Saltar al contenido

¿Qué es la CPK? que tanto preocupa a los ciclistas

19 diciembre, 2021
¿Qué Es La Cpk? Que Tanto Preocupa A Los Ciclistas 1
Índice

    Qué es la CPK

    Es bien conocido que la carga del entrenamiento, recuperación y descanso adecuado son factores indispensables para el éxito de los atletas, sin importar el deporte o la especialidad.

    A continuación en Merkabici tenemos un artículo muy especial para todos los deportistas que están interesados en la ciencia y desean conocer de manera detallada que sucede en su cuerpo especialmente durante el entrenamiento intenso y repetitivo.

    Mejorar el rendimiento y evitar la fatiga o mejor dicho «retrasar la aparición de la fatiga» es el objetivo de cada plan de entrenamiento. Pero, ¿cómo saber que estamos fatigados? o ¿cómo saber que estamos cerca del límite del sobre entrenamiento?

    Son preguntas realmente complicadas de responder, y podría redactar un post de 5000 palabras para responder solo dos preguntas pero trataré de mantenerlo sencillo y lo más corto posible

    Para abordar la primera pregunta, primero debemos tener en cuenta que cada atleta es distinto y no importa que los dos atletas hagan exactamente el mismo entrenamiento, coman y duerman a la misma hora, uno de ellos será capaz de recuperar más rápido que el otro por varios factores que mencionaré más abajo.

    Respondiendo a la pregunta del titular. ¿Qué es la CPK? y que tanto preocupa a los ciclistas, triatletas y corredores.

    Antes de comenzar, voy a tratar de generalizar todo para hacerlo más facil para los diferentes atletas mencionados anteriormente, ya que en Merkabici no solo nos siguen ciclistas, sino también triatletas y corredores. Así que este artículo puede ser muy interesante para ellos y ser clave indispensable para mejorar el rendimiento y evitar caer en el sobre entrenamiento.

    ¿Qué es la CPK?

    Qué Es La Cpk

    La creatina-fosfocinasa (CPK en inglés) es una enzima (molécula orgánica que acelera las reacciones químicas de nuestro organismo) y se encuentra principalmente en el corazón, cerebro y por supuesto en los músculos.

    La CPK la medimos por medio de una muestra de sangre y es un análisis que realizamos a menudo en el área de urgencias cuando se sospecha de un ataque cardíaco y también con pacientes que se quejan de un dolor agudo en el pecho.

    Pero, este análisis también puede ser muy útil para medir la fatiga y desgaste muscular producido después de un microciclo de entrenamiento. La valoración del daño muscular inducido por el esfuerzo es un aspecto de gran importancia en el entrenamiento y la competición.

    Sin embargo, un deportista que se encuentra en un estado de descanso absoluto con unas CPK permanentemente elevadas podría ser signo de patología muscular, cardíaca o cerebral (entre otras), donde el daño en esos órganos provoque la liberación de esa isoenzima específica del tejido afectado, y de esa forma aumentar su concentración en el plasma.

    ¿Cómo utilizar los valores de CPK para medir la fatiga muscular?

    Cpk

    Como mencioné anteriormente cada atleta es diferente y procesan el entrenamiento y la fatiga de diferentes formas. Lo ideal aquí sería realizar una serie de estudios durante varias semanas para construir los perfiles séricos de CPK y conocer los valores normales que pueden variar de un atleta a otro así como el límite.

    Investigaciones previas han demostrado que los niveles séricos altos de CPK en atletas después de un reposo absoluto y sin otros factores predisponentes deberían impulsar un diagnóstico completo con especial atención a los signos de debilidad muscular u otros signos que, tanto en atletas como en sujetos sedentarios, no siempre son evidentes rápidamente. 

    Estos signos pueden indicar una enfermedad muscular subclínica, que las cargas de entrenamiento pueden evidenciar a través de la aparición de una fatiga profunda y constante.

    Si, sientes que tardas más de lo normal en recuperar o después de varios meses e incluso años de entrenamiento continuo te fatigas con mucha facilidad, entonces sería recomendable analizar de manera detallada los niveles de CPK séricos para descartar alguna patología relacionada.

    También es seguro aconsejar a aquellos atletas con sospecha de miopatía que continúen realizando actividad física a una intensidad más baja, para evitar daños musculares por ejercicio de alta intensidad y permitir una recuperación amplia que favorezca una recuperación adecuada.

    Conocer mis niveles de CPK en reposo

    Detraining: The Truth About Losing Fitness - Cycling Weekly

    Para conocer los niveles normales de CPK en reposo es aconsejable realizar análisis justo antes de comenzar la pretemporada, cuando estemos en completo descanso y sin ningún tipo de carga debido a entrenamientos previos.

    Conocer este valor es fundamental, para realizar un seguimiento y conocer el límite que debemos evitar sobrepasar durante nuestra preparación de cara a las competiciones.

    Debo destacar que niveles altos de CPK sérica en sujetos aparentemente sanos pueden estar correlacionados con el estado de entrenamiento físico. 

    Sin embargo, si estos niveles persisten en reposo, puede ser un signo de enfermedad muscular subclínica, que las cargas de entrenamiento pueden evidenciar a través de la aparición de síntomas como fatiga temprana y profunda. En estos casos se recomienda acudir al médico lo antes posible.

