Saltar al contenido

¿Qué hacer cuando tenemos problemas con la cadena?

8 marzo, 2020
¿Qué Hacer Cuando Tenemos Problemas Con La Cadena?
Índice

    Problemas con la cadena

    Todos en algún momento de nuestra vida ciclista hemos tenido problemas con la cadena ¿Sabes que hacer en estas situaciones? En merkabici sabemos muy bien lo incomodo que puede ser tener complicaciones con la cadena y es por ello que preparamos un articulo especial para que pongas tu bicicleta a punto para el verano.

    Cabe señalar que generalmente la cadena está muy sucia, engrasada, por lo que la presencia de guantes para trabajar con la cadena es bienvenida. Si no lo están, puede intentar hacerlo con una bolsa de plástico, una servilleta o simplemente una varita.

    En bicicletas con uno o más pasos, el proceso es diferente.

    Si tiene una bicicleta de una sola velocidad, la cadena que se mueve desde la estrella indica que su tensión es demasiado débil. En tal situación, debe recordar que necesita montar la cadena primero en el piñón y despés montar el en plato y girar la rueda.

    Todo esto debe ser posible realizar con las manos y después ajustar la tensión de la cadena desde las tuercas. Al principio puede resultar una tarea complicada, pero con un poco de practica lo comenzaras a realizar más rápido y mejor. 

    En bicicletas con varios pasos, hay un tensor en el desviador trasero, es el que debemos ajustar si tenemos problemas con la cadena y los pasos. A continuación dejamos un vídeo sobre como ajustar el cambio trasero.

    Te recomendamos leer: ¿Cómo cuidar de tu bicicleta en el apartamento?

    Fuente vídeo: GCN en Español

    A veces, cuando una cadena se interpone entre las estrellas y el marco, puede dañarse. En este caso, inspeccione cuidadosamente la cadena en busca de eslabones retorcidos, y duros.

    Si hay alguno, es necesario reparar la cadena en el acto, eliminando los eslabones dañados o reemplazando completamente la cadena. De lo contrario, corre el riesgo de arrastrar el cambio trasero a los rayos con dicha cadena y el costo de las reparaciones puede ser considerable.

    Fuente vídeo: GCN en Español

    ¿Cómo lubricar la cadena?

    La cadena de la bicicleta es probablemente la única parte de la bicicleta que requiere lubricación regular. Para un funcionamiento prolongado y silencioso de la cadena, es necesario que el lubricante esté dentro de la cadena entre los elementos móviles de los eslabones. Una capa gruesa de grasa sucia en su superficie es absolutamente innecesaria e incluso dañina.

    El momento en que la cadena ya es necesaria para lubricar, puede determinar por oído. Si la cadena comenzó a «chirriar» durante la rotación del pedal, especialmente bajo carga, significa que ya necesita lubricación. Si funciona suave y silenciosamente, todavía no se necesita lubricación.

    Lubricación de la cadena

    Si usa aceite líquido, lubrique la cadena por el espacio entre las placas laterales y los rodillos en ambos lados, girando la cadena hacia atrás. Para estos fines, es conveniente usar pezones o una jeringa médica desechable: se gasta aproximadamente 1 cm3 en un lubricante. Después de la lubricación, deslice la cadena durante medio minuto y seque el exceso de aceite de la superficie de la cadena.

    No llene la cadena con una gran cantidad de aceite: la cadena no funcionará por más tiempo, pero acumulará mucha suciedad en sí misma. Por la misma razón, no necesita lubricar las ruedas dentadas y la superficie de los rodillos, ya que la cadena los enrolla suavemente en lugar de deslizarse sobre ellos, no se requiere su lubricación.

    En el caso de lubricación de la cadena con latas de aerosol, se debe tener cuidado para asegurar que no se acumule grasa en las llantas y los rotores de los frenos. De lo contrario, los frenos pueden sorprenderlo desagradablemente. Un par de cartónes o papel te ayudarán.

    Además de la cadena, se puede usar la misma grasa para caminar a lo largo de los ejes de rotación de ambos selectores de engranajes si su movimiento es difícil. Aunque, la razón más a menudo radica en los cables de cambio de engranaje atascados.

    En el eje de los rodillos del cambio trasero (y el amortiguador de la cadena), la lubricación de la cadena no entra, por lo tanto, también deben lubricarse especialmente. Esto se hace relativamente raramente y consiste en rellenar el rodamiento con grasa espesa al desmontar los rodillos.

    Si te gustó el articulo no te olvides de compartir y dejar un comentario