Saltar al contenido

Requisitos de una buena chaqueta de ciclismo

26 diciembre, 2021
Requisitos De Una Buena Chaqueta De Ciclismo 1
Índice

    Que debe de tener una buena chaqueta de ciclismo

    Las buenas chaquetas de ciclismo para invierno requieren de varios detalles que deben cumplir. Detalles en los que tendrás que fijarte si vas a comprar una, para que te dure varias temporadas.

    Hablamos de chaquetas de invierno porque ésta es la estación en la que debes protegerte más cuando estás a la intemperie, tanto de las lluvias como de las nevadas y el frío. Todo ciclista que quiera entrenar todo el año, o aquella persona que practique el ciclismo con regularidad, sabe que salir con prendas que no protegen es un riesgo incluso para la vida.

    Aquí te damos una guía de las cosas más relevantes a la hora de comprar chaquetas de ciclismo para invierno.

    No Pasar Frío En Bicicleta
    Requisitos de una buena chaqueta de ciclismo 21

    Tela

    Obviamente es lo más importante, porque la chaqueta deberá proteger correctamente del frío y los elementos, así que la tela tiene que ser impermeable. Con esto hay varias aclaraciones que hacer.

    Una tela impermeable se consigue relativamente fácil, pero tu chaqueta tiene que ser impermeable y transpirable. ¿Por qué? Porque la tela debe dejar salir el sudor para que el ciclista esté cómodo. Si sudas mucho (y aunque no también) debes invertir en una prenda que permita que el vapor salga hacia afuera pero que evite que el agua de lluvia entre. El vapor de agua del sudor puede atravesar los poros de la tela, que son lo suficientemente pequeños para eso, pero el tamaño no permite que entre el agua en forma de líquido, de gotas.

    Esto es con el objeto de no crear en el interior un efecto invernadero y puedas hacer largos recorridos confortablemente.

    Hay muchos tipos de telas, tienes que fijarte en las prestaciones que ofrece cada fabricante. Por ejemplo, hay tratamientos impermeables que se aplican a los tejidos, una de las opciones más ligeras y transpirables; otras telas presentan una capa duradera que repele el agua (DWR) y ésta no penetra en el tejido, y otras tienen telas más delgadas intercaladas entre varias capas.

    Lo cierto es que hay que prestar atención a las explicaciones de los fabricantes al momento de comprar chaquetas de ciclismo para invierno, y obviamente tendrás que decidir qué es lo que más te conviene. Hay varias opciones: pueden decir que son impermeables, resistentes al agua o repelentes de agua, y para que una chaquetea sea considerada impermeable, la tela deberá ser impermeable y sus costuras estar selladas (de esto hablaremos más adelante).

    Si es resistente al agua aguantará algo de lluvia, lluvias cortas y suaves, pero en algún momento el agua entrará. Si es repelente es porque a la tela se le aplicó un tratamiento hidrofóbico que reduce la cantidad de agua absorbida.

    Entonces, si vas a salir con lluvias cortas está bien una chaqueta resistente al agua, pero si las lluvias son prolongadas e intensas no te queda otra opción sino comprar una chaqueta impermeable.

    Costuras

    Las chaquetas que son completamente impermeables tienen costuras selladas, así se evita que entre el agua. Otras presentan costuras selladas sólo en sitios clave.

    Por un lado, menos costuras significa menos probabilidades de mojarse, pero por otro, los paneles requieren de más costuras pero a cambio ofrecen un mayor ajuste, que significa a la postre una mayor comodidad al montar en bicicleta. Incluso, hay fabricantes que combinan paneles elásticos y distintas telas para ofrecer y mejorar el ajuste de las chaquetas.

    Ajustes

    Fíjate que casi todas las chaquetas impermeables tienen colas caídas, esto es para mantener la espalda baja y las nalgas tapadas al estar agachado sobre la bicicleta. Por esto mismo las mangas son más largas, para que no se suban y dejen las muñecas expuestas al estirarte.

    Los puños y el cuello son focos para que entre el agua, tienes que buscar diseños en que ambos tengan aberturas ajustables o elásticas, para que se ajuste completamente.

    Ventilación

    ¿Por qué se requiere de una buena ventilación en chaquetas de ciclismo para invierno? Porque debe expulsar el sudor que el deportista acumula cuando entrena y hace deporte. Las cremalleras suelen proporcionar ventilación, pero si está lloviendo no querrás abrirla y que entre el agua.

    Por eso, los fabricantes han pensado en varias alternativas, como cremalleras en mangas o axilas, para que el aire húmedo escape por allí. Sólo ten en cuenta que mientras más cremalleras y bolsillos, mayores serán el precio y el peso.

    Forro

    Algunas chaquetas incorporan un forro de malla que permite eliminar mejor la  humedad que se genera al sudar. Esto la hace más cómoda y no se te pegará tanto a los brazos, pero será más pesada y voluminosa.

    Ahora te damos una pequeña lista de chaquetas de ciclismo para invierno:

    Lixada chaqueta ciclismo invierno

    Es de poliéster y elastano, transpirable. Tiene una banda reflectante en pecho y espalda para una mayor visibilidad nocturna. En ambos laterales de la chaqueta presenta cremalleras con tela de malla en el interior para mayor transpiración durante el manejo, así como dobladillo de silicona en los extremos para la resistencia al deslizamiento, y tres bolsillos en la parte posterior para llevar pequeños artículos.

    Spiuk anatomic

    Diseño anatómico de alta potencia calorífica, elaborada con materiales que no se deforman con el uso. Incorpora una delgada tela microporosa (a modo de membrana) de tres capas hecha de teflón impermeable,  y cortavientos para situaciones climáticas adversas. Esta delgada tela es ultraligera y elástica que permite una inmejorable transpiración y mantiene la temperatura corporal.

    La tela externa tiene un tratamiento hidrorrepelente que mantiene el tejido seco e impide que el agua penetre en las fibras.

    Castelli

    Diseñada para salir en condiciones secas y frescas y de lluvia ligera, tiene una protección completamente térmica (Gore Windstopper x-fast) en el cuerpo y las mangas, y el cuello alto para una eficaz protección contra el frío.

    Chaqueta Gore Bike

    Resistente al viento, proporciona una gran calidez. Su versátil diseño permite que sea utilizada como chaqueta, chaleco o maillot.

    Es multifuncional, ya que la puedes usar para distancias medias y durante todo el año. Es hidrorrepelente, con una óptima capacidad de transpiración gracias a su tecnología Gore Windstopper Soft Shell. Su corte ajustado reduce la resistencia al viento.