    Los niveles de CPK pueden variar por diversos factores

    Tour De France Silent On Black Lives Matter, Says Cyclist Kevin Reza | Cycling | The Guardian

    Los valores normales de CPK dependen de diversos factores que debes tener en cuenta, como la edad, el sexo, la raza, la masa muscular, la actividad física y las condiciones climáticas. Los valores normales se encuentran entre  22 a 198 U / L (unidades por litro).

    El pico en plasma se alcanza 24 horas después del final del ejercicio, y la presencia de la CPK puede permanecer elevada durante 48-72 horas.

    The Outer Line: The All-Time Greatest Female Cyclists – Velonews.com

    También existen diferencias sexuales en los niveles séricos de CPK en reposo. Por ejemplo: Si eres mujer, entonces tendrás niveles más bajos.

    Incluso después de la actividad física extenuante los niveles serán más bajos que en los hombres, y es muy probable que el estrógeno tenga un rol importante para mantener estable la membrana de las células musculares y limitar la fuga de CPK de los músculos dañados.

    6 Reasons Cyclists Ride Slower In The Winter | Mapmyrun

    El clima frío induce mayores aumentos de CPK sérica después de un entrenamiento en comparación con el mismo entrenamiento a temperaturas más cálidas, si bien no esta comprobado que vestirse correctamente en invierno tenga algún efecto directo en los niveles de CPK creo puede jugar un rol importante en mantener la CPK a raya.

    Por otra parte, los hombres negros suelen tener valores más altos que los caucásicos y, aunque los hombres negros suelen tener un mayor peso corporal y una masa corporal magra más densa, esto no se correlaciona directamente con los niveles de CPK como algunos creen.

    Algunos estudios no informan diferencias en los valores séricos de CK entre atletas blancos y negros. De todos modos, la actividad de CK está relacionada con la masa corporal y la actividad física, con niveles de reposo más altos en deportistas que en sujetos sedentarios, dado el entrenamiento regular que realizan los deportistas.

    Manterner los niveles de CPK bajos

    Meet Neal Henderson: Sports Scientist And Coach To World Champions &Amp; Y – The Sufferfest

    No me cansaré de repetirlo. Pero, no importa el conocimiento que tengas, el seguimiento y apoyo de un entrenador es indispensable para el éxito de un atleta en cualquier deporte.

    Un buen entrenador sabrá reconocer en que momento aumentar o disminuir las cargas sin necesidad de estudios extras. La CPK solo es de ayuda a nivel élite y con ayuda de un entrenador y un médico que sepan en conjunto que hacer con toda esta información extra.

    Pero si llegaste hasta aquí entonces te daré unos tips para mantener los niveles de CPK bajos incluso con entrenamientos intensos.

    El ejercicio vigoroso que daña la estructura de las células del músculo esquelético al nivel del sarcolema y los discos Z da como resultado un aumento en los niveles de CPK.

    La intensidad del ejercicio es clave para mantener los niveles de CPK a raya. Cuando la intensidad del ejercicio es de leve a moderada, el tejido muscular se ejercita sin cambios marcados en la permeabilidad de la membrana: cuando la intensidad del ejercicio excede este rango, la permeabilidad de la membrana cambia y se liberan enzimas.

    El masaje y la presoterapia ayudan a disminuir los niveles de CPK rápidamente. Cuando excedemos la intensidad durante los entrenamientos la CPK se filtra al líquido intersticial y es absorbido por el sistema linfático que pone la CPK en circulación en la sangre.

    El masaje y la presoterapia ayudarán a poner la CPK liberada por las fibras musculares y hacerla circular rápidamente por el sistema linfático para ponerla en circulación posteriormente en la sangre.

    Cada atleta es distinto

    Could A Cycling Coach Be Your Best Investment In 201...

    Los atletas se pueden clasificar en respondedores altos y bajos. En deportistas con alta respuesta los niveles de CPK se elevarán rápidamente después de un entrenamiento intenso, mientras que los respondedores lentos apenas verán un aumento en sus niveles ¿Qué tipo de respondedor eres? Eso te toca averiguar a tí.

    El tiempo de liberación y eliminación de CPK es distinto en cada atleta y depende en gran parte por el entrenamiento, tipo, intensidad y duración del ejercicio.

    Los niveles máximos de CPK en suero de aproximadamente 2 veces por encima del valor inicial se producen 8 h después del entrenamiento.

    La disminución de los niveles séricos de enzimas depende del período de descanso después del ejercicio, ya que la inactividad física a corto plazo puede reducir tanto el transporte linfático de CK como la liberación de la enzima de las fibras musculares.

    Por último para reducir el daño muscular y las concentraciones séricas de CPK después de un entrenamiento extenuante es aconsejable la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada y evitar la vitamina C justo después de entrenar.

    Debo destacar que el riesgo de lesiones del músculo esquelético aumenta cuando los atletas usan esteroides androgénicos o suplementos de creatina. Realmente espero que ninguno de los que esta leyendo esto utilice esteroides androgénicos para mejorar el rendimiento.

    Si te gusto el articulo no te olvides de dejar un comentario y compartir.