Saltar al contenido

Pulsioxímetro el dispositivo que nos ayudar a mejorar

13 septiembre, 2021
Pulsioxímetro el dispositivo que nos ayudar a mejorar 1

Si has escuchado hablar del pulsioxímetro pero no sabes qué es, a continuación, te acercamos todas las claves. Pues bien, el pusioxímetro se trata de un pequeño dispositivo médico que se debe colocar en el dedo de la mano y sirve para controlar la salud de la persona que lo porta, monitorizando el nivel de concentración de oxígeno que presenta en sangre. También indica la frecuencia cardíaca y el pulso.

Cómo funciona un pulsioxímetro

El pulsioxímetro funciona de tal modo que lo que se hace es poner el sensor fotoeléctrico del dispositivo en el dedo y el mecanismo es el mismo al de una pinza de la ropa.

Se trata de un aparato que puede ser de gran ayuda y gran utilidad para cualquier deportista, pero, sobre todo, si se tiene alguna enfermedad o problema de respiración como puede ser el asma.

Con el pulsioxímetro se puede de manera inmediata cualquier problema relacionado con el oxígeno en sangre, pudiendo solucionarlo al momento yendo al hospital más cercano.

El pulsioxímetro es un aparato que, como ocurre con los glucómetros o tensiómetros, sirve para dar una información rápida y eficaz de lo que está ocurriendo en nuestro organismo.

¿Cuáles son los niveles de sangre habituales?

Para estar completamente sanos se recomienda un nivel de saturación en el oxígeno de la sangre que oscile entre el 95 y el 100 por cien, según la OMS. Al usar un pulsioxímetro se puede ver de manera sencilla si los datos concuerdan con los recomendados o no. En el caso de que no concuerden habrá que ir al médico para ver qué puede estar pasando. Habrá que comprobar, entre otros aspectos, que no estemos ante un problema de salud llamado hipoxemia.

La hipoxemia puede darse por la falta de circulación o la sensación de no poder respirar y eso puede provocar problemas de salud. Precisamente entre los otros problemas de salud que puede provocar está el hecho de tener dificultad para respirar de manera regular, tener la respiración acelerada, tener falta de oxígeno y coloración en la piel.

El uso del pulsioxímetro en el deporte

Más allá del uso en hospitales, los deportistas también pueden emplear este tipo de productos. Los pulsioxímetros se han colocado en pulseras inteligentes, para que al practicar deporte ya se puedan conocer este tipo de datos de manera sencilla y cómoda.

En las nuevas pulsaras tienen incorporada esta tecnología que permite hacer una medición directa a través de la muñeca. Con estos datos, los deportistas pueden saber cuál es su estado de forma física. Por ejemplo, puede ser de gran utilidad si se practica montañismo o se hacen rutas a gran altura, porque ante estos supuestos se ha de tener muy en cuenta precisamente el nivel de oxígeno. Lo común será que se observe que el nivel de oxígeno sube medida que se asciende y es importante conocer en qué niveles se está.

Además también será útil ante los casos de deportistas diabéticos, o asmáticos, puesto que permite obtener información útil sobre el nivel de oxígeno, tomando decisiones adecuadas sobre si hacer o no deporte en ese momento.

Qué relojes cuentan con pulsioxímetro

Si estás buscando cuáles son los relojes que cuentan con pulsioxímetrohttps://www.merkabici.es/blog/garmin-lily/ vemos que pueden adquirirse desde poco más de 90 euros y que se pueden encontrar modelos de hasta 400. Escoger el más adecuado dependerá del presupuesto que se tenga así como de otros factores el diseño, marca, funcionalidades, etc.

Entre ellos se encuentran modelos como el Garmin Instinct Solar, el Apple Watch Series 6 GPS y el Samsung Galaxy Watch, entre otros.

Si apuestas por un reloj o pulsera inteligente con pulsioxímetro lograrás mejorar tu rendimiento y detectar si debes parar y acudir a un médico.