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Rodillo de espuma: ¿Por qué, cuándo y cómo usarlo?

21 noviembre, 2022
Rodillo De Espuma: ¿Por Qué, Cuándo Y Cómo Usarlo?
Índice

    Rodillo de Espuma

    Hoy día, todas las personas buscan alguna forma de entrenar y hacer  algún tipo de ejercicio, algunos más simples y otros de mayor complejidad pero siempre con la idea de lograr una mejor condición física.

    Hay personas que por diversas razones no pueden acudir a un gimnasio a entrenar, para ellas surgió un implemento cómodo y fácil de obtener, el rodillo de espuma para realizar masajes.

    Al comienzo eran técnicas utilizadas por deportistas profesionales, terapeutas y entrenadores, sin embargo, en la actualidad es empleado por deportistas de diversa índole y nivel físico.

    Siempre es un buen momento para iniciarse en este tipo de  actividad física y si tenemos en cuenta que hay en el mercado   rodillos de espuma de diseños variados y con diferentes rangos de firmeza, no se debe postponer más el momento de empezar a utilizarlos y aprovechar sus beneficios.

    Rodillo De Espuma:
    Black attractive strong man Doing an Exercise with Foam Roller on his Upper Back in a gym. Sport.

    ¿Qué es un rodillo de espuma?

    Un rodillo de espuma es un instrumento de forma cilíndrica, elaborado a partir de espuma o algún tipo de plástico flexible que puede ser usado y colocado en diferentes posiciones de  acuerdo a la zona del cuerpo que se desee trabajar.

    De este modo, el peso de la persona ejerce una fuerza controlada sobre el área que se quiere tratar mediante la colocación del rodillo en la zona seleccionada.

    ¿Por qué los ciclistas  deben usar el rodillo de espuma?

    El pedaleo es un movimiento y ejercicio repetitivo en el que siempre se utilizan los mismos músculos, lo que trae como consecuencia el abuso de algunos de ellos y la falta de ejercitación de otros, sobre todo si existe algún fallo en la ejecución del pedaleo.

    Los músculos más empleados se resienten y se tensan, lo que origina molestias como calambres y dolores, lo que redundará en que el músculo no funcione al 100%.

    El uso del rodillo de espuma permite la mejora de la función  muscular simétrica que es lo adecuado, realizando una adecuación de las zonas afectadas.

    Si un ciclista dedica unos minutos después de sus prácticas diarias a usar el rodillo de espuma mantendrá sus músculos en equilibrio y se evitará la aparición de alguna lesión por uso excesivo de los mismos.

    Uso del rodillo de espuma

    Es mejor escoger un rodillo de espuma de textura suave a uno que sea duro. No hay que alarmarse al sentir algo de sensibilidad al pasar el rodillo por el área más sensible, pero este malestar no debe ser desesperante.

    Una buena manera para trabajar el músculo con el rodillo de rspuma es realizando una división del área a tratar en zona baja, media y superior.

    De este modo, en cada zona puedes dar varios pases del rodillo de arriba abajo, hasta completar las tres y luego terminar con un pase por todo el músculo afectado.

    Mientras estás realizando los pases con el rodillo de espuma por los músculos es probable que aparezcan puntos muy apretados y altamente dolorosos. Cuando esto ocurra opta por relajarte, detén la acción y dedícale un momento a ese punto específico, en ese momento debe pasar el malestar.

    A medida que vas conociendo tu cuerpo y las zonas que más requieren el uso del rodillo de espuma puedes hacer que los masajes y pases adquieran mayor profundidad.

    Cada pase y masaje que realices sobre el músculo puedes aprovecharlo para trabajar en profundidad en esos tejidos para obtener una mejor liberación.

    ¿Cuándo debo usar el rodillo de espuma?

    El uso del rodillo de espuma no es limitante, pues puede ser usado antes de los entrenamientos y también luego de concluir estos.

    Antes del entrenamiento

    Cuando se utiliza antes de un proceso de entrenamiento ofrece mayor y mejor elasticidad del tejido, favorecerá el espectro del movimiento y activará la circulación sanguínea.

    Estos aspectos son muy importantes para evitar  posibles lesiones mientras se entrena y para lograr mejores movimientos durante el proceso de entrenamiento.

    Tras los entrenamientos

    Usar el rodillo de espuma después de concluir los entrenamientos, favorece la recuperación de los músculos exigidos mientras se entrena.

    Se debe prestar mayor atención al grupo de músculos que acaban de estar en acción, haciendo hincapié sobre las zonas que se consideren con problemas o más sensibles.

    En cuanto se active el flujo sanguíneo hacia las zonas afectadas,  llegarán cantidades mayores de oxígeno a las mismas y esto favorecerá que la recuperación sea más corta.

    Los ciclistas de alta competencia en su gran mayoría reciben este tipo de tratamientos con rodillos de espuma porque la recuperación de los músculos es muy rápida y están listos prontamente para continuar sus competiciones sin mayores afectaciones.

    Los masajes constituyen una manera insuperable para aliviar los músculos después de hacer ejercicios o realizar entrenamientos.

    Sin embargo con el uso del rodillo de espuma se obtienen muy buenos resultados, incluso si lo utilizas en casa y puedes tomar la opción de emplearlo antes de realizar el entrenamiento y después de finalizar el mismo.