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¿Porque la edad afecta el rendimiento?

11 septiembre, 2019
edad rendimiento

Existen muchas razones para seguir entrenando luego de los 40, 50 y 60 años, la principal es para mantener el rendimiento; no obstante, entrenar después de los 40 no es igual de sencillo que durante el tiempo de rendimiento máximo. Los estudios afirman que el rendimiento máximo de un atleta de resistencia está entre los 25-35 años de edad, debemos preguntarnos ¿durante cuánto tiempo podemos mantener un nivel alto de aptitud?

¿El rendimiento disminuye con los años?

  A medida que el cuerpo envejece este experimenta una disminución constante en la capacidad del ejercicio y las facultades cardio-respiratorias asociadas al rendimiento, en el transcurso de la vida a medida que la actividad física disminuye, también empeora la capacidad de absorber oxígeno eficazmente esto afecta directamente el rendimiento, también se suele disminuir 1 % en relación al año. Los estudios demuestran que el rendimiento comienza a decaer aproximadamente entre 35-55 años de edad aproximadamente un 10% en relación al VO2 Max.

Al pasar los años la capacidad de muscular disminuye debido a que las fibras musculares de contracción rápida son mayores al pasar los años, los estudios demuestran una disminución al 3% en cada año, esto implica que el cuerpo ralentiza el transporte de oxigenación muscular.

El ejercicio regular suele ayudar al sistema cardiovascular a estar en óptimo estado, esto paulatinamente evita la depresión y el estrés. Cortesía:  Robert Marchand

El rendimiento y el Sweet Spot

Existe una edad crucial en donde se combinan las habilidades físicas, técnicas y estrategias, numerosos estudios han demostrado que este sweet spot empieza a decaer entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, aún existen atletas sobre la edad de 50 años que siguen victoriosos a pesar del conflicto con los años ¿Cuál es la diferencia? La diferencia se encuentra en el mantenimiento frecuente, buena alimentación y una correcta salud.

La cantidad de musculo y tejido graso tiende a cambiar con la edad, su grasa corporal puede aumentar hasta un 30%, esto conduce a una pérdida de tejido muscular magro; como consecuencia afectará su equilibrio.

El cuerpo cambia a través de los años

Quizás la principal razón para que el rendimiento aeróbico decaiga se debe a que nuestra capacidad de utilizar oxígeno se reduce. Nuestros músculos reducen la cantidad de oxígeno durante el ejercicio esto implica que mientras más alto es su VO2Max usted puede realizar más trabajo de resistencia en relación a su peso corporal. La edad también afecta los niveles de energía en el rendimiento, los niveles de energía suelen disminuir con la edad.

Las disminuciones por edad suelen verse reducidas con un entrenamiento regular.

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