Saltar al contenido

Razones por las que debes montar en bicicleta en la lluvia

22 mayo, 2018

Quizás crees que me he vuelto loco, pero lo cierto es que es una gran idea salir con la bicicleta cuando está lloviendo. Una gran mayoría de los ciclistas intenta evitar este tipo de situaciones. Días con mal tiempo que pueden resultar molestos para pedalear al aire libre. Sin embargo, existen una serie de circunstancias que convierten esta experiencia en algo especial. Algo que facilita que te conviertas en un mejor ciclista

Piénsalo del siguiente modo. Seguro que has visto entrenar en alguna ocasión a deportistas que intentan realizar sprint sujetos por unas cuerdas. Correr con peso adicional hará que te sientas más ligero y que corras más rápido cuando no tengas ese peso en contra. Algo similar ocurre cuando vas en bicicleta en circunstancias adversas. Desarrollarás otras habilidades distintas a la fuerza, pero, en cualquier caso, adquirirás una mayor destreza en ciertos aspectos del pedaleo y de la conducción que te serán especialmente útiles y ventajosos, cuando estés con tu bicicleta en circunstancias normales. ¿No te lo crees? A continuación te facilitamos razones que te animarán a salir con tu bicicleta cuando está lloviendo.

Por qué coger la bici con lluvia

Vas a adquirir una mayor destreza en la conducción. Cuando hay lluvia las superficies deslizantes, como por ejemplo la pintura de la carretera, lo son aún más. La adherencia es mínima,por lo que tendrás que aprender a frenar con más suavidad y antelación, especialmente cuando estés bajando pendientes. Tendrás que prevenir este tipo de imprevistos, y marcar una trayectoria lo más recta y directa posible. Evita movimientos bruscos. Nunca sabrás en que momento de una carrera puede empezar a llover. Haberte entrenado en este tipo de escenarios te dará una ventaja fundamental.

Para saber si estás preparado, debes correr en lluvia

Muchas personas adquieren productos que no son tan útiles como creen, pero no lo descubren hasta que realmente los han utilizado en profundidad. Me refiero, por ejemplo, a los chalecos impermeables. Un día que amenazó lluvia saliste con él y todo fue perfecto. Sin embargo, ¿lo has probado después de un chaparrón de 40 minutos? Un alto porcentaje de ellos te hará descubrir en circunstancias extremas que, en realidad, no es capaz de defenderte de la lluvia como pensabas.

En una lluvia intensa, entenderás la importancia de utilizar gorros para mantener una buena visibilidad. También serás capaz de conocer cómo debes colocar tu vestimenta para impedir que cale la lluvia en tu cuerpo pero, a su vez, que pueda transpirar el calor que emanas fruto del esfuerzo. En definitiva, conocerás mejor si el equipamiento con el que cuentas es realmente el adecuado.

Entrena o sal con la bicicleta siempre

Los ciclistas que reniegan de la bicicleta porque llueve no son ciclistas. Conviértete en un ciclista de verdad, y afronta la lluvia como una situación más de la ruta, como el viento, por ejemplo. Conseguirás con ello ser más consistente y constante en tus salidas, lo que hará que mejores en tus sesiones de entrenamiento.

El haber vivido todas las situaciones anteriores te aportará un mayor nivel de confianza cuando salgas a la carretera. Habrás afrontado situaciones complejas, por lo que en circunstancias normales te verás preparado para cualquier circunstancia. Además, en cierto modo, el agua resulta divertido. Permítete el lujo de buscar un charco, salpicar, etc. Desinhíbete. Tendrás un entrenamiento satisfactorio, y tendrás un refuerzo positivo de la experiencia de salir cuando llueve.

Por último, una gran ventaja de salir con la bicicleta con lluvia es saber apreciar el confort. Del mismo modo que, tras un esfuerzo físico, agradeces la ducha y te sientes especialmente bien, el volver a casa después tras un chaparrón, te hará sentir confortable. Un plato de comida caliente, que facilite que entres en calor, y a sentarte. A aprovechar el sofá con la satisfacción de que has sido capaz de encarar y superar los elementos.

Y, tal y como cierran estas reflexiones en la revista Bicycling, después de haber salido en esos días de lluvia, cuando te encuentres un día soleado… simplemente te sabrá a gloria.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Lo siento estoy en total desacuerdo en la afimacion que haceis es un peligro y una imprdencia salir en bicicleta de carretera cuando llueve o a llovido es jugartela para que no te aporte nada ,otra cosa que vivas de ello o aspires a ello luego si puedo estar de acuerdo que te debes curtir ademas en una carrera no puedes parar si empieza a llover, o sea que colegas ciclistas si llueve quedaos en casa y no os la jugeis si os pilla en ruta apechugar pero ir a buscar el lobo ni hablar. Si teneis BTT es dferente podeis ir a embarraros y o lo pasareis teta pero en carretera y te pilla la lluvia lo pasas fatal saludos.

Responder

[…] Razones por las que debes montar en bicicleta en la lluvia […]

Responder