Saltar al contenido

La recuperación ciclista ¿Pasiva o activa?

14 septiembre, 2018
La recuperacion ciclista debe ser pasiva o activa

Existen dos formas diferentes de hacer la recuperación ciclista; sin embargo, ambas van dirigidas hacia el mismo objetivo. La diferencia radica en la efectividad de una y de la otra; la recuperación es parte esencial de cualquier plan de capacitación. El profesor de ciencias del deporte Lance Dalleck afirma “Una recuperación activa mejora la adaptación del ciclista al lactato y mejora enormemente el flujo sanguíneo”.

recuperacion ciclista
Utilizar los músculos una y otra vez sin propiciarle tiempo para descansar puede llevar a lesiones por uso excesivo, el sobre entrenamiento genera fatigas y caídas en el rendimiento, es importante saber cómo recuperarse adecuadamente.

¿Recuperación ciclista debe ser pasiva o activa?

Siguiendo un estudio llevado a cabo por American Council on Exercise y Western State Colorado University, se ha demostrado que la recuperación activa realizada a una intensidad moderada es la mejor para el rendimiento en los ciclistas. El estudio se llevó a cabo con dos grupos, el primero realizaba la recuperación activa y el segundo la pasiva; los resultados después de disminuir el 50% del esfuerzo máximo fueron bastante reveladores. El grupo que utilizo la recuperación activa lograron recuperarse mucho más rápido que el grupo de recuperación pasiva, este segundo grupo además disminuyo la producción de potencia en la bicicleta.

recuperación ciclista
La recuperación ciclista activa sugiere ser la mejor y tiene intima relación con el lactato sanguíneo, este subproducto metabólico producido durante el ejercicio ayuda a facilitar el flujo sanguíneo y a superar la barrera del lactato en el organismo.

¿Porque la recuperación ciclista pasiva?

Existe un grupo de profesionales que afirman la recuperación ciclista pasiva como el único método eficaz, su respuesta radica en que los momentos de recuperación pasiva están respaldados por intervalos de velocidad, esto implica dejar de pedalear por completo para acelerar y equilibrar de manera efectiva el ritmo cardiaco durante el entrenamiento. La instructora Jane Fitzgerald afirma que la recuperación pasiva es importante para los ciclistas ya que es un deporte de resistencia, esto se debe a que se reduce la fatiga y se mejora el rendimiento.

recuperación ciclista
La recuperación pasiva es buena si el ciclista mantiene un nivel de fatiga alto, esto le ayudara a recuperase y mejorar el rendimiento en la bici.

¿Como debo realizar la recuperación ciclista?

Cada semana salen nuevas investigaciones y recursos que contradicen las diferentes teorías. Sin embargo, la recuperación ciclista ideal se adjudica dependiendo del nivel de actividad. Si un ciclista emplea una recuperación pasiva o activa depende de los factores de su entrenamiento, tales como la cantidad, nivel de intensidad y entrenamientos recientes; si el ciclista entrena dos veces al día se sugiere realizar un segundo entrenamiento de recuperación activa.  Otra forma es realizar días para la recuperación activa, recuerde que estos deben ser a baja intensidad y realizando actividades de bajo impacto, esto le ayudara a revitalizar sus músculos permitiéndole entrenar a una intensidad más alta al día siguiente.

La recuperación en la bicicleta
Es importante que equilibre su entrenamiento, puede realizar la recuperación ciclista activa o pasiva; si se siente agotado mentalmente o bloqueado apunte por la recuperación pasiva.