Saltar al contenido

¿Puedo endurecer los glúteos practicando ciclismo?

17 julio, 2019

La actividad física tiene varios principios que deben aplicarse para saber todo el beneficio de realizar un determinado deporte. Es decir, no solo vale, en el caso del ciclismo, con salir de higos a brevas a rodar. Hay que establecer un plan, especialmente si queremos dedicarnos a la competición. Hay que vigilar la línea alimenticia. Hay que descansar bien… ¡hay tantas cosas!

Los beneficios de andar en bicicleta son innumerables. Vamos a repasar algunos de ellos: reduce la presión arterial, aumenta la eficiencia cardiovascular, aumenta el metabolismo de las grasas, disminuye el nivel de colesterol total, aumenta la oxigenación de los tejidos… Son beneficios relacionados con la aerobiosis, con el aparato orgánico-funcional.

ass-cycling 2

Sin embargo, hay quien busca musculatura, tono muscular. El ciclismo vale para adelgazar, sí, pero si se quiere trabajar determinada musculatura difícilmente conseguiremos nuestro objetivo más allá de todo lo que tiene que ver con la pierna. Por ejemplo, los glúteos. ¿El ciclismo sirve para endurecerlos? Los glúteos, las nalgas, el culo… ¿a quién no le apetece tonificar esa zona, aunque sea por una mera cuestión estética?

Si el aficionado decide entrenarse no solo a base de grandes kilometradas, sino haciendo gala de una intensidad, es probable que eso ayude en parte a trabajar los glúteos. Veamos: subiendo cuestas e implicando a toda la musculatura de los miembros inferiores, tonificarás muslos y glúteos. Pero atención, porque el principal músculo que se desarrolla es el cuádriceps, que se encuentra en la parte anterior de las piernas.

Los glúteos se desarrollan aquí muy poco porque sólo trabajan en la extensión total de la cadera. Así que cuando el cicloturista pedalea, generalmente va sentado con la cadera flexionada. Podría intentar levantarse sobre el sillín para fortalecer esta parte del cuerpo, pero la cosa no da más de sí. Por tanto, quizás el ciclismo no es el ejercicio más eficaz para aumentar y tonificar los glúteos.

ass-cycling 3

Sin embargo, el ciclismo sí puede ayudar a ese proceso de endurecimiento de glúteos. ¿Cómo? Combinándolo adecuadamente con otros ejercicios, como un poco la gimnasia, abdominales y lumbares, algo de levantamiento de peso sin pasarse, una dieta adecuada… Al tratarse de un ejercicio aeróbico, la pérdida de calorías y grasas beneficia el mantenimiento de los glúteos una vez estos han sido ya desarrollados. Así pues, unos glúteos tonificados no deberían de perder su forma dándole al pedaleo.

Además, ya hemos comentado que lo que sí se endurece es el cuádriceps, y también la longitud de la pierna debido al kilometraje que los ciclistas suelen asumir. Los glúteos duros per se poco estéticos son sin trabajar toda la pierna. Endurezca sus glúteos, y no por ello deje de hacer ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *