Saltar al contenido

Antes de la carrera ¿Los rituales mejoran el rendimiento?

13 septiembre, 2019

Muchos atletas suelen tener una serie de rutinas o rituales para mejorar el rendimiento antes de la carrera, antes de cruzar la línea de salida ya han concentrado su mayor atención en el ritual previo.

Los rituales son una pieza central en las prácticas religiosas y espirituales, la mayoría de los rituales ayudan a formar una disciplina que contempla un pilar en el mundo de los deportes.

No es nada sorprendente ver muchos atletas como tienen una serie de comportamientos extravagantes que realizan antes de un evento, esto formula una gran esperanza junto a la fe, esto influye en su rendimiento.

¿Por qué nos sentimos atraídos por los rituales previos a la carrera?

 Los humanos están conectados para buscar y aferrarse a los rituales, al cerebro no le gusta el desorden o el caos e intenta dar sentido donde sea y cuando sea posible.

Por esa razón, los rituales no son solo una serie de acciones conjuntas al azar y al azar. Son comportamientos formalizados y repetidos que siguen un guion específico y son altamente individuales.

Los rituales ayudan a establecer un sentido de significado y control en el mundo impredecible.

Tendemos a creer que tenemos que hacerlo así, explica Nick Hobson, PhD., científico conductista y experto en rituales.

Creemos que, si no hacemos el ritual correctamente, se producirán todo tipo de resultados desastrosos. Y si completa el ritual correctamente, “está satisfaciendo una profunda necesidad de certeza y previsibilidad”.

¿Porque comenzar un ritual previo a la carrera?

En primer lugar, el ritual previo a la carrera le ayudara a mejorar su rendimiento, el tiempo previo a la carrera es particularmente diferente para muchas personas.

Al igual que un fanático de los deportes podría usar calcetines de la suerte o una camiseta que no se haya lavado en mucho tiempo, los atletas siempre se apegarán a sus comportamientos previos a la carrera porque para ellos puede haber funcionado.

¿Que representa un ritual para el rendimiento?

Los rituales también representan una gran cantidad de significado, simbolismo y narración de historias, lo que puede explicar por qué a menudo están conectados a escenarios especiales o de alto riesgo como el día de la carrera.

“Una de las razones principales por las que nos atenemos a lo que sabemos que funciona, o lo que creemos que funciona, antes de una carrera es que nos ayuda a sentirnos en control antes de un momento importante”, dice el psicólogo deportivo Justin Ross

Sin embargo, a menudo no hay una conexión lógica entre los comportamientos en sí y el resultado deseado, lo que hace que el ritual parezca tonto y un poco estrafalario en la superficie.

También es lo que diferencia a los rituales de las rutinas en las que la secuencia de acciones está directamente relacionada con el resultado deseado.

 Por ejemplo, colocar la ropa de forma rutinaria la noche anterior a una carrera matutina ayuda a un corredor a salir por la puerta al amanecer.

La ropa en un orden específico (calcetines, luego pantalones cortos y luego camisa) no garantiza necesariamente un entrenamiento matutino asesino.

¿Qué papel juegan los rituales previos a la carrera?

Para los atletas, los rituales previos para mejorar rendimiento indican que es hora de irse, la idea es emparejar ciertos pensamientos y comportamientos con el rendimiento previsto para aliviar los nervios y establecer el enfoque.

Ayudan al atleta a entrar en el espacio de cabeza correcto para salir y rendir de manera óptima, los investigadores han comenzado a observar de cerca cómo los rituales pueden conducir a un mejor desempeño.

Según un estudio piloto de 2016 publicado en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes , los rituales redujeron la ansiedad previa al rendimiento en situaciones de alto riesgo y alta presión. También dieron como resultado una frecuencia cardíaca más baja y un rendimiento mejorado.

Un estudio más reciente examinó cómo los rituales influyen en los niveles de ansiedad, sabemos que cierto nivel de ansiedad es bueno, pero demasiado puede ser debilitante y perjudicial para el rendimiento.

Concentración plena previa a la carrera

Los rituales previos a la carrera también pueden ayudar a los atletas a conectarse con un sentido de confianza y darles una sensación de control en un entorno altamente impredecible.

Le recuerda al atleta que han estado allí y lo han hecho. Ayudan a controlar la experiencia emocional, haciéndola sentir más manejable, los rituales también pueden actuar como un mecanismo de auto señalización.

Si completo con éxito esta acción ritual, he tenido éxito, y me da confianza de que puedo tener éxito en los comportamientos que siguen, el éxito engendra éxito.

La delgada línea del ritual previo a la carrera

 Existe una delgada línea entre un ritual previo a la carrera para mejorar el rendimiento y un comportamiento obsesivo. Los atletas necesitan encontrar un equilibrio que les funcione.

Por ejemplo, mientras que la ocho veces campeona nacional Emma Coburn le gusta la consistencia antes de una carrera, la misma comida antes de la carrera, ejercicios de calentamiento y ejercicio de visualización, ella lo mantiene simple.

No me gusta tener cosas ‘afortunadas’ que tengo que tener. Trato de evitar confiar en la suerte o las supersticiones, afirma Emma Coburn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *