Saltar al contenido
Merkabici
¿Por Qué Es Importante Cuidar La Higiene Y Seguridad En El Deporte?

La higiene y la limpieza son dos aspectos importantes en cualquier ámbito, deporte incluido. La llegada del coronavirus ha acentuado la relevancia de extremar medidas a la hora de limpiar equipos, usar productos y relacionarnos con jugadores y rivales.

Y es que ya sea en un terreno de juego como una pista de volleyball o atletismo es fundamental mantener un alto nivel de limpieza e higiene. No solo ayuda a prevenir infecciones y otros problemas de salud, que también, se trata de dar una imagen pulcra y una apariencia exterior aseada y profesional.

Tanto si se trata de tener un uniforme impecable, como de mantener el equipo en las mejores condiciones o de evitar comportamientos fuera del campo, la limpieza es una parte importante del deporte.

Por todos estos motivos, a continuación, os vamos a dar una serie de normas básicas y recomendaciones sobre higiene y limpieza en el deporte con varios ejemplos en disciplinas como el fútbol, el volleyball y el baloncesto, entre otras.

Índice

    La importancia de cuidar la imagen y la limpieza en el deporte

    La limpieza en los deportes es una parte esencial del juego, tanto para los jugadores como para los espectadores. Sin embargo, se emplean muchas tácticas y técnicas diferentes cuando se trata de mantener limpio el equipo deportivo y los recintos o terrenos de juego.

    En general, existen varias formas de limpieza y desinfección en el deporte.  

    Limpieza profesional

    La primera forma de higiene es una desinfección profesional a base de productos de limpieza específica. Es recomendable que el uso y compra de estos materiales sea en tiendas online dedicadas a la venta de material de limpieza, productos sanitarios referentes en su sector como Productosdehigiene.es.

    Algunos ejemplos de artículos especializados para la desinfección deportiva son elimina olores y neutralizadores, entre otros. Estos productos de limpieza están diseñados para matar los gérmenes o desinfectar cualquier tipo de superficie, tanto exterior como interior.

    Algunos incluso contienen productos químicos de desinfección que se liberan en el aire durante su uso. Este método suele ser el más eficaz para evitar la propagación de bacterias dañinas y mantener limpias zonas exteriores difíciles de cubrir de otra forma.

    Desinfección básica

    Este método consiste en una limpieza básica a base de productos neutros y fáciles de conseguir como son jabón y agua caliente.

    Esto ayudará a eliminar la suciedad, el sudor y otros contaminantes de la superficie, pero no es eficaz ni seguro si lo que se busca es una protección especializada contra las bacterias u otros peligros.

    Para que este método sea más eficaz, a veces se complementa con otros métodos, como el uso de desinfectantes.

    Limpieza según la superficie y el contexto a desinfectar

    Otra forma de limpieza de pende de varios factores:

    • El tipo de superficie.
    • Los recintos y suelos donde se práctica el deporte.

    En el caso de la desinfección de pistas deportivas y suelos lo normal es hacerlo con maquinaria profesional que ahorra tiempo y dinero. Con una máquina de limpieza eléctrica o a presión se puede eliminar cualquier resto de polvo, suciedad o mugre acumulada.

    En cuanto a la limpieza de ciertos equipos y material como son los tatamis o los tableros de baloncesto, pueden limpiarse con un sistema de aspiración con una varilla o boquilla especial que ayuda a limpiar en profundidad estas zonas de difícil acceso.  

    En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta el tipo de superficie que se va a limpiar y para evitar estropearlo.

    Educación y disciplinas deportivas

    A mayores, están los jugadores y el personal, que deben respetar una serie de normas para mantener los recintos deportivos limpios y seguros en todo momento.

    La educación y formación sobre limpieza a jugadores y personal deportivo es la mejor forma de mantener los recintos deportivos limpios y seguros en todo momento.

    Este enfoque educativo asegura que los deportistas tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para mantener los recintos limpios y seguros sin poner en riesgo la salud ni comprometer la seguridad de nadie.

    Finalmente, daremos unas recomendaciones básicas de limpieza profesional en algunas disciplinas deportivas:

    • Fútbol: mantener los tacos de fútbol limpios es una forma en la que los jugadores pueden evitar lesiones y permanecer en el campo más tiempo.
    • Balocesto: el sudor es el principal problema de una pista de baloncesto que debe fregarse en todo momento.Una mopa y un jabón neutro es lo recomendable.
    • Volleyball: la limpieza de volleyball es similar a la del baloncesto. Ambas pistas se ensucian a causa del sudor y requieren fregados continuos en los partidos.

    Los equipos deportivos a menudo se centran en la limpieza profesional como parte de su misión general, y es un objetivo por el que todos los jugadores y atletas deben esforzarse.