Aprende como realizar el mantenimiento a los frenos de tu MTB

El mantenimiento a los frenos, al igual que a otros componentes de la bicicleta, es importante. Este elemento es fundamental mantenerlo en buen estado de funcionamiento para la seguridad total en el camino. Una reparación defectuosa puede hacer que el frenado no sea eficiente, pudiendo resultar en un accidente.

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Índice
  1. Tipos de frenos de MTB
  2. Mantenimiento a los frenos de una MTB
  3. Otros aspectos a considerar

Tipos de frenos de MTB

El saber qué tipo de componente usa la MTB puede facilitar ampliamente el mantenimiento frenos hidráulicos MTB. Principalmente porque facilitará la adquisición de las refacciones específicas.

Para clasificar los frenos, se pueden encontrar dos grandes tipos. El primero es el tipo de freno de aro. El segundo es el freno de masa o buje. La mayor diferencia entre estas familias radica en el tipo de instalación y la aplicación del frenado.

Freno de aro

La familia de frenos de aro centra su aplicación en la llanta o aro de la rueda. Presenta unas mejores ventajas con respecto a los de masa, como ser simples y económicos. Además, presentan peso ligero, disipa fácilmente el calor y se genera menos esfuerzo con respecto al freno de masa.

Dentro de los tipos principales de frenos de aro se tienen caliper, cantiléver y freno de varilla. Los últimos, son un tipo antiguo de frenos que se utilizan particularmente en bicis antiguas. Asimismo, requieren de llantas especiales para funcionar.

Frenos de masa

Este tipo de freno aplica fuerza directamente sobre la masa de la rueda. Asimismo deben estar dotados de un brazo externo sujeto a los brazos o vainas de la MTB. Este brazo se llama punto de reacción, pues está fijado para que no giren las piezas que no se mueven.

Entre las notables ventajas, está la facilidad para realizar mantenimiento a los frenos. Asimismo, el rendimiento no se ve afectado por el tiempo o por imperfecciones del aro. También, se puede usar con diferentes ruedas sobre la llanta.

Dentro de los tipos de masa se encuentran los de tambor, los frenos de disco bicicleta y los contrapedal. Hay que tener en cuenta que debido a su accionamiento y funcionamiento, son componentes con más peso y costo.

Mantenimiento a los frenos de una MTB

Para el caso de este artículo, se centrará el interés en el mantenimiento a los frenos más comunes del mercado. En la actualidad los más populares son los frenos de disco principalmente, y en menor medida las variantes del caliper.

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Mantenimiento a los frenos de disco para una MTB

Desde hace años, las bicicletas MTB traen de fábrica frenos de disco, con sistema de accionamiento hidráulico. Para hacer el mantenimiento a los frenos de este tipo, se debe conocer las tres partes básicas que están compuestas. La primera de ellas, el disco montado en el eje, la segunda las pastillas y los pistones hidráulicos.

Normalmente, el mantenimiento a los frenos de este tipo puede realizarse después de hacer un lavado a la bici. Con ello se comprueba el estado de los mismos y se evita que se contaminen con agua.

Pastillas de frenado

La primera revisión que se debe hacer al hacer mantenimiento frenos es a las pastillas. Se debe verificar que no estén degastadas en extremo. Cuando pasa este evento, se nota resistencia en el disco, además de ruidos anormales. Al cambiarlas, se debe estar seguro de que no hagan contacto con aceite mineral.

Disco de freno

Cuando un freno disco bici no frena lo más probable es que el disco pueda estar desalineado. Con ello, las pastillas no crean el roce necesario para frenar, colocando en riesgo la seguridad sobre la bici. Además, se desgasta y raya de una manera innecesaria.

Cableado hidráulico

Con respecto al cableado hidráulico, al hacer el mantenimiento a los frenos es esencial usar guantes. Asimismo, se debe contar con una jeringa para poder purgar y recargar el aceite. También, se debe usar el aceite recomendado por el fabricante y no dejar burbujas de aire en la línea.

Es de aclarar, que al realizar un mantenimiento a los frenos se debe conocer qué tipo de líquido usa. Los frenos de tipo disco utilizan aceite mineral o líquido para frenado. Está prohibido intercambiarlos, pues los retenes y juntas son específicos para cada fluido.

Mantenimiento a los frenos caliper de la MTB

Antes de comenzar el mantenimiento a los frenos de tipo caliper, es conveniente revisar algunos aspectos. Primeramente, se debe verificar que la llanta no está desalineada, pues si no, el ajuste no se hará correctamente. Asimismo, verificar el ajuste de montaje de la rueda a la bicicleta, delantera o trasera.

Una vez comprobados los chequeos de la rueda, se procede con el mantenimiento a los frenos. Para iniciar, se deben retirar y pulir las zapatas (de ser posible) hay que verificar el desgaste. Si están muy desgastadas, es mejor cambiarlas.

Después se debe limpiar el aro de la llanta, con tela y agua. Con ello se previene cualquier suciedad o desperfecto que afecte el desempeño de la zapata. Después, se debe lubricar el chicote, que está en la maneta. Se puede revisar si no está sucio, oxidado o reseco. Si se va a lijar, se debe hacer con una lija fina para no dañarlo.

Por último, se instalan las zapatas nuevamente, si son viejas o nuevas, y se alinea o centra el mecanismo. Las zapatas deben quedar alineadas con el aro de la llanta. Asimismo, para el correcto mantenimiento a los frenos se debe ajustar el chicote para una correcta presión de frenado.

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Otros aspectos a considerar

Cuando los frenos hidráulicos MTB no frenan puede que se hayan llenado de aire las líneas. También puede presentar una pérdida de aceite. Si se hizo el mantenimiento solo se debe comprobar el ajuste de las entradas de aceite. Con respecto al aire, se debe volver a repetir el proceso de purga.

Se debe tener en cuenta los momentos de cuando purgar frenos bici. Para hacer el mantenimiento a los frenos se debe evaluar el tiempo de uso o desuso de la bicicleta. Sobre todo en verano, pueden colarse burbujas de aire al sistema y reducir o anular su eficiencia.

Se recomienda hacer revisión y cambio completo una vez al año. También, cuando se hayan hecho dos cambios de pastilla, se debe cambiar completamente el fluido. Este líquido es vital para el funcionamiento del sistema completamente.

  • Por último, si al hacer mantenimiento a los frenos se quiere cambiar frenos bicicleta por disco, hay que verificar aspectos. Primero revisar las horquillas que puedan soportar el sistema de freno de disco y brazo. Asimismo se deben cambiar las manetas y el sistema de cables por tuberías hidráulicas. Aprende a realizar también el mantenimiento de las bielas y platos. 

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La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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