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Proteína de caseína o proteína de suero ¿Cuál es mejor para el ciclista?

29 diciembre, 2021
Proteína De Caseína O Proteína De Suero ¿Cuál Es Mejor Para El Ciclista? 1
Índice

    Proteína de caseína o proteína de suero

    Muchos se preguntan que es mejor si la proteína de caseína o proteína de suero El ciclismo es un deporte exigente que requiere para su práctica disciplina, equipamiento y alimentación balanceada y saludable. Este último aspecto es esencial para mantener músculos, huesos y articulaciones reforzados y en forma.

    Una dieta rica en proteínas aportará a nuestro organismo sustancias indispensables para regenerar y nutrir. Las más importantes son la proteína de caseína o proteína de suero. Comprender los beneficios de estos dos elementos responderá cuál de las dos proteínas es mejor para el ciclista. 

    Proteína De Caseína O Proteína De Suero

    ¿Qué es la caseína como proteína?

    La caseína es la principal proteína encontrada en la leche, conalrededor de un 80% de presencia. Pertenece a la familia de las fosfoproteínas,y representa la fracción sólida proteica en los lácteos. Presenta bajasolubilidad, por lo que tiende a formar coágulos que se depositan en elestómago.

    De ahí que su velocidad deabsorción sea más lenta que otras proteínas, por ejemplo, la proteína de suero. Con ello, el aportede aminoácidos al torrente sanguíneo es gradual en el tiempo. De ahí quetambién sea conocida como una proteína lenta.

    Es la proteína con el mejor e insuperable perfil de aminoácidos esenciales que pueden biodisponerse.

    Proteína De Caseína O Proteína De Suero

    Tipos de proteína de caseína

    Existen fundamentalmente dostipos de esta proteína. La diferencia principal radica en los mecanismos deproducción.

    Caseína miscelar

    La caseína miscelar que esconocida también con el nombre de aislado de caseína. Contiene entre un 85 a92% de la proteína, con presencia de grasa y lactosa. Se obtiene a partir deprocesos de filtración, sin aditivos químicos. Es un proceso productivo de altocosto comparado con el caseinato de calcio.

    Caseinato de calcio

    El caseinato de calcio es elsegundo tipo de proteína. Se obtiene por el rompimiento de las miscelas enproducción y su posterior combinación con calcio. Presenta un mejor sabor quela caseína miscelar y su proceso productivo es más económico. 

    Presentación e ingesta de la caseína

    Esta proteína podemos encontrarlaen presentación de polvos, como suplemento alimenticio. Se recomienda unaingesta entre 1,3 – 2,0 gramos de proteína por cada kilogramo de peso muscularmagro.

    ¿Qué es la proteína de suero deleche?

    Es un complemento nutricional quese encuentra en la leche de bovinos y otras especies mamíferas. Esta proteína contienealrededor del 20% de la proteína láctea, representada en la fracción líquida. Suprincipal característica es la rápida absorción producto de la gran cantidad deaminoácidos ramificados presentes.

    El suero, por ser rápidamente absorbido, aumenta la síntesis proteica para la reconstrucción de los músculos. Además, por su absorción tiene propiedades anabólicas (hipertrofia muscular). Es la proteína con mayor valor biológico y nutricional existente. También es conocida como proteína rápida.

    Proteína De Caseína O Proteína De Suero
    the whey protein in scoop

    Tipos de suero proteico

    Existen básicamente tres tipos de esta proteína, los cuales se presentan como proteína en polvo.

    Concentrado de proteína

    La proteína concentrada de sueroo WPC en inglés, presenta una concentración entre 35 y 80%. Su mayor presenciade carbohidratos la hace especial para aquellos deportistas que necesiten unaumento de peso. Es una proteína de calidad por su elevada cantidad deaminoácidos esenciales.

    Aislado de proteína de suero

    Conocida en inglés como WPI, esun tipo de proteína de suero, cuya concentración se encuentra alrededor del90%. Es libre de grasas y carbohidratos, y más pura que la proteínaconcentrada. Contiene mayor presencia de leucina, y su digestibilidad esligera.

    Proteína hidrolizada

    La proteína hidrolizada de suero de leche o WHP (inglés), es la últimaproteína en sintetizarse a nivel de mercado. Entre sus características están lapureza, su ultra rapidez de síntesis y su biodisponibilidad. Para el sistemadigestivo es más sencilla de digerir por sus cadenas cortas de polipéptidos. Susabor original es amargo.

    Ingesta de la proteína de suero

    Como valor de referencia, si serequiere ganar masa, se debe consumir 2,5 gramos por cada kilogramo magro demúsculo. Sin embargo, este valor depende exclusivamente de los requerimientosdel deportista.

    ¿Por qué tomar proteína de caseína oproteína de suero?

    El cuerpo es una estructuracompleja. El aparato muscular, óseo y articular se asemeja a una estructura deconcreto y barras de hierro. Al igual que éstas, sufre deterioro pero no porclima o tiempo, sino por el nivel de entrenamiento ciclístico.

    Debido a la intensidad, la rutinadiaria y disponibilidad de alimentos, el cuerpo puede presentar desgaste. Porende, un ciclista debe alimentarse con nutrientes que aporten energía, fuerza,regeneración y crecimiento. Las mejoresproteínas contribuyen en la dotación de estas y otras característicasfundamentales.

    La proteína de caseína o proteína de suero fomentan crecimiento enhuesos y músculos y regeneración cuando éstos se deterioran. Además, tienenotras excelentes propiedades que intervienen en la actividad ciclística, talescomo la concentración y el aumento de energía.

    La proteína de caseína o proteína de suero contienen mayor cantidad de aminoácidos ramificados. Esto se debe a su síntesis animal y son mejores que las obtenidas de otros orígenes como el vegetal. De allí, que sea sumamente importante que los ciclistas consuman proteínas en bebidas y alimentos.

    Beneficios de la caseína y el suero

    La proteína de caseína o proteína de suero son macromoléculasdesplegadas en largas cadenas de aminoácidos ramificados (BCAA en inglés).Dichas cadenas están unidas por enlaces péptidos. De acuerdo con losaminoácidos que poseen, proporcionarán beneficios específicos dentro del cuerpo.

    Mejoran la regeneración y aumento muscular

    Como primer beneficio, la proteína de caseína o proteína de suero regeneranlos tejidos musculares con la síntesis proteica. Disminuyen el tiempo derecuperación post entrenamiento, favoreciendo la reconstrucción yfortalecimiento de los sistemas muscular y óseo.

    Benefician la pérdida de peso

    Además, la proteína de caseína o proteína de suero incrementan la pérdida depeso no indispensable, manteniendo masa muscular magra. Logra este resultadocon la disminución del apetito.

    Mejor disposición proteica

    La proteína de caseína o proteína de suero, por comodidad, estándisponibles en polvo, especial para deportistas del ciclismo. Esto brinda unaingesta en batidos de proteína parala recuperación después del ejercicio.

    Los batidos proteicos preparados con caseína o suero, son más ligeros ycon mejor disponibilidad de proteínas. Para momentos post entrenamiento,resultan mejores que la ingesta de un volumen de alimentos sólidos.  

    Otros beneficios inherentes

    Por último, la proteína de caseína o proteína de suero mejoranlas funciones de concentración. También, mantienen estabilizados los niveles deglucosa en la sangre.

    ¿Cuál de las dos proteínas es mejorpara el ciclista?

    Después de estudiar todos estosconceptos, se llega a la conclusión de que ambas proteínas son excelentessuplementos. Todo depende de la dieta, para qué fines se toman y el momentoexacto de su ingesta. La proteína decaseína o proteína de suero en los ciclistas son la respuesta a sualimentación complementaria.    

    Si se requiere una rápidarespuesta de proteínas en los entrenamientos, el suero es la mejor opción. Laproteína de suero de leche resulta efectivo que sea ingerido minutos antes ojusto después de la ejercitación. Su disponibilidad de proteínas es inmediata.

    En cambio, si se necesita unadisponibilidad de proteínas en el tiempo, la caseína proteica resulta perfecta.La caseína es especial para ser tomada antes de momentos de ayuno prolongado,como el dormir.

    Como aclaratoria final, la toma de estos suplementos debe hacerse a lo largo del día y no en una sola toma. Las mejores proteínas que se aclaran en este artículo te brindarán la mejor resistencia ciclística. Atrévete a tomarlas y resistir al máximo, con la mejor tonificación muscular.

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