Consejos para afrontar pruebas de larga distancia con la mtb

Cada vez son más populares las pruebas amateurs de larga distancia. En España podemos encontra ejemplos como Los 10.000 del Soplao, Titán de la Mancha, Maratón Bajo Tiétar, Orbea Monegros, entre muchas otras.

Para afrontar este tipo de retos, además de haberse preparado en condiciones para afrontarlas hay que seguir una serie de estrategias para poder terminarlas con cierta soltura.

[piopialo vcboxed=»1″]Para afrontar pruebas de este tipo con garantías es importante no cebarse y mantener un ritmo constante.[/piopialo]

Evitar ir por encima del umbral

Uno de los principales consejos es el de no calentarse en exceso, sobre todo en los primeros kilómetros. Todos deberíamos saber dónde se encuentra más o menos nuestro umbral anaeróbico.

PruebasEs muy importante no sobrepasarlo, ya que cada vez que lo sobrepasemos estaremos gastando «balas» que nos pueden hacer falta en algún momento de la prueba.

En este tipo de pruebas es muy habitual ver a muchos bikers que salen a tope en los primeros kilómetros. En esos momentos hay que tener la cabeza fría y no intentar seguirles.

Alimentación e hidratación

Por mucho que hayamos entrenado para afrontar pruebas de este tipo, podemos tirarlo todo por la borda si no nos alimentamos ni nos hidratamos correctamente. En cuanto a la hidratación es recomendable beber aproximadamente un bidón de 500 o 600 ml cada hora.

PruebasEn cuanto a la alimentación también es recomendable cada hora ingerir alguna barrita o algún gel. Cada uno debe decidir en qué momento es mejor una barrita y en qué momento es mejor un gel.

Intenta rodar en grupo

Es importante que vayamos rodando con compañeros que más o menos lleven el mismo ritmo que nosotros. De este modo tendremos un apoyo muy importante y además la prueba se nos hará más amena y entretenida, ya que en determinados momentos podremos ir hablando con ellos.

No pares mucho tiempo en los avituallamientos

Este tipo de marchas suelen tener un avituallamiento cada 30 kilómetros, aproximadamente. No pasa nada por parar en todos los que haya. Lo que no es recomendable es parar mucho tiempo. Las paradas no deberían superar los 10 minutos.

Si paramos más tiempo nos enfriaremos demasiado y luego nos costará mucho arrancar.

Pruebas

Disfrutar

Este es el consejo más importante de todos. Hay que intentar disfrutar de todos y cada uno de los momentos que estas pruebas nos ofrecen. El ambiente con otros corredores, la gente animando en los pueblos, el apoyo de los familiares y amigos que van al evento, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *