Saltar al contenido

Tipos de relevos que se hacen en el ciclismo de carretera

11 julio, 2018
relevos

Una de las formas más eficaces de avanzar rápidamente con una bicicleta de carretera es ir en grupo haciendo relevos. Esta técnica la utilizan tanto los ciclistas profesionales como los aficionados.

Los relevos consisten simplemente en que el ciclista o los ciclistas que van en cabeza van rotando y relevándose unos por otros. De esta manera se consigue que todo el grupo avance a una velocidad constante y que los miembros que forman el grupo tengan menos desgaste físico.

Principalmente vamos a encontrar cuatro tipos de relevos en el ciclismo: relevos sencilos, dobles, circulares y en abanico.

Relevos sencillos

En este tipo de relevo el grupo de ciclistas va en fila india. El ciclista que va tirando del grupo en un momento determinado se abre hacia uno de los dos lados y se deja caer lentamente hasta la última posición del grupo.

relevosAsí se van haciendo sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo pasan por ir tirando en algún momento.

Relevos dobles

En este caso el grupo de ciclistas va circulando en paralelo y son los dos primeros integrantes los que van tirando del grupo.

Cuando el relevo ha terminado los ciclistas que van en cabeza se abren ligeramente, cada uno hacia un lado y se van dejando caer hasta la última posición del grupo. A continuación pasan a tirar del grupo los dos ciclistas que estaban colocados en segunda posición.

relevosHay que tener mucho cuidado de realizar esta técnica con tráfico abierto, ya que tenemos que recordar que es legal circular en paralelo, pero en el momento en que los ciclistas que van tirando se dejan caer del grupo, habrá cuatro ciclistas ocupando el ancho de la calzada.

Relevos circulares

Este tipo se caracteriza por su corta duración. Los ciclistas van rotando continuamente. El que va tirando en cabeza automáticamente se deja caer hacia la parte trasera del grupo, pasando a tirar el que va segundo, que automáticamente se vuelve a abrir para dejar paso al tercero.

relevosRelevos en abanico

Se hacen cuando sopla un fuerte viento de costado. Los ciclistas se colocarán de forma oblicua en la carretera y realizarán abanicos circulares. De este modo se irán protegiendo del viento.

relevosComo hemos comentado, en esta técnica se puede llegar a abarcar todo el ancho de la carretera, por lo que no debe realizarse nunca en condiciones de tráfico abierto.