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Perder peso montando en bici. ¿Es posible?

15 julio, 2019
www.merkabici.es

En muchas ocasiones uno de los objetivos principales por los cuales una persona comienza a montar en bicicleta es para perder peso, que es una de las obsesiones de nuestros días. Y es que montar en bicicleta es un deporte muy saludable que va a mejorar nuestra salud en todos los sentidos. Desde Merkabici queremos daros una serie de consejos y claves para que esa pérdida de peso además de que se convierta en una realidad lo hagamos de una manera controlada y sin pasar hambre, que suele ser el mayor temor que tienen las personas que realizan algún tipo de dieta.

El peso es cuestión de energía

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la pérdida de peso es una cuestión de energía, que como nos enseñaron en el colegio a todos “ni se crea ni se destruye, se transforma”. En nuestro organismo la energía nos la aportan los alimentos, y la unidad de medida que utilizamos son las Kcal, y como todos sabemos, dependiendo de os alimentos que ingerimos, estaremos aportando más o menos Kcal. No son lo mismo las calorías que nos aportan las patatas fritas que una ensalada. Pues bien, simplemente para perder peso lo que tenemos que hacer es gastar más calorías de las que ingerimos.

Y con ello no queremos decir que tengamos que dejar de comer para adelgazar, o comer mucho menos. Realmente lo que hay que hacer es comer mejor y educar a nuestro organismo. Para ello, lo primero que tenemos que tener es paciencia. La pérdida de peso va a ser mucho más eficaz si perdemos ese peso progresivamente y no de golpe. En las dietas que son muy restrictivas en calorías adelgazamos muy rápido debido a que de golpe dejamos ingerimos muchas menos calorías de las que estábamos ingiriendo habitualmente. Además con este tipo de dietas lo que conseguimos es ralentizar el metabolismo basal (lo que consumimos en reposo), por lo que cuando volvemos a tener una ingesta normal recuperamos enseguida todo el peso que hemos perdido. Además no son nada recomendables las dietas hipocalóricas con la práctica de deporte, ya que para practicar deporte necesitamos energía y estar bien alimentados. Si no, nos sentiremos muy fatigados. Muchos nutricionistas recomiendan que la pérdida de peso sea de en torno a uno o dos kilos de pérdida de peso por mes, aproximadamente.

El peso y los hidratos de carbono

En cuanto a los hidratos de carbono, en muchas dietas se eliminan o se restringen mucho. Sin embargo si queremos adelgazar montando en bicicleta es fundamental que comamos hidratos de carbono, ya que estos hidratos son los que se van a transformar en glucosa, que va a ser utilizada por nuestros músculos. Aquí la recomendación es que comamos hidratos de carbono que sean de bajo índice glucémico. El ínidice glucémico es un número que nos va a indicar cómo los hidratos de carbono se van a transformar en glucosa.

Los alimentos que tienen un alto ínidice glucémico son aquellos que se van a transformar en glucosa de manera muy rápida, y cuando esto ocurre nuestro organismo transforma esa glucosa en grasa. Sin embargo los alimentos que tienen un bajo índice glucémico se van a transformar en glucosa de forma mucho más lenta, aportándonos energía de forma progresiva, impidiendo así esos picos de glucosa. Por lo tanto es importante que los hidratos de carbono que ingiramos sean a poder ser de bajo índice glucémico, y éstos son los hidratos de carbono integrales.
peso
Otra de las claves fundamentales para perder peso de forma progresiva y saludable es realizar 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), de este modo disminuiremos la sensación de hambre al llegar a las comidas principales y evitaremos los atracones.
Por último, es importante evitar alimentos que contengan una gran cantidad de grasas saturadas (bollería industrial, bolsas de patatas fritas…).
A modo de resumen, lo que hay que intentar es tener una dieta equilibrada en la que estén presentes tanto los hidratos, las proteínas y las grasas, evitando como hemos dicho anteriormente las grasas saturadas, e intentando ingerir alimentos de bajo índice glucémico, principalmente los hidratos de carbono, que en ningún caso debemos prescindir de ellos.

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