Saltar al contenido

¿Cómo reducir el peso de una bicicleta?

9 mayo, 2020

Los ciclistas profesionales siempre buscan la manera de reducir el peso de una bicicleta. Sin importar que tan costosa sea una bicicleta o si se trata de una de montaña o de carretera. No obstante, disminuir el peso no siempre es fácil, ya que se toman varios factores importantes para hacerlo o no.

¿Por qué reducir el peso de una bicicleta?

reducir el peso de una bicicleta

Existen varios conceptos en cuanto a reducir el peso de una bicicleta. Aun así, la más importante de todas se debe a que una bicicleta ligera es de más provecho para el deportista. Porque esto significaría menos peso, y por ende, el ciclistas gastaría menos energías al pedalear.

Aun bajo esos beneficios, algunos deciden no reducir el peso de una bicicleta. Su principal problema es el gran costo que eso generaría, porque se debe comprar los componentes más ligeros en el mercado. Otro factor importante, es el precio de la instalación de todos los nuevos componentes de menor peso.

Aun así, muchos optan por ver el lado positivo, y visualizan más el beneficio que el costo. Porque saben que reducir el peso de una bicicleta, vale la pena.

Posibles obstáculos para el aligeramiento de una bicicleta

En todas las ocasiones, el valor monetario no es el único obstáculo. Pues, el ciclista que tiene la capacidad y los recursos para ese objetivo, no duda en hacerlo. Por eso, otras de las dificultades es, qué partes de la bicicleta necesitan ser reemplazadas o aligeradas.

Esto se toma en cuenta antes de reducir el peso de una bicicleta. Porque realizar esos cambios de la bicicleta original, podría causar un mayor rendimiento, como también, el caso contrario. Si el profesional selecciona los componentes incorrectos, su ‘transporte’ perdería la originalidad y garantía de su producto.

No se modifican todos los componentes

Analizar las piezas, son la clave para obtener los beneficios y provecho de una bicicleta con menor peso. Por ejemplo, se ha observado en muchos aficionados, malas decisiones, creyendo que mejorarían su bicicleta.

Han realizado cambios, como: el manillar, una tija, el sillín, un cambio trasero, entre otros más. Estas alteraciones pueden reducir el peso de una bicicleta,  quizás, cientos de gramos. Sin embargo, las encuestas han dado un resultado desfavorable, ya que han modificado estos componentes por otros de menor calidad.

Es decir, esta reducción de peso no ha ido tomada de la mano del rendimiento sino del desmejoramiento.  Por consiguiente, la clave para un mayor mejoramiento y optimización de la bicicleta, es cambiar las piezas correctas. De modo que, esa decisión no se toma con imprudencia.

Las piezas claves de la bicicleta para su reducción

Al ejecutar una nueva modificación para reducir el peso de una bicicleta, se consideran 4 piezas. Estos son el complemento perfecto para el nuevo cambio. A continuación se muestran cuáles son estos:

Los neumáticos ligeros

reducir el peso de una bicicleta

El cambio de neumáticos junto con las cámaras sin aire, es el punto más importante para reducir el peso de una bicicleta y darle mayor rendimiento. (Esto es, siempre y cuando la bicicleta no posee el sistema de tubeless, el mismo sistema que usan los coches, estas son las ruedas que no trabajan con cámaras).

Porque así, forman parte de la cara más externa de las ruedas. De modo que la energía cinética del movimiento, tiene un efecto positivo en el comportamiento de la bicicleta. Mientras más ligeras sean las cubiertas y las cámaras instaladas, mayor es la ganancia. Porque se ejerce un gran rendimiento frenar o acelerar.

Llantas ligeras

Los neumáticos y cámaras de aire no son los únicos componentes más importantes para ser cambiados. El segundo complemento de gran prioridad, son las llantas ligeras. Además, al efectuar esta nueva modificación de llantas, no requiere un gran costo para el ciclista. Y se recomienda, aprovechar todos los elementos ya instalados en las ruedas (como radios, bujes, cierres).

Se pueden invertir unos aros más ligeros, de ser posible, fabricados con fibra de carbono. Los expertos han confirmado que al aligerar todo el peso factible en las ruedas, tiene repercusiones. Lo cual, son muy notables en cuanto su mejoramiento y rendimiento. De modo que, este método es efectivo para lograr reducir el peso de una bicicleta.

Fuente vídeo: Alvaro Molinos

Una transmisión monoplato

La configuración y cambio de transmisión monoplato se han convertido en el pan de cada día en el mundo del ciclismo para una competición. Porque al hacerlo, trae beneficios para la bicicleta y el ciclista. ¿Monoplato o Biplato?

En el caso de la bicicleta, ésta se vuelve más ligera de lo normal y se reduce el mantenimiento de la transmisión porque existe menos pieza que ajustar. Y para el ciclista, le permite realizar cambios de velocidades de formas intuitivas y rápidas al mismo tiempo. Así que, al seguir este procedimiento, se obtiene todo lo que se desea. Es decir, reducir el peso de la bicicleta y tomar mayor ventaja.

Nueva horquilla con suspensión

Para que el ciclista tenga la facilidad y capacidad de maniobrar la bicicleta, una horquilla ligera se lo permitirá. Se ha recomendado en muchas ocasiones otra alternativa, probar con una horquilla rígida que sean más ligeras que las horquillas de suspensión. U optar por el mercado de segunda mano.

Conclusión

Reducir el peso de una bicicleta siempre ha sido una de las obsesiones más dadas por la mayoría de los ciclistas. Y aunque existen algunos obstáculos, la mayoría no presta atención a ello con tal de cumplir su pasión en quitarle peso. Cada uno de ellos tiene suficiente conocimiento de los complementos de la bicicleta. Por lo tanto, desean seguir desarrollando sus habilidades para hacer su trabajo más eficaz.

Si tienes dudas en cuanto a disminuirle peso a tu bicicleta, no tengas miedo. La inversión vale la pena, y es más complaciente satisfacer tus preferencias que no hacerlas. Como ya se ha mencionado, se obtienen grandes beneficios y mayor ventaja al competir en el ciclismo profesional.

De modo que, aquí haz encontrado los pasos necesarios y las sugerencias efectivas para reducir el peso de una bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

[…] ¿Cómo reducir el peso de una bicicleta? (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Responder

[…] sillín es la base de la configuración de la bicicleta de cualquier ciclista, por lo que tiene un gran impacto en el […]

Responder