Orbea combina esto con su propia potencia de aleación de 10 grados negativos. Un manillar de 42 cm con la potencia incluida pesa 238 g, mientras que una versión de 110 mm pesa 180g. 

    También te podría interesar leer: BMC Roadmachine X la Super estrella para grava

    Otro de los detalles que más llama la atención de la nueva Orbea Orca Aero es que Orbea ha diseñado su bicicleta estrella aero de carretera para atraer a los triatletas de resistencia, y eso se nota especialmente por lo que se atornilla al tubo diagonal. 

    En primer lugar, está la botella aerodinámica a juego que, según Orbea, reduce la resistencia de la bicicleta en un 1,3% más. Esto no está técnicamente prohibido por la UCI, pero por razones de manejo y capacidad de transporte de fluidos, estas botellas rara vez se usan en carreras de ruta. El cuadro en realidad está listo para llevar bidones tradicionales. 

    Otro de los accesorios que llaman a primera vista es la caja de accesorios que se monta en el tubo diagonal de la bicicleta, otra pieza que actúa como una ventaja aerodinámica potencial con Orbea afirmando que ofrece una reducción de arrastre del 1.8%. 

    Se afirma que un cuadro sin pintar talla 53 pesa 1140 g, más 430 g de la horquilla. Mientras que una bicicleta completa pesa 7,6 kg con un grupo Shimano Dura-Ace R9200 o SRAM Red eTap AXS y ruedas de perfil.

    Según las pruebas de Orbea, un aumento de peso de 400 g conlleva una penalización de solo unos pocos vatios, incluso en pendientes pronunciadas del 10%.

    El Orca Aero estará disponible en seis versiones diferentes, con grupos Shimano o SRAM. Hay siete tamaños de cuadro diferentes, de 47 a 60.

    Para más detalles visita: Orbea.com

    Cada construcción está disponible con una selección de tres trabajos de pintura en stock, pero las construcciones y los trabajos de pintura se pueden personalizar a través del programa MyO de Orbea. Esto permite a los clientes cambiar los tamaños de los componentes de forma gratuita (una longitud de potencia diferente o un ancho de manillar, por ejemplo) y realizar mejoras de componentes (mejores ruedas, neumáticos o un juego de bielas con medidor de potencia ) a un costo adicional.

    Orbea dice que algunas versiones estarán disponibles en el lanzamiento, dependiendo de la disponibilidad de los componentes, y otras llegarán tan pronto como Orbea pueda obtener las piezas.

    En lo que respecta a los precios, estos comienzan a partir de 3,999 euros hasta 9,999 en la versión tope de gama.

    ¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en Instagram Facebook