Saltar al contenido
MTB

A qué presión se deben llevar las ruedas en la bicicleta de montaña

28 marzo, 2021
A qué presión se deben llevar las ruedas en la bicicleta de montaña

¿Que presión es la ideal?

Uno de los temas que más discusión causa entre los practicantes del ciclismo de montaña es la presión a la que se deben llevar las ruedas.

Si eres aficionado al MTB  seguramente has escuchado todo tipo de opiniones. Los hay que opinan que hay que llevarlas con mucha presión y los hay que opinan que hay que llevarlas con poca.

En este artículo vamos a intentar explicar de forma sencilla qué factores debemos tener en cuenta para decidir qué presión llevamos en nuestras ruedas.

Presión si llevamos cubiertas con cámara

Las ruedas en las bicicletas de montaña pueden ser de dos tipos, las que vienen con la cámara de toda la vida y las tubeless (sin cámara).

A qué presión se deben llevar las ruedas en la bicicleta de montaña

En el caso de llevar unas ruedas con cámara la presión que se debe meter será alta. Con alta nos referimos a mínimo 2,5 kg de presión. Esto se debe a que si llevamos demasiado baja la presión en unas ruedas con cámaras corremos el riesgo de en algún bache pellizcar la cámara y pinchar.

Por lo tanto si llevamos cámara no tendremos que pensar mucho, habrá que meter una presión elevada, acorde con nuestro peso para evitar esos pellizcos que provoquen pinchazos.

Presión si llevamos tubeless

Las ruedas tubeless no llevan cámara. El neumático se acopla directamente a la llanta y en su interior se lleva líquido antipinchazos para taponar los mismos.

Una de la ventajas principales de las ruedas tubeless respecto a las que llevan cámara es que las ruedas pueden ir con mucha menos presión, ya que evitaremos esos pellizcos que hemos comentado anteriormente.

A qué presión se deben llevar las ruedas en la bicicleta de montaña

Ahora bien, si llevo tubeless, ¿cuánto hincho las ruedas?. Aquí van a jugar dos factores fundamentales, que son el peso del ciclista y la ruta que se vaya a realizar.

Peso del ciclista

Evidentemente cuanto más pese un ciclista, más habrá que hinchar las ruedas. Siempre hay que tener en cuenta los márgenes de presión que da el fabricante, que vienen escritos en el flanco del neumático.

En general con unas ruedas tubeless, para ciclistas pesados no sería necesario llevar más de 2,5 kg de presión en la rueda trasera. La rueda delantera siempre deberá llevar algo menos de presión, ya que no soporta tanto peso como la trasera.

Para ciclistas ligeros, de menos de 70 kg, con unos 2 kg como máximo sería suficiente en la rueda trasera.

Ruta

Si se va a realizar una ruta muy rodadora y con un firme muy bueno no pasa nada por llevar las ruedas muy hinchadas, ya que habrá menos rozamiento y se podrá ir más rápido.

Sin embargo, si la ruta que se va a realizar tiene zonas técnicas con piedras, raíces y demás, o aunque sean caminos rodadores tienen mucha gravilla, es mejor llevar las ruedas con menos presión.

Llevándolas menos hinchadas se consigue mucho mejor agarre y por lo tanto mucha más seguridad. Si se llevan demasiado hinchadas la bicicleta irá botando constantemente y tendremos mucha sensación de inseguridad y descontrol.

Conclusión

Al final podemos concluir que si llevamos ruedas con cámaras tendremos que hinchar más las ruedas que si llevamos tubeless.

Lo principal con el tema de las presiones es la experiencia de cada uno. Aunque anteriormente hemos dado unos valores aproximados lo ideal es cada uno lleva las presiones con las que se sienta más cómodo y seguro en la bicicleta.

Para ello el mejor método de encontrar las presiones ideales es el ensayo-error. Es decir, probar y probar hasta que encontremos las presiones en las que vayamos más cómodos, olvidándonos de las recomendaciones de terceros.