Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Rodamientos cerámicos vs rodamientos tradicionales

13 diciembre, 2020

En una bicicleta, ya sea de montaña o de carretera vamos a encontrar un componente que se sitúa en gran número de sitios. Se trata de los rodamientos. Los vamos a encontrar en la dirección, buje delantero, buje trasero y eje pedalier.

A pesar de los últimos avances en el diseño y la tecnología de bicicletas de carretera, su bicicleta aún depende de los rodamientos para garantizar que todo funcione sin problemas.

La función de los rodamientos es muy simple. Permiten el giro de dos piezas que están unidas entre sí mediante una rodadura. Por ello están situados en las partes móviles de la bicicleta.

Ha habido mucha publicidad sobre los rodamientos cerámicos en los últimos años y muchas personas afirman que ofrecen una mejora de rendimiento. Pero, ¿qué son los rodamientos cerámicos y cuáles son sus pros y sus contras?

Hay dos tipos de rodamientos que podemos encontrar, los rodamientos de toda la vida, que están realizados en acero, y los rodamientos cerámicos.

Los rodamientos cerámicos tienen una serie de ventajas respecto a los tradicionales, pero son notablemente más caros.

Vamos a ver las diferencias que existen entre ellos. 

Rodamientos cerámicos vs tradicionales

rodamientos

La resistencia a la rodadura es la ventaja clave promovida por los fabricantes de rodamientos cerámicos.

Debido a que los rodamientos de cerámica son más redondos con una superficie más lisa y un tamaño más uniforme, la fricción se reduce y eso puede contribuir a una menor energía requerida al pedalear o hacer girar las ruedas. 

Un rodamiento cerámico también es más duro que los rodamientos de acero (hasta un 30%), lo que mejora la durabilidad y tampoco se oxidan, por lo que se requiere menos mantenimiento. 

La mayoría de los rodamientos cerámicos sellados son en realidad rodamientos cerámicos híbridos, que combinan una pista de acero con rodamientos de bolas cerámicas. 

Los rodamientos completos de cerámica utilizan pistas de cerámica, que pueden ser más ligeras y proporcionar una menor fricción, pero tienen un costo de durabilidad. 

Rodamientos tradicionales ¿son mejores?

En una bicicleta de serie por defecto van a venir montados siempre rodamientos tradicionales. Esto es principalmente debido a que son mucho más baratos que los cerámicos.

Los tradicionales tienen unas bolas de acero situadas de forma radial en el interior del rodamiento. Son realmente muy efectivos, y reducen notablemente la fricción en el giro respecto a otros sistemas.

Los cerámicos van un paso más allá en cuestión de prestaciones respecto a los tradicionales. Principalmente van a aportar una mayor suavidad de giro que los tradicionales y también una mayor durabilidad.

CeramicSpeed ​​es una empresa danesa, fundada en 2007, que se especializa en la fabricación de rodamientos cerámicos de alta calidad a precios exorbitantes y es una de las favoritas de muchos equipos ciclistas profesionales.

No es necesario mirar muy lejos para ver la etiqueta de la empresa en alguna bicicleta equipada con los rodamientos de la marca. Se ha visto un cambio enorme en los últimos años con más clientes deseosos de aprovechar la ventaja de la cerámica. 

La ventaja, según la empresa, es un ahorro de hasta 9 vatios con los rodamientos CeramicSpeed ​​en los bujes, el pedalier y la polea del desviador en comparación con un conjunto de rodamientos estándar.

Cera lubricante, cómo se utiliza y qué ventajas tiene respecto al aceite

¿Entonces debería montar rodamientos cerámicos?

El giro en un rodamiento cerámico va a ser más suave porque tanto las bolas como la pista de rodadura llevan un tratamiento superficial que va a hacer que la fricción se reduzca notablemente.

rodamientos
La resistencia a la rodadura de un rodamiento cerámico en comparación con un rodamiento de bolas de acero ABEC 3, 5 o 7 se compensa con la resistencia de la grasa

Al tener una fricción mucho menor que un rodamiento tradicional las temperaturas que va a alcanzar ese rodamiento son muy inferiores respecto a uno tradicional, por lo que su vida útil va a ser mucho más larga. Se estima que en condiciones óptimas de uso uno cerámico dura unas 15 veces más que uno tradicional.

“Las principales ventajas de los rodamientos CeramicSpeed ​​sobre los rodamientos normales son dobles”

La longevidad de un rodamiento cerámico de alta calidad bien construido, en muchos casos, puede ser hasta 10 veces más larga que la de los rodamientos tradicionales. 

La segunda ventaja de los rodamientos cerámicos sobre los rodamientos de acero de serie es su rendimiento bajo carga para reducir la resistencia. Los ciclistas profesionales están impulsados ​​por el rendimiento y todos los datos muestran que los rodamientos de mejor rendimiento para reducir la resistencia son los rodamientos de cerámica.

Esto realmente tiene importancia en competición, donde las diferencias entre ciclistas son mínimas. Para aficionados este dato no debería ser relevante.

Por último hay una diferencia muy importante entre ambos, que es el precio. Los cerámicos son mucho más caros que los tradicionales. Si ponemos como ejemplo los rodamientos del eje pedalier, si son cerámicos la pareja puede superar fácilmente los 200 euros, y los tradicionales estar en torno a los 40 euros.

 Eso hace que la actualización a rodamientos cerámicos sea una inversión seria, muy bien para un equipo ciclista profesional, menos para un corredor privado.

Fuente vídeo: GCN en Español

En conclusión

Cuando los beneficios suenen tan bien, pensaría que todos los fabricantes de componentes estarían adoptando rodamientos cerámicos, ¿verdad? El prestigioso fabricante británico de componentes Hope Technology reconoce que los ahorros de eficiencia son simplemente demasiado insignificantes para que valga la pena el aumento de costo.

Los rodamientos cerámicos funcionan con menos fricción, lo que ofrece una ventaja significativa en aplicaciones industriales que funcionan a 20.000 rpm. 

Una pequeña reducción porcentual en la fricción aquí puede equivaler a un ahorro de energía que vale la pena, pero cuando solo gira a 300 rpm, como lo hace en una bicicleta, un pequeño porcentaje de aumento en la eficiencia hará un cambio insignificante en su potencia de salida. Ciertamente no vale la pena el significativo aumento de costo.