Saltar al contenido

¿El mejor medidor de potencia? Revisión a fondo. Favero Assioma Duo

19 enero, 2020

Escrito por: Berthy Perez Lases

Los pedales Favero Assioma DUO y UNO son la nueva joya de la marca Favero Electronics, que es toda una referencia mundial en lo que respecta a dispositivos deportivos electrónicos.

¡Atención! Debido a la situación que estamos enfrentando actualmente a nivel mundial, el gobierno de Italia ha restringido las actividades de manera temporal para empresas como Favero Electronics. Si planeabas adquirir unos pedales Assioma y te encontraste con un mensaje en su página que están fuera de Stock, no te preocupes. Favero acaba de reanudar actividades y apartir de ahora puedes pre-ordenar tu potenciómetro Favero Assioma

Después del éxito rotundo y toda la experiencia adquirida con el medidor de potencia bePRO, Favero Electronics se convirtió en toda una referencia a nivel mundial en potenciómetros que podría liderar el sector de los medidores de potencia. 

Personalmente siempre me ha gustado la idea de contar con un potenciómetro en los pedales y poder cambiar los pedales de una bicicleta a otra sin mayores complicaciones. En ocasiones, despierto con ganas de montar mi bicicleta de pista, o salir con la bicicleta de contrarreloj. Creo que los medidores de potencia montados en los pedales son los más accesibles y compatibles con todas las bicicletas. Especialmente si eres alguien que tiene 5 bicicletas en casa.

Siempre me ha gustado utilizar productos de marcas italianas, el diseño y la calidad es incomparable. Decidí poner a prueba la segunda generación de Favero Electronics, específicamente los pedales Assioma Duo.

¿Es el medidor de potencia ideal para todos los ciclistas? Descúbrelo a continuación

¿Dónde puedo adquirirlo?

El medidor de potencia Assioma Duo se vende por 695 euros con IVA incluido en su sitio web, más envío dependiendo de el país en el que te encuentres. Lo que lo sitúa en una posición mucho mejor en comparación con la competencia. Y si lo que te preocupa es el peso, cada pedal Assioma Duo pesa 152 gramos. Nada mal para un medidor de potencia con sensores en ambos pedales.

Algunos precios de la competencia

  • SRM Origin Road Carbon €1,999.99
  • SRM Origin Road Aluminium €1,299.99
  • Garmin Vector $799.99USD
  • PowerTap P2 $899.99USD
Envío a España con IVA incluido

Por otro lado, si te encuentras en otro país, el precio es menor y posiblemente tengas que pagar impuestos cuando lleguen los pedales a tu país.

Por ejemplo: El envío a México sería de 627 dólares sin IVA incluido. En México es probable que tengas que pagar IVA. Aunque no siempre sucede y en muchas ocasiones en aduana liberan el producto sin necesidad de pagar impuestos. 

La manera honesta en la que Favero vende sus productos es algo que se aprecia realmente. Poder elegir el país de destino y que el precio cambie es algo realmente eficiente y honesto, ya que de otra forma tendrías que pagar impuestos en la UE y luego solicitar un reembolso si es que te encuentras en un país fuera de la UE, y obviamente, saber que eres acreedor a un reembolso (Pocas personas lo saben).

Son contadas las empresas que manejan las ventas en linea de esta manera tan honesta.

 

Envío a México sin IVA incluido

Los precios de arriba son para Assioma DUO, el cual mide la potencia en ambas piernas, pero si buscas algo más sencillo y con un precio más bajo Assioma UNO es definitivamente para ti.

Tan solo 364.75 euros, más el envío a México. Favero también ofrece la oportunidad de actualizarse en caso de que adquiriste los pedales Assioma UNO y desees tener métricas exactas de ambas piernas. Personalmente recomiendo el DUO y más adelante explicaré los motivos.

Algo que me gustaría destacar es que en su tienda web ofrecen repuestos en caso de accidente o avería que no se encuentre cubierto por la garantía. De esta manera puedes comprar un medidor de potencia y estar con toda la tranquilidad de que en cualquier momento y en cualquier parte del mundo puedes adquirir un repuesto en caso de avería, sin necesidad de tener que comprar un nuevo medidor de potencia.

Los chicos de Favero Electronics definitivamente saben cuidar a sus clientes.

Cuando recibas tu medidor de potencia, encontraras una caja de tamaño considerable, la cuál fue diseñada prestando mucha atención a los detalles. No planeo hacer un vídeo de unboxing, ya que es una experiencia que debes sentir por ti mismo y no me gustaría arruinarla. 

Los pedales son sencillos de instalar, no es necesario tener conocimientos avanzados de mecánica, todo lo que necesitas es la herramienta ya proporcionada en la compra de los pedales y saber para que lado apretar los pedales. Es importante recordar, que el medidor no debe tocar la biela, para eso son las arandelas, las cuales debes utilizar en estos casos.

Uso correcto de las arandelas.

 

Una vez instalados, todo lo que debes hacer es descargar la aplicación disponible para iOS y Android y activarlos. Se recomienda calibrar los pedales antes de utilizarlos por primera vez o al cambiarlos de bicicleta. (Todo el proceso toma menos de un minuto gracias a la aplicación de Assioma)

Картинки по запросу assioma app
La aplicación es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Para actualizar el firmware lo harás a través de la aplicación, también puedes activar el modo viaje para que tu medidor de potencia Assioma no se encuentre encendido y se descargue mientras viajas, ya sea en avión o en carro. No olvides llevar contigo el cargador y cables, ya que lo vas a necesitar después para activar los pedales. Sin el cargador y cables no podrás activar el medidor de potencia.

Diseño de los pedales Assioma Duo

Los pedales Assioma Duo y Uno son muy similares, la única diferencia en los Assioma UNO es que el medidor de potencia se encuentra únicamente de un lado. Los pedales Assioma estan construidos en dos partes.

En caso de que los pedales sufran un golpe grave y el cuerpo sufra daños, podrá ser remplazado sin necesidad de reemplazar el medidor de potencia. 

Favero Assioma Uno
Favero Assioma UNO

La parte más interesante es el eje encargado de la eléctronica en donde se encuentrán 8 medidores de tensión, un giroscopio de 3 ejes y la batería. Una vez que todos los componentes fueron ensamblados el interior es llenado con una resina especial que va a impedir la entrada de agua y húmedad protegiendo al máximo los componentes electricos. 

Los pedales Favero Assioma UNO y DUO no dejan espacio para que entre humedad o agua, y son los únicos en el sector que pueden presumir de ofrecer tal nivel de protección contra factores ambientales.

Sistema de carga innovador y una batería que ofrece más de 50 horas de trabajo.

Algunos pueden considerar esto como una desventaja en caso de querer reemplazar algo en específico de la parte electrónica, pero la realidad es otra. Favero Electronics ofrece 2 años de garantía en sus productos, el servicio al cliente es excelente y en caso de que todo lo anterior no funcione, tienes la posisbilidad de reemplazar el eje donde se encuentra la electronica, o simplemente reemlazar el cuerpo de plastico del pedal. 

Los rodamientos me recuerdan mucho a mis antiguos pedales Campagnolo. Tienen bastante movimiento y giran fácilmente sin resistencia alguna. 

¿Son realmente seguros?

Si utilizas pedales Look, no vas a sentir diferencia alguna, usuarios que cambiaron de Shimano a Favero notarón la diferencia. Realizando sprints de 1300 vatios noté que definitivamente son seguros a pesar del movimiento que tienes con las calas rojas. Si deseas menos movimiento puedes usar las calas negras (no incluidas) al igual que con los pedales Look. 

Me gustaría que los compradores tuvieran esa opción, en el mundo de los pedales varian los gustos bastante, hay quienes gustan de tener bastante movimiento y otros como yo que prefieren el movimiento nulo y que remover el pie del pedal no sea tarea sencilla. 

He utilizado pedales Look, Campagnolo, Shimano, Time, SpeedPlay y los Assioma Duo me dejaron un buen sabor después de las primeras salidas.

Te recomendamos leer: Entrenando con potenciómetro. La ciencia detrás del ciclismo

IAV (Velocidad Angular Instantánea) Dinámicas de ciclismo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es power-1024x537.png

Para los amantes de los datos, los pedales Assioma DUO van a proporcionar datos precisos tan útiles que te ayudarán a planificar y comprender mejor lo que estás haciendo tanto arriba de la bicicleta y abajo de ella. 

Generalmente los medidores de potencia no detectan la velocidad angular, en su lugar hacen una medición aproximada que no siempre es correcta. Está aproximación será incorrecta usualmente si usas platos ovalados (O-symetric, Rotor, etc). Favero Assioma es el único medidor de potencia hasta la fecha que mide la velocidad angular real y no hace estimaciones. Según datos proporcionados por Favero Electronics esta estimación en otros medidores de potencia produce un error cercano al 4.5% respecto al valor declarado originalmente.

En el segundo trimestre del 2018 Favero Electronics lanzó una actualización muy importante que permite calcular el valor real de la Velocidad Angular, lo llamán IAV Power asegurando que los datos de potencia que obtienes tienen una precisión ± 1% en cualquier tipo de condiciones y no únicamente en pruebas de laboratorio como sucede con otros medidores de potencia.

Puesta a prueba en todas las condiciones. Después de 5000 km en todo tipo de condiciones (lluvia, nieve, lodo) el cuerpo del pedal sigue intacto y el medidor de potencia funcionando como nuevo)

Dentro de poco dedicaremos un artículo especial en donde lo probaremos frente a frente con otro medidor de potencia y analizaremos los datos obtenidos en los platos ovales.

Algunos datos que obtienes con el medidor de potencia

1. Cadencia: Los pedales Assioma Uno y Duo incorporan medidores de cadencia. La cadencia indica el número de revoluciones (vuelta completa al ciclo de pedaleo) por minuto. No vas a necesitar de ningún medidor de cadencia extra al usar los pedales. 

2. Balance izquierda/derecha: Te vas a sorprender cuando veas lo mucho que te queda por trabajar en tu técnica de pedaleo. Siempre recibí alagos por mi técnica de pedaleo hasta que comencé a prestar atención a estos datos. Hoy en día trabajo para tener un balance 50/50 incluso después de 4 horas en la bicicleta. El balance izquierda/derecha va a indicar la potencia que genera cada pierna. Es fundamental conocer el balance para corregir la fuerza y técnica con ejercicios en el gimnasio. 

3. Eficacia del Par: Es una de mis métricas favoritas y la que más trabajo con mis atletas tanto arriba como abajo de la bici. La eficacia del par nos da a conocer en realidad que tanta potencia estamos aprovechando durante el pedaleo. Es decir que tanta potencia se aprovecha o se pierde debido a nuestra técnica de pedaleo. Assioma UNO indica el valor de efectividad de torque para la pierna izquierda; mientras que Assioma DUO proporciona datos para la pierna izquierda y derecha.

Son principalmente algunos de los parámetros que podemos analizar con nuestro medidor de potencia Favero Assioma.  Sí quieres saber un poco más revisa el siguiente enlace: ¿Quieres comenzar a entrenar con potenciómetro y no sabes cómo?

¿Qué podría mejorar Favero en los pedales Assioma?

Mi primer pontenciómetro fue un SRM, después cambie a Garmin, Vector 1 y 2 y siempre tuve problemas con los garmin, especialmente con las baterias. Después de 5000km la batería de los Assioma se comporta como nueva. Me gustaría saber que así será a largo plazo. De cualquier forma cuentan con garantía de 2 años. Espero que continúen con el excelente servicio de atención al cliente. Algo que se valora mucho en estos tiempos.

Hay quienes se quejan de los cables, que son muy largos, que otro cable distinto para otro gadget más. En fin, yo considero personalmente que la manera sencilla en la que puedes cargar el medidor de potencia no podía ser mejor. Es prácticamente imposible que tengas pequeñas filtraciones de agua con este sistema.

¿Alguien revisó la batería de su banda de pulso cardiaco después de una sesión en el rodillo? A pesar de que aseguran de tener un selló a prueba de agua, la realidad es otra y el sudor llega a entrar en los compartimientos en donde va la batería. Me sucedió con mis pedales Garmin, en realidad, el puerto de carga es el principal problema de los fabricantes de celulares que quieren cumplir con las normas que aseguran que son a prueba de agua o sumergibles.

Картинки по запросу assioma
Los pedales Assioma UNO y DUO cuentan con una resina que los protege de los factores ambientales y el sistema de carga que efectivamente requiere cables especiales.

No todos nos llevamos bien con las calas rojas y hay quienes buscan menos movimiento en los pedales, si dieran la opción a elegir entre calas rojas y negras sería perfecto. 

Me pondré en contacto con el equipo de Favero Electronics y esperó que en su próxima actualización puedan incluir un mensaje de alerta al utilizar el modo viaje. Ya que si por alguna razón olvidaste el cargador en casa y te fuiste de viaje a alguna carrera ciclista no será posible encenderlos. El mensaje aparece en inglés y es muy sencillo pasarlo desapercibido para aquellos que no dominan el idioma inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

[…] Te podría interesar: ¿El mejor medidor de potencia? Revisión a fondo. Assioma DUO […]

[…] Te recomendamos leer: El mejor medidor de potencia. Favero Assioma lo revisamos a fondo […]

[…] Te recomendamos leer: ¿El mejor medidor de potencia? Revisión a fondo. Favero Assioma Duo […]

[…] visibles y una vez conectados, os debe aparecer algo similar. En mi configuración utilizo un potenciómetro Favero Assioma Duo, y un sensor de ritmo cardíaco Magene, ambos cuentan con conectividad […]