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Presión en las cubiertas de mtb según el recorrido que se realice

14 junio, 2018
www.merkabici.es

Sin duda uno de los temas que más discusiones crea entre los practicantes de ciclismo de montaña es la presión de los neumáticos. Realmente hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de decidir que presiones llevar en cada uno de los neumáticos.

Uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir que presión llevar es el recorrido que se va a realizar.

La única regla científica que hay que respetar a la hora de decidir que presión llevar en los neumáticos es respetar las indicaciones del fabricante. En todos los neumáticos vienen unas inscripciones con una presión mínima y una máxima. Hay que respetar siempre esos márgenes para no tener ningún tipo de problema.

No obstante el margen indicado es muy amplio, y habrá que tener en consideración diferentes factores para decidir la presión ideal. Uno de esos factores es el recorrido que vayamos a realizar.presión

Presión de los neumáticos según el recorrido

Ruta rodadora con buen firme

Cuanto más inflada vaya una cubierta costará menos mover la bicicleta, ya que el rozamiento con el suelo será menor que si va menos inflada. Por ello en una ruta que sea muy pistera y con buen firme es recomendable llevar presiones elevadas, sobre todo en la rueda trasera.

Evidentemente las presiones van a depender directamente del peso del ciclista. Para un ciclista de 60 kg 3 bares de presión estaría considerado elevada y sin embargo para uno de 90 kg no sería elevada.

Ruta con terreno roto

En recorridos con terrenos rotos es recomendable que las presiones sean bajas. De este modo se conseguirá un mayor agarre y con ello una mayor sensación de seguridad. En terrenos de este tipo, sobre todo en descensos, es muy peligroso llevar demasiado inflada la rueda delantera. Ésta podría patinar y tener una caída.

Para llevar presiones bajas habrá que tener en cuenta si llevamos tubeless o no. Con el sistema tubeless se puede llevar mucha menos presión ya que no hay riesgo de pellizcar la cámara.

Los profesionales suelen llevar presiones en este tipo de terrenos que se sitúan en torno a los 1,7 bares.

presiónRutas con pendientes muy elevadas

En el caso de afrontar una ruta en la que nos tengamos que enfrentar con rampas de mucha pendiente es aconsejable también llevar poca presión. De este modo la rueda trasera se agarrará mucho mejor al terreno en este tipo de subidas al tener una mayor superficie de contacto.

En el caso de llevar presiones muy elevadas en este tipo de rampas se corre el riesgo de que la rueda trasera patina y se pierda la tracción, teniendo que poner el pie a tierra.

Conclusiones

El tema de las presiones es muy relativo y cada biker tiene su opinión. Lo mejor es ir probando cada uno las presiones según las rutas que vayamos realizando y dejar la presión con la que nos sintamos más cómodos según la ruta.

Es recomendable tener ruedas tubeless para poder jugar con las presiones de manera más segura que con la cubierta y la cámara